a

Accidentes laborales: estadísticas del año 2019

12 febrero 2020

Los datos recogidos hasta el momento del año 2019 muestran un aumento de la mortalidad en accidentes laborales en comparación con el año anterior. Mientras que durante todo 2018 fallecieron un total de 574 empleados, de enero a octubre del pasado año se ha registrado un total de 578. A estas cifras se incluyen tanto los que perecieron durante el camino de ida y vuelta como los que fallecieron en el mismo lugar de trabajo.

Antes que nada, hay que considerar que en la definición de accidentes mortales de la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral hay una nueva modificación. En los últimos datos también se incluyen los fallecimientos de trabajadores que se producen como consecuencia de un accidente laboral en el plazo de un año, contando desde la fecha en la que se origina, independientemente de la gravedad inicial.

Asimismo, otra novedad en la metodología empleada en las estadísticas de accidentes laborales 2019 ha sido respecto a los autónomos. Ahora los autónomos también están obligados a incluirse en la cobertura de accidentes laborales de la Seguridad Social, ya que antes era solo voluntario.

Sobre los muertos en accidentes laborales: Los datos de 2019

Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en las estadísticas de accidentes de trabajo que tomaron como referencia los asalariados en jornada, 441 personas asalariadas sufrieron accidentes mortales in situ, 39 menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, los accidentes de trabajo considerados como grave y que provocaron la baja fueron 3.222, mientras que el año anterior fueron 3.337.

No obstante, estos son los datos de accidentes de trabajo mortales que el gobierno ha recogido en jornada, los fallecimientos ocurridos in itinere dentro del colectivo de asalariados fueron 133, siendo 115 varones y 18 mujeres.

Por actividad económica, los fallidos por accidentes de trabajo en jornada fueron:

  • Industria manufacturera: 83
  • Construcción: 96
  • Transporte y almacenamiento: 88
  • Comercio; reparaciones de vehículos: 42
  • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 39

Tanto en la industria manufacturera, como en construcción, en actividades artísticas y recreativas, educación o en las actividades profesionales, científicas y técnicas ha habido más muertes en accidentes laborales que en 2018. 

A este respecto, UGT relaciona el aumento de muertos por accidentes de trabajo en construcción, agricultura e industria manufacturera con el número de trabajos dedicados a la economía colaborativa. Este aumento está vinculado a “unas malas condiciones que han repercutido en la seguridad de los empleados”. 

En Andalucía (73), Comunitat Valenciana (58), Cataluña (57) y Galicia (40) son las comunidades autónomas en las que más accidentes de trabajo mortales se han producido en el último periodo.

En cuanto a las causas de los fallecimientos destacan los infartos o derrames cerebrales, así como los accidentes de tráfico. 

Por último, hay que tener en cuenta que, dada la diferencia en el número de días laborales contabilizados entre el año 2019 y el 2018, las estadísticas también varían. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios