Adaptación de la norma de seguridad alimentaria – ISO 22000

14 agosto 2018

La norma ISO 22000 es la norma internacional relativa a los Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria. Dicho estándar regula la normativa para la totalidad de la cadena de suministro. Esta cadena va desde los agricultores y ganaderos  a los procesadores y envasado, transporte y punto de venta.

El estándar ISO 22000 se extiende a los proveedores de productos no alimenticios y servicios, como la limpieza y fabricantes de equipos. Esta norma puede ser utilizada por empresas de cualquier tamaño. En el estándar ISO 22000 se concretan los distintos requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria que implique la comunicación interactiva, la gestión del sistema y los programas de prerrequisitos (PPR). La ISO 22000 está dirigida a garantizar la cadena de suministro, cuenta con principios de Sistemas de Gestión Integrados y está alineado con los principios de APPCC del Codex Alimentarius. 

Principales cambios ISO 22000:2018

1) Cambios debidos a la adopción de la HLS (Estructura de alto nivel) 

  • Contexto de la organización y partes interesadas: el capítulo 4.1, cuestiones externas e internas, introduce nuevas cláusulas para la determinación y supervisión sistemática del contexto de la organización, y el capítulo 4.2, necesidades y expectativas de las partes interesadas, introduce la exigencia de identificar y comprender los factores que pueden (potencialmente) afectar la capacidad del Sistema de Gestión para alcanzar los resultados deseados.
  • Mayor énfasis en liderazgo y compromiso de la Dirección: el capítulo 5.1 ahora incluye nuevas exigencias para comprometerse activamente y asumir la responsabilidad de la eficacia del sistema de gestión.
  • Gestión de riesgos: el capítulo 6.1 exige que las empresas deben determinar, considerar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar (ya sea positiva o negativamente) la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos.
  • Un mayor énfasis en los objetivos como impulsores de las mejoras: estos cambios pueden encontrarse en el capítulo 6.2 y en el capítulo 9.1 de la evaluación del desempeño.
  • Ampliación de los requisitos relacionados con las comunicaciones:el capítulo 7.4 es ahora más prescriptivo con respecto a la “mecánica” de la comunicación, incluida la determinación de qué, cuándo y cómo comunicar.
  • Requisitos menos estrictos para un manual de seguridad alimentaria: el cambio se introduce en el capítulo 7.5. Todavía se exige tener información documentada. La información documentada deberá controlarse para garantizar que esté adecuadamente protegida (ref. 7.5.3). Se ha suprimido el requisito explícito de disponer de un procedimiento documentado.

2) Otros cambios específicos de la ISO 22000 y de la gestión de la seguridad alimentaria

  • El ciclo PDCA: la norma aclara el ciclo Plan-Do-Check-Act, al tener dos ciclos separados en la norma trabajando juntos: uno que cubre el Sistema de gestión y el otro, que cubre los principios de HACCP.
  • El ámbito de aplicación ahora incluye específicamente los alimentos para animales: alimentos para animales que no se destinen a la producción de alimentos para el consumo humano. Los piensos se destinan a la alimentación de animales destinados a la producción de alimentos.
  • Algunos cambios importantes en las definiciones:El término “nocivo” se sustituye por “efecto nocivo para la salud” para garantizar la coherencia con la definición de peligro para la inocuidad de los alimentos. El uso de “garantía” pone de relieve la relación entre el consumidor y el producto alimenticio, basada en la garantía de la seguridad alimentaria.
  • Comunicación de la política de seguridad alimentaria – Capítulo 5.2.2: Exige explícitamente que la dirección facilite el entendimiento de las políticas de seguridad alimentaria por parte de los empleados.
  • Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria: El establecimiento de objetivos para el sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos se especifica con más detalle en el capítulo 6.2.1 e incluye elementos como, por ejemplo, “coherente con los requisitos del cliente”, “supervisado” y “verificado”.
  • Control de procesos, productos o servicios suministrados externamente – Capítulo 7.1.6: Esta cláusula introduce la necesidad de controlar a los proveedores de productos, procesos y servicios (incluidos los procesos subcontratados) y de garantizar una comunicación adecuada de los requisitos pertinentes para cumplir los requisitos del sistema de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Además, hay varios cambios principales en la ISO 22000:2018 en comparación con la ISO 22000:2005 relacionados con la sistemática HACCP.

 

Rubén Marcos
Auditoriza

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios