a

Acceso a tienda

Contacto

Cáncer de origen laboral: qué es, patologías asociadas y medidas de prevención.

6 septiembre 2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer en Europa, son de origen laboral. Provocando anualmente en torno a 80.000 muertes, y 120.000 casos nuevos de personas que desarrollan tumores cancerosos. Extrapolando estas cifras a España, estudios aseguran un total de 10.000 casos nuevos en España por esta causa. Una cifra considerable a tener en cuenta.

En la actualidad, el cáncer es una preocupación global con la que cada vez existe un mayor nivel de involucración.
 
 

En la actualidad, el cáncer es una preocupación global con la que cada vez existe un mayor nivel de involucración. Conocer las medidas de prevención de riesgos laborales en relación a este tipo de patología, y tomar las precauciones pertinentes para evitar este tipo de problemas, se considera indispensable en la lucha contra esta enfermedad cada vez más extendida.

¿Qué se considera Cáncer de origen laboral?

Se considera cáncer de origen laboral o cáncer ocupacional a aquel derivado de la exposición a diversos factores de riesgos dentro del desarrollo profesional. Normalmente, este tipo de enfermedad suele dar la cara a largo plazo, y son diversas las consecuencias que se han recogido y observado en personas perjudicadas por esta causa.

Enfermedades cancerígenas asociadas al trabajo: tipos y asociaciones

Es importante estar informado sobre las enfermedades asociadas al trabajo, siendo este el primer paso para su interiorización. Esta concienciación es necesaria para hacer frente a las consecuencias negativas que impactan directamente en nuestra salud, con la puesta en marcha de medidas preventivas que reducen el índice de desarrollo y fallecimiento provocado por este tipo de enfermedad, centrada en el entorno laboral.

A continuación, te presentamos algunos de los cánceres recogidos como enfermedades profesionales. Así como las asociaciones a ciertos factores que pueden impulsar a contraer esta patología:

  • Mesotelioma: este tipo de cáncer se asocia con la exposición al amianto, material utilizado en la construcción y la industria.
  • Cáncer de pulmón: relacionado con la exposición a sustancias como el amianto, el radón, el arsénico, el níquel y el benceno, existentes en industrias de minería, construcción y manufactura.
  • Cáncer de mama: hay investigaciones que relacionan el cáncer de mama a exposiciones laborales en la industria eléctrica, textil, papel y fabricación de caucho.  Así como riesgos de sufrir neoplasia debido a la exposición a anestésicos volátiles (personal sanitario).
  • Leucemia: algunos productos químicos como el benceno y el formaldehído se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer, en entornos como la industria química y la agricultura.
  • Cáncer de vejiga: productos químicos como el arsénico y el benzidina, comunes en industrias químicas y de tinturas, puede aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.
  • Cáncer de próstata: aunque los resultados son pocos consistentes, se han observado algunos datos basados en estudios que hacen pensar que hay profesiones expuestas a ciertos factores nocivos para la salud, favoreciendo en ocasiones la aparición de este tipo de cáncer. Afectando así a los trabajadores de sectores como la agricultura, la industria del caucho, empleados expuestos a metales inorgánicos, plaguicidas, al cadmio, a hidrocarburos aromáticos policíclicos y a emisiones de escape diésel.
  • Cáncer de hígado: la exposición al cloruro de vinilo, utilizado en la producción de plásticos, se ha asociado con este tipo de cáncer.
  • Cáncer de piel: se vinculan al cáncer de piel, todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional al aire libre sin utilizar la protección solar adecuada. Ejemplos claros de afectación son esferas de la construcción y la agricultura.
  • Cáncer de nasofaringe: la exposición al formaldehído y al polvo de madera en entornos de carpintería y fabricación de muebles se ha relacionado con este tipo de cáncer.
  • Cáncer de laringe: la exposición a irritantes en el aire como el humo, los vapores químicos y el polvo en industrias como la metalurgia y la construcción puede aumentar el riesgo de cáncer de laringe.

Una vez identificadas algunas de las patologías de origen canceroso asociadas a factores o materiales concretos del sector profesional, es importante, como ya hemos comentado, tomar las medidas adecuadas para minimizar los efectos y prepararnos para evitarlos. 

Medidas de prevención del cáncer ocupacional

Las empresas deben tomar conciencia de las consecuencias a nivel personal y económico que el cáncer de origen laboral puede acarrear. Minimizando al máximo la exposición de los trabajadores a los agentes recogidos, considerados susceptibles de convertirse en tumores malignos

Son recomendables, entre otras prácticas, el uso de equipos de protección personal, la implementación de medidas de control ambiental, o la adopción de prácticas seguras en la manipulación de sustancias peligrosas.

Para poder entender y desarrollar las pautas de prevención de forma exhaustiva, podemos dividir el proceso en cuatro pasos a seguir, entendiéndose como la base del programa:

  • Evaluación de riesgos: es importante realizar las evaluaciones pertinentes de riesgos en el lugar de trabajo. De esta forma se podrán identificar y categorizar las sustancias y prácticas peligrosas.
  • Control de exposición: realizar controles técnicos y administrativos para limitar la exposición a sustancias peligrosas. Aquí entra la medida recogida anteriormente que se refiere al uso de equipos de protección personal e instalación de sistemas de ventilación adecuados.
  • Formación y concienciación: capacitar a los trabajadores sobre los riesgos del entorno laboral y las medidas de prevención y protección pertinentes. La concienciación es clave para fomentar prácticas seguras.
  • Sustitución segura: siempre y cuando sea posible, se reemplazarán las sustancias cancerígenas por otras alternativas que cumplan la misma función o similar.

Tener en cuenta estos cuatro puntos detallados anteriormente, podrá ayudar a impulsar la seguridad global de la empresa. Además, hay multitud de estudios que ayudarán a complementar esta iniciativa.

Puedes consultar la guía para la prevención de enfermedades profesionales enmarcada en las “Actividades de sensibilización, información, divulgación y promoción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo 2015-2020 en la comunidad empresarial IIII” financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.

Beneficios de la prevención en entornos profesionales

El cáncer profesional se ha convertido en una amenaza silenciosa, de la que apenas se habla. Sin embargo, son muy significativas las ventajas que centralizar esfuerzos en este tema tiene tanto para las empresas, como para los trabajadores.

  • Reducción de costes asociados a la atención médica de los trabajadores en situaciones donde la solución al problema es más complicado abordar, o, a veces, irreversible.
  • Mejora de la reputación: una empresa debe preocuparse por la salud de sus empleados, pilares fundamentales de la empresa. Este compromiso con la seguridad y la salud tiene a mejorar la imagen de la marca.
  • Aumento de la productividad: no hace falta decir que, los trabajadores que se sienten valorados y cuidados en el entorno laboral, tienden a ser más productivos y comprometidos.

Desde Vítaly, te ayudamos, asesoramos y guiamos para alcanzar un entorno laboral seguro. Puedes informarte sin compromiso pinchando aquí

Recuerda: la salud es tarea de todos, ¡ayúdanos a velar por la salud global! Tu papel es crucial para conseguirlo.

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
Campaña de vacunación antigripal 2023-2024

Campaña de vacunación antigripal 2023-2024

Desde Vítaly comenzamos con la campaña de vacunación anual para prevenir la propagación de la gripe y proteger la salud de la población. La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar complicaciones graves, especialmente en personas mayores, niños/as pequeños/as y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp