a

Campaña contra la gripe: ¿qué debo saber?

2 febrero 2019

La Gripe es una enfermedad ocasionada por el virus de la gripe, por lo tanto, la gripe es un virus. Se contagia por vía aérea y por contacto con material contaminado, con lo cual os afirmamos que sí, la gripe es contagiosa.

En general no es una enfermedad grave en personas sanas, pero las personas con enfermedades crónicas respiratorias cardiovasculares, personas mayores o con problemas inmunológicos, pueden sufrir complicaciones con más frecuencia.

Los síntomas que ocasionan son : malestar general acompañado de dolores osteomusculares y fiebre generalmente alta, y ocasionalmente tos y estornudos. Los síntomas suelen durar alrededor de una semana y ser resuelve espontáneamente.

Puede precisar de la toma de analgésicos o antitérmicos, pero no precisa de tratamiento antibiótico.

Recomendaciones

  1. Si tiene fiebre o gran malestar general, procure permanecer descansando en su casa y no recibir visitas.
  2. Intente beber una cantidad suficiente de líquidos, sobre todo si tiene fiebre.
  3. Si tiene dolor de cabeza o fiebre , tome algún analgésico tipo paracetamol y pida cita con su médico.
  4. Si tiene tos o estornudos utilice pañuelos de un solo uso, y deséchelos inmediatamente para evitar contagios. Si no tiene pañuelo de papel, estornude sobre su manga, no sobre la mano.
  5. Lávese las manos a menudo y evite estrechar la mano y besar a otras personas.
  6. Si usted es fumador, no fume
  7. Mantenga las estancias donde permanece bien aireadas y limpias.

Tiene que saber que los antibióticos no curan la gripe, que este es un proceso autolimitado que se resolverá por sí solo al cabo de unos días. Una mala utilización de los antibióticos puede crear resistencias que interfieran en su efectividad en un futuro.

La vacuna de la gripe está indicada para las personas mayores, enfermos crónicos respiratorios o con problemas de tipo cardiovascular y/o enfermedades inmunológicas o graves. La vacuna de la gripe, no protege frente al resfriado común. En su centro de salud podrán vacunarse cada otoño los pacientes de riesgo.

  • Es usted asmático y han empeorado sus síntomas respiratorios , mientras tanto vaya haciendo uso de los inhaladores que utiliza habitualmente.
  • Si la evolución de la gripe ha empeorado, tiene fiebre alta o dura más de 10 días.
  • Si tiene otros síntomas distintos a los mencionados.

 

Cristina López Aguilar
Grupo Preving

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios