a

“Comercios Protegidos”, el programa de protección frente al COVID 19

2 junio 2020

El “programa municipal de verificación de la protección frente al COVID-19” es la iniciativa por la que los establecimientos de Badajoz podrán obtener un sello distintivo que acreditará la pertenencia al “Protocolo de buenas prácticas-comercio seguro”.

El sello de verificación de “Espacio seguro” garantiza que la entidad adherida asume y se compromete a asumir debidamente las medidas de protección frente al COVID-19. Se trata de un programa en el que las empresas inscritas llevan a cabo mejores prácticas para prevenir los riesgos derivados de la pandemia. Para ello, efectivamente, se comprobará que el establecimiento (bar, restaurante, tienda, comercio u otro tipo de establecimiento) cumple con dicho compromiso de manera eficaz mediante la aplicación de medidas sanitarias y de desinfección seguras para trabajadores, clientes y proveedores

Esta iniciativa, bajo el lema “Comercios Protegidos”, nace en Grupo Preving en colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz dentro del conjunto de medidas del programa municipal de prevención frente al Coronavirus. La razón de ser de este proyecto tiene el objetivo de recuperar la confianza en la reapertura de comercios, restaurantes y otros establecimientos en las sucesivas fases de desescalada que persiguen la nueva normalidad y, de este modo, reactivar la economía.

¿Cómo inscribirse al programa de verificación de la protección frente COVID-19?

Todos los comercios pueden unirse a las bases del programa para promover un comportamiento seguro respecto al COVID 19 durante las fases de desescalada, ya que no implica coste económico alguno.

El proceso para la adhesión al programa consiste en una tramitación completamente digital que se realiza a través de una web específica, que es la de comerciosprotegidos.com. Se trata de un proceso sencillo, automatizado y en tiempo real. Tan solo tendrás que hacer clic en “quiero adherirme”.

Los pasos a seguir para obtener la adhesión al programa son:

  • Lectura obligatoria y aceptación del “Protocolo de buenas prácticas-comercio seguro”. Este documento reúne el conjunto de elementos que los establecimientos deben incorporar para desarrollar las prácticas preventivas más adecuadas (conformes a la normativa vigente).
  • Declaración Responsable que, junto a los datos de identificación de la empresa y la indicación del tipo de establecimiento, deberá cumplimentarse. En esta declaración, formada por unas cláusulas de obligada aceptación, la entidad se compromete a seguir todas y cada una de las medidas de higiene y seguridad recomendadas.
  • Una vez finalizado el proceso de tramitación, si la entidad cumple con todos los requisitos recibirá por email los Sellos Distintivos que acreditan la adhesión al programa y una guía de uso de los mismos.

Los sellos distintos serán dos, uno para emplearse físicamente en el establecimiento y otro para su uso en medios digitales.

¿Cómo se garantiza la protección frente al COVID-19 mediante el sello de verificación?

En los últimos días, diversos medios de comunicación municipales y regionales han divulgado esta noticia, dando a conocer los sellos distintivos que acreditan la pertenencia al programa. Aunque en algunas ocasiones se ha vinculado al proyecto al término “COVID free”, hay que aclarar que, pese a que la empresa declare la adherencia al programa municipal, el sello de verificación no puede garantizar que el espacio esté totalmente libre del virus y puedan generarse nuevos contagios. Es por esto que aun encontrándonos en un establecimiento con este sello, debemos seguir cumpliendo con las medidas de higiene y las distancias de seguridad trasladadas por las autoridades sanitarias.

Como hemos mencionado, este programa se lleva a cabo una empresa externa que será la encargada de verificar que las empresas cumplen con su firme compromiso de asegurar las medidas de higiene y prevención en su establecimiento. Este compromiso, denominado Protocolo de buenas prácticas de comercio seguro, se verifica mediante una serie de auditorías periódicas.

Además, de manera simultánea, se ha habilitado un canal de servicio de atención en el que resolver las dudas y asesorar a las empresas participantes. 

Así mismo, el programa incluye un canal del ciudadano y un conjunto de informes para el ayuntamiento.

Una vez completada la adhesión, se realizará un conjunto de webinars de formación respecto a los diferentes temas de sensibilización y prevención del virus: utilización de los EPIS, medidas de higiene y desinfección, detección de protocolos de actuación en caso de infección, la utilidad de los test, etc. Estos webinars, de libre acceso, serán desarrollados por Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales.

comercios protegidos 2

¿En qué consistirán las auditorías para verificar ‘El Espacio Seguro’?

Entre las empresas participantes, Grupo Preving seleccionará una muestra sobre la que se realizará el proceso de auditoría para alcanzar un nivel de confianza del 95%. Este proceso consistirá en:

  • Comunicación del plan de trabajo con los comercios seleccionados
  • Auditoría presencial de la empresa seleccionada
  • Informe de mejoras y decisiones a tomar
  • Retirada de permisos de uso de las certificaciones cuando los casos así lo requieran
  • Auditorías mystery shopper

Por otra parte, el establecimiento adherido al programa deberá dejar de utilizar la marca en representación del sello distintivo en los siguientes casos:

  • Cuando, por cualquier circunstancia, se dé de baja en el programa.
  • Cuando se indique por parte de las autoridades municipales.
  • Cuando, tras las auditorías presenciales, no se subsanen las incidencias señaladas y que la empresa debe cambiar.

Aunque la iniciativa surgió en Badajoz, donde Grupo Preving tiene su sede, gracias a la contribución de esta empresa se está planteando también en otras ciudades a nivel nacional. 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios