a

Cómo evitar golpes de calor

15 julio 2021

El verano es una estación del año ideal, podemos disfrutar de más horas de sol pero esto requiere de especial cuidado en personas trabajadoras con labores expuestas a altas temperaturas, ya que pueden producirse golpes de calor.

 

Joven deportista que recibe un golpe de calor

Por ello, debemos extremar las precauciones cuando realizamos actividades al aire libre ya sea por motivos laborales o por practicar deporte. A partir de 30ºC, algunos síntomas como fatiga, dolor de cabeza, mareos o calambres son claros indicadores de situación de peligro.

¿Cuáles son los accidentes de trabajo más comunes en verano?

Riesgo de caída o desvanecimiento: Con las altas temperaturas se producen más accidentes laborales debido a bajadas de tensión, deshidratación o golpes de calor, que pueden provocar caídas.

Accidentes in itinere: Muchas empresas implantan la jornada continua, con lo cual concentran su horario laboral durante la mañana y la salida se produce entre las 14.00 y las 15.00, algo que combinado con las altas temperaturas, el hambre y el cansancio, puede convertirse en una mala combinación.

Riesgo de estrés térmico: Es derivado de largas jornadas laborales y malas condiciones climáticas debido a las temperaturas,  puede disminuir el rendimiento de las personas trabajadoras, contribuyendo así a un aumento de incidentes y accidentes. A esta situación se puede sumar en ocasiones, el riesgo psicosocial derivado del estrés.

Te damos las claves para evitar golpes de calor y cómo actuar en situaciones de emergencia:

  • Bebe agua frecuentemente (cada 15-20 minutos) incluso aunque no tengas sensación de sed.
  • Lleva ropa ligera, de color claro para favorecer la evaporación de la sudoración.
  • Sal a hacer deporte a primera hora de la mañana o última hora de la tarde.
  • Usa gorras o sombreros para proteger la cabeza del sol.
  • Reduce los esfuerzos físicos importantes.
  • Adapta el ritmo de trabajo o deporte según la tolerancia al calor.
  • Procura permanecer en la sombra el máximo tiempo posible.
  • Evita bebidas alcohólicas.
  • Evita o reduce el consumo de tabaco.
  • Evita las comidas copiosas.

Salud y signos de alerta

Interrumpe el trabajo o la actividad física si presentas síntomas de alerta y hazlo saber a alguien próximo. Si después del entrenamiento o la jornada laboral, notas fatiga desproporcionada, dolor de cabeza o incluso aturdimiento, no conduzcas y procura ir acompañado. Si alguien sufre un golpe de calor podrás ayudarle de la siguiente forma: 

  1. Coloca a la persona en una zona de sombra y ambiente frío, si es posible.
  2. Si está consciente, suministrarle agua para beber. Si está inconscientedebes colocarla en posición recostada sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada.
  3. Si tienes la posibilidad, cubre el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia para que la temperatura del cuerpo disminuya.
  4. Contacta con un médico y lleva al paciente al hospital lo más pronto posible, ya que una persona que sufre un golpe de calor puede precisar oxígeno, administración de suero o incluso medicación.

 

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios