a

Acceso a tienda

Contacto

¿Cómo medimos los Riesgos Psicosociales en las empresas?

2 marzo 2023

Antes de ver, ¿Cómo medimos los riesgos psicosociales en la empresa?, vamos a dejar algunos aspectos claros en relación a las evaluaciones/estudios psicosociales, pues son dudas que se plantean por las empresas de forma recurrente.

¿Es obligatoria la evaluación de riesgos psicosociales?

Dentro de los riesgos de la empresa, siempre hay que evaluar los factores de riesgo que se dan en la misma, entre los que se encuentran siempre los de naturaleza psicosocial, por ello en todas las entidades, sin excepción, se debe llevar a cabo la evaluación/estudio psicosocial.

Como dice Clotilde Nogareda Cuixart, exdirectora del Programa de Ergonomía y Psicosociología del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST): “Puesto que también los Riesgos Psicosociales derivados de la organización y que interactúan con las personas que trabajan en ella son “riesgos laborales” en el sentido del art. 4 LPRL, se ha de concluir que la primera pieza -desde luego no la única- de la acción preventiva frente a este tipo de riesgos es la Evaluación de Riesgos Psicosociales”.

 

¿Es obligatoria la evaluación de riesgos psicosociales?

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en la evaluación de estos riesgos?

Una vez asentada la obligatoriedad (sin excepciones) de la “Evaluación de Riesgos Psicosociales”, ahora hay que ver cómo evaluar, medir y/o estudiar estos riesgos, para ello voy a proponer de forma breve qué aspectos se han de tener en cuenta en el proceso.

  1. Recogida por parte del personal técnico de información de la organización en relación a aspectos relacionados con el tipo de estudio que se va a llevar a cabo (estructura de la organización, actividades que se realizan, bajas, incidencias, conflictos, inspecciones, …)
  2. Presentación de la metodología de evaluación (Empresa, Representación Legal de los Trabajadores/as -RLT-) y las fases que componen el proceso de dicha metodología (ISTAS, FPSICO, …)
  3. Constitución de un Grupo de Trabajo (GT), en el que tiene que haber representación de la empresa, RLT y del personal técnico que gestionará dicho proceso.
  4. Preparar y planificar el trabajo de campo, desde las unidades de análisis que se tendrán en cuenta en el estudio (sexo/género, edad, departamento, puestos de trabajo, etc.).
  5. Decidir la/s forma/s de la realización de los cuestionarios (on line, papel, mixto) así como el período de su realización. Esta forma de recogida de información (cuantitativa), puede ir acompañada de entrevistas individuales (cualitativa).
  6. Muy importante, la sensibilización y participación de la población (normalmente hablamos de un mínimo del 60% de la población-estudio) en la que se va llevar a cabo el estudio. Esto puede realizarse con circulares, reuniones o charlas. Es fundamental recordar que en todo momento, se trabajará respetando el anonimato de las personas y la confidencialidad.
  7. Análisis de los resultados obtenidos y de los que se extraerá informe/s preliminar/es que se harán llegar al personal del Grupo de Trabajo.
  8. Planteamientos de las causas de los resultados obtenidos y las medidas preventivas, que pueden ser globales, por unidades de análisis y por sexo, puesto de trabajo departamento.
  9. Una vez finalizadas las reuniones de GT el personal técnico realizará el informe final.
  10. Planificación de las actuaciones a realizar (medidas preventivas) propuestas en el GT y que el Comité de Seguridad y Salud debe ratificar. En este proceso se realizará un seguimiento de las actuaciones que se van realizando.
  11. Durante el proceso descrito se informará a la población participante de los resultados obtenidos y planteamiento de actuaciones que se van a llevar a cabo.

Todo este proceso necesita del consenso y participación de la empresa, de la representación de las personas trabajadoras y de la parte técnica.

Antonio Diéguez Loscos, Responsable Psicosociología Aplicada en Vitaly

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
El papel crucial de las hormonas en tu salud

El papel crucial de las hormonas en tu salud

En el fascinante mundo del cuerpo humano, las hormonas son las protagonistas silenciosas que influyen en casi todos los aspectos de nuestra salud física y mental. Estas mensajeras químicas juegan un papel crucial en la regulación de diversas funciones corporales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vitaly Health Services, S.L.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas de Vitaly Health Services, S.L.   +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp