a

3 claves para que la conciliación familiar sea una realidad

1 octubre 2019

La conciliación familiar es una lucha constante que sufren los empleados en muchas empresas hoy en día, a pesar de ser un derecho real y ser sinónimo de bienestar laboral.

Es por esto que es fundamental conocer cuáles son las condiciones de este derecho, las ayudas y prestaciones a las que podríamos acceder para ganar en flexibilidad y calidad de vida. 

3 claves para entender la conciliación familiar y hacerla efectiva

La última medida al respecto aprobada por el Gobierno es el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes. Una medida que modifica el apartado 8 del artículo 34 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para contemplar el derecho de los trabajadores a solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada laboral

Con ello se trata de hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, puesto que este Real Decreto implica una modificación en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluyendo las prestaciones del teletrabajo.

Este último decreto deja al margen que los trabajadores tengan hijos o no para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ambiente laboral, haciendo que el derecho de conciliación sea extensible a todos. De este modo, todos tenemos derecho a solicitar la adaptación de jornada o el teletrabajo, sin que ello conlleve la reducción del salario o de la propia jornada.

Así pues, ¿qué claves debemos conocer respecto a este nuevo tipo de conciliación familiar?

  • La adaptación voluntaria de jornada

En este caso hablamos de una flexibilidad horaria con la que el trabajador podrá distribuir sus horas de trabajo de otra manera. Una condición que implica respetar las necesidades de la persona trabajadora y las de la empresa, con la conveniencia de respetar una franja horaria central en la que coincidan todos los trabajadores de la plantilla.

Así, cualquier trabajador que lo necesite podrá conciliar sin cobrar menos por ello.

  • El tiempo “improductivo”

¿Cómo aprovechar el trabajo quienes soliciten la conciliación familiar?

Según la socióloga del Club de Malas Madres, Teresa Jurado, una medida fundamental para hacer efectiva la conciliación laboral es la de reducir en el empleo el tiempo improductivo. Por ejemplo, “eliminando las largas pausas para comer”, invertir tiempo en una buena organización del trabajo para incrementar la productividad (diseñando reuniones productivas y que no hagan perder tiempo innecesario), o evitando los largos desplazamientos. 

  • El ambiente de confianza

En las relaciones laborales un resultado de éxito para hacer efectiva la conciliación familiar debe estar vinculada a la confianza. Confianza en que el trabajador incrementará su rendimiento, hará un reparto equitativo de horas y tendrá en cuenta la importancia de la cooperación en equipo.

Para solicitar la adaptación voluntaria de jornada y acceder a la conciliación familiar, bastará con hacer un escrito que la empresa deberá aceptar, excepto en aquellos casos en los que esta tenga razones objetivas para no hacerlo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios