a

Acceso a tienda

Contacto

¿Qué es el ayuno intermitente y cuáles son sus beneficios?

19 febrero 2021

¿Qué es el ayuno intermitente?

Existe un término que está a la orden del día, nos referimos al ayuno intermitente. El ayuno intermitente es un modelo de alimentación basado en ciclos, con periodos de ayuno e ingesta. Es una herramienta nutricional muy útil pero no es una dieta milagro ni un gran elixir. 

¿Cómo puedo realizar este ayuno?

Una de las formas de ayuno más conocidas y frecuentadas es la 16/8. Consiste en 16 horas seguidas de ayuno e ingesta ordenada dentro de las 8 horas restantes. Lo mejor es hacerlo  desde la cena a la comida del día siguiente, de esta manera coincide con nuestras horas de sueño y puede ser más beneficioso. En todo caso, debemos de asegurarnos de beber agua suficiente para estos periodos de ayuno. 

Después del periodo de ayuno, no hay que hacer ninguna dieta especial al día siguiente, hay que comer bien y acorde a las necesidades de cada uno. Es importante no vivir este ayuno intermitente con ansiedad ya que puede producir un efecto contrario y comer más durante las horas de ingesta.

¿Qué beneficios puede tener?

Los beneficios de este ayuno, provienen de la restricción calórica y de la flexibilidad metabólica. Con la restricción calórica, al comer durante solo 8 horas al día acabamos comiendo menos. También puede aumentar nuestra flexibilidad metabólica, enseñar a nuestro cuerpo a utilizar las reservas de energía, como las grasas, que al quemarlas resultará beneficioso .

Estudios indican que puede mejorar el rendimiento deportivo, la salud cardiovascular, puede tener relevancia en el cáncer, la obesidad y la diabetes. 

¿A qué grupos desaconsejamos el ayuno intermitente?

Los principales grupos de personas que no deberían hacer este ayuno son: 

-Personas que están muy debajo de su peso 

-Embarazadas y lactantes

-Niños

-Personas con trastornos de conducta 

-Personas con medicación permanente 

-Personas con diabetes ( el ayuno puede mejorar las hipoglucemias, pero en este caso con vigilancia médica)

-Personas con reflujo gastroesofágico y gastritis crónica.

Recuerda que siempre es imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada .

 

TAGS: ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vitaly Health Services, S.L.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas de Vitaly Health Services, S.L.   +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

2 comentarios

  • Irene 12 diciembre, 2022

    Buenos días, antes seguía una dieta intermitente la mayoría de los días (no muy amplia, de 14h de media) pero me han diagnosticado reflujo gastroesofágico y ahora tengo que comer muchas veces al día y me entra un poco de ansiedad cuando he leído y me he informado mucho sobre ayuno y sus beneficios y ahora que tengo que comer cada 4h, pienso que por un lado lo estoy haciendo mal, porque mi cuerpo ya ha dejado la autofagia atrás y no voy a obtener el beneficio que el ayuno proporciona. ¿Existe alguna manera de que pueda combinar ambas? ¿O el ayuno empeoraría mi reflujo? Muchas gracias.

    • owner

      Clara Jimenez Hinchado 14 diciembre, 2022

      Buenos días,

      el ayuno intermitente solo ha de practicarse bajo unos supuestos muy concretos y siempre y cuando no se presente ninguna afección de salud. Dado el caso que nos expone, le recomendamos siga lo pausado. Simplemente distribuya la cantidad de comida diaria que tome habitualmente entre las ingestas que se plantee.

      Un saludo.

Icono WhatsApp