a

28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

24 abril 2019

Cada año, el día 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Este día nace con el fin de dotar de una mayor visibilidad a la importancia de promover la prevención de accidentes en el trabajo en empresas de cualquier tamaño y en todo el mundo.

La importancia de la prevención de riesgos en el trabajo

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, la prevención de riesgos en el trabajo no solo atañe a grandes empresas. Pequeñas empresas e, incluso, autónomos con personas a su cargo también tienen que velar por la seguridad de sus trabajadores, de ahí radica la importancia del 28 de abril.

Además de promover la prevención, los días 28 de abril se conocen a nivel mundial por la gran cantidad de campañas de sensibilización internacional que persiguen que todas las empresas se adentren en las nuevas tendencias que existen en el sector de la prevención. Al igual que las enfermedades y los accidentes van avanzando, también lo hacen las medidas de prevención que están a disposición de la empresa para vigilar la salud de los trabajadores. Por eso, es importante que todas las compañías reciban un buen asesoramiento para que vean qué pueden conseguir con los recursos que tienen en la actualidad.

Día de la Prevención de riesgos laborales 2019

Este año, el 28 de abril toma una especial relevancia, ya que se celebra el centenario de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo que es la encargada de promover el día de la prevención laboral.

Por eso motivo, la OIT va a presentar un informe que compartirá todos los hitos conseguidos desde antes de que empezaran a funcionar en el 1919 hasta el día de hoy. Este informe hará hincapié en dos aspectos básicos que es importante conocer:

  • La evolución de la salud y seguridad en el trabajo a lo largo de estos 100 años.
  • Los cambios en modalidades de trabajo, la tecnología existente, la globalización, el cambio climático y otros factores que, de una forma u otra, afectan a la salud y seguridad de los trabajadores.

Con este informe se permite obtener una visión global de todo lo que ha sucedido, para darse cuenta de todo lo que se ha avanzado, así como de todo lo que está suceder, para así, conseguir ir un paso por delante en materia de prevención.

Además de este informe, la campaña de este año tiene por objeto proteger los derechos laborales y promover un trabajo seguro y sin riesgos. El plazo que se han marcado desde OIT para conseguir este objetivo es 2030. De manera excepcional, este año se une esta celebración con el día mundial contra el trabajo infantil que se celebra el 12 de junio. Con esto, la OIT persigue también conseguir acabar con el trabajo infantil en todas sus formas en el 2025.

Y es que en todo tipo de trabajo, la seguridad y la salud del trabajador siempre tiene que ir por delante. Y tú, ¿cómo celebras el día de la salud y seguridad en el trabajo en tu puesto de empleo?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios