a

Cómo ha cambiado la PRL en los últimos años

5 mayo 2020

El cuidado del bienestar y la salud laboral ha cambiado en los últimos años. El papel que desempeñan los departamentos de Recursos Humanos y los responsables en Prevención de Riesgos Laborales deben abarcar más ámbitos para responder a las nuevas realidades de la empresa de hoy en día, implicada en formar parte de una organización más humana, pero también más eficaz.

¿Cómo ha sido la evolución de la Prevención de Riesgos Laborales en los últimos años?

Tendencias de una nueva era: Así ha cambiado la Prevención de Riesgos Laborales

Te hablamos de los cambios más notorios en la última década y sobre cómo han afectado a las empresas.

La digitalización en la PRL

Las nuevas tecnologías y la digitalización actual han transformado el sector de PRL. Y es que es evidente la manera en la que estos avances proporcionan mejores oportunidades para garantizar la salud y seguridad en el trabajo

Por poner un ejemplo, la realidad virtual y la gamificación se han traducido en una valiosa aportación en el campo de la formación online en materia de PRL

Por otra parte, las nuevas tecnologías han brindado una mejor gestión de datos que ha facilitado mucho las cosas a las empresas. Especialmente, a la hora de evaluar la salud en sus trabajadores, pudiendo contar con nuevas predicciones y ofreciendo herramientas de trabajo para una mayor automatización de tareas. 

Con el avance de nuevos sistemas inteligentes en los últimos años, ahora los espacios de trabajo están más fortalecidos y los empleados pueden desempeñar sus actividades profesionales de una manera mucho más eficaz, minimizando, así, los riesgos laborales.

Tendencia a la baja en los accidentes laborales

Desde que en 1995 se aprobó la Ley de Prevención Laboral, las empresas son responsables de ocuparse de la salud y seguridad de sus trabajadores y, por consiguiente, son más eficaces a la hora de prevenir situaciones de riesgo. Por tanto, hay una mayor conciencia empresarial, pero, por encima de ello, hay una regulación legislativa que obliga a seguir unos protocolos en vigilancia de la salud y una periodicidad en la evaluación de riesgos laborales.

Hoy en día, la mayor causa de accidente laboral es el tráfico, lo cual es un riesgo laboral que está fuera de la empresa y es más difícil prevenir.

Asimismo, ahora los riesgos laborales que tienen una mayor incidencia son los asociados a problemas ergonómicos, que aparecen a largo plazo como consecuencia de mantener posturas forzadas, movimientos repetitivos, sedentarismo, etc. Este tipo de afecciones de salud en el trabajo ha sustituido a los accidentes laborales que tenían más que ver con caídas, desprendimientos de objetos, golpes, etc., de hace muchos años atrás. 

En el último año los accidentes laborales han bajado, puesto que han pasado de un índice del 11,5 en 2018 al 8,3 en 2019. No obstante, a diferencia del descenso de siniestros en el conjunto de trabajadores españoles, el conjunto de trabajadores autónomos triplicó la cifra de fallecidos (pasando de 21 a 74 autónomos fallecidos en 2019).

Fomento del bienestar en el lugar de trabajo

En cuanto a la transformación de la PRL a nivel interno, la cultura empresarial se ha visto reforzada por una mayor inversión en salud, planteando un valor añadido a sus empleados como estrategia para retener el talento. 

Cada vez más empresas buscan el reconocimiento de buenas prácticas en prevención para que sus trabajadores se sientan más respaldados y, de esta forma, hallar una mejora en los resultados.

Sobre todo en las grandes empresas cada vez son más conocidos los casos en los que sus empresarios proporcionan nuevas herramientas para la mejora de salud de sus trabajadores. Así lo hacen, por ejemplo, mediante programas de salud y relajación, ofreciendo charlas especializadas en nutrición saludable o implicando a sus trabajadores en la participación de actividades físicas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios