a

Coronavirus 2019-nCoV. Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente

9 marzo 2020

El nuevo Coronavirus denominado 2019-nCoV se ha convertido en este último trimestre en una crisis a nivel mundial, y aunque la sintomatología causada es muy parecida al ciclo gripal, la alarma surge por tratarse de un virus zoonótico, es decir, por saltar de una especie animal y contagiar al ser humano.

En AUDITORIZA, empresa de GRUPO PREVING, somos:

  • Consultores expertos en la implantación de normas de seguridad alimentaria, como la norma ISO 22000, el Protocolo BRC, IFS y normas ambientales como la norma UNE EN ISO 14001 o el Reglamento EMAS.
  • Asesores legales en materia de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

Por lo que hemos analizado esta nueva actualidad desde nuestro punto de vista y poder proporcionar esta información a nuestros lectores.

¿Es posible la transmisión del 2019-nCoV a través de los alimentos manipulados y superficies?

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal; “no se recomiendan las restricciones comerciales”, refiriéndose a los alimentos producidos en países de riesgo puesto que el virus no soporta más que unas horas fuera del hospedador.

Hay que tener en cuenta que las buenas prácticas y las normas de higiene de la mayoría de las industrias alimentarias tienen bien implementadas los protocolos de actuación, y en caso de sospecha, se aparta al trabajador enfermo en contacto directo con los alimentos, además de mantener un estricto control en la higiene de manos y de superficies. Requisito contemplado en cualquier norma de seguridad alimentaria, protocolo y legislación.

¿Qué consecuencias ha tenido el 2019-nCoV respecto al Medio Ambiente?

China ha paralizado parte de la industria del país y ha restringido la circulación teniendo un efecto positivo para el Medio Ambiente. Esta paralización de la actividad económica podría haber reducido las emisiones del CO2 en unas 100 millones de toneladas menos de emisión de gases de efecto invernadero en comparación con el mismo período del año anterior. (Estudio realizado por Carbon Brief).

En las últimas semanas el número de vuelos domésticos ha caído en un 70%. Las suspensiones de vuelos relacionados con el Coronavirus pueden haber supuesto un 11% de reducciones de emisiones en el sector.

 

Luxi Qiu, Consultora/Asesora en AUDITORIZA DIAGNÓSTICO DE SISTEMAS.

Esther Méndez, Consultora/Asesora en AUDITORIZA DIAGNÓSTICO DE SISTEMAS.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios