El síndrome cuello de texto (Text Neck) es la traducción literal del que se considera ya como una afectación emergente del siglo XXI.
El síndrome Text Neck podría definirse como el conjunto de alteraciones que se producen por el incremento de tensión que soporta la zona cervical al mantener la postura flexionada del cuello mientras se utiliza un smartphone o dispositivo electrónico.
El Text Neck en sí no es nuevo pero sí lo son las condiciones de sobreutilización de los dispositivos electrónicos asociadas a su alta incidencia.
¿Qué síntomas tiene el síndrome Text Neck?
Este síndrome se caracteriza comúnmente por dolor y dificultad para mover el cuello. Ambos síntomas están relacionados con la sobrecarga muscular y articular y suelen presentarse después de períodos de uso intenso del dispositivo. También es frecuente la aparición de cefalea (dolor de cabeza) de tipo tensional.
Los efectos a largo plazo se relacionan con la alteración de la estática postural, debilidad muscular y con un desgaste prematuro de las superficies articulares de la zona cervical.
¿Cómo se produce el Síndrome Text Neck?
La clave es la tensión que soporta la zona cervical en función de la desviación articular
El peso de nuestra cabeza es de entre un 7% a un 8% del total del cuerpo.
Tomando como ejemplo una persona que pesara 80 kg, su cabeza tendría un peso aproximado de 5 kg. Mientras la cabeza se mantiene recta y el cuello correctamente alineado, el esfuerzo muscular para mantener la cabeza es el habitual, esto es, un esfuerzo equivalente a su peso de 5 kg.
Pero a medida que se flexiona el cuello hacia adelante, la posición de la cabeza respecto a su punto de apoyo en la primera vértebra varía, ejerciendo un brazo de palanca que aumenta en función del ángulo. Así, cuando el ángulo es de 15º, se debe realizar un esfuerzo equivalente a 12 kg. Cuando el ángulo es de 30º el esfuerzo es de 18 kg. En ausencia de patología, la flexión cervical máxima es de 40º
El incremento de la tensión muscular para mantener la cabeza en una postura funcional es el primer efecto que podemos notar en forma de fatiga localizada, sensación de quemazón o incluso dolor.
Pero debemos tener en cuenta que el resto de estructuras articulares (ligamentos y cartílagos principalmente) también se verán afectados por un efecto de sobrecarga acumulada.
¿Cómo reducir el efecto Text Neck?
Evitando el uso intensivo de los dispositivos smartphone y, en cualquier caso, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Usa en mayor medida las llamadas telefónicas: es la mejor alternativa para mantener la cabeza en una posición correcta. Eso sí, sujetando el móvil con la mano o utilizando auriculares.
- Es preferente que utilices las opciones de dictado por voz antes que el teclado. Es una alternativa existente en la mayoría de las app. Mientras utilizamos el micro del móvil solemos acercarlo a nuestra boca y así se facilita mantener la cabeza alineada.
- Eleva el móvil hacia los ojos, en lugar de flexionar la cabeza mientras estamos leyendo o tecleando. Estando en el sofá resulta útil colocar cojines para apoyar los brazos.
- Instala alguna de las apps que avisan cuando el dispositivo está en una posición que obligaría a flexionar la cabeza para leer y teclear (como Protector Text Neck Lite o similares).
- Evita mantener la misma postura durante mucho tiempo. En función del estado físico y el tono muscular el cuerpo necesita cambiar de posición para evitar la fatiga localizada y la sobrecarga articular.
- Realiza ejercicios y estiramientos para paliar los efectos negativos del exceso de flexión anterior y la sobrecarga muscular de la zona del cuello.
¿Te ha gustado el contenido?
ENTRADAS RELACIONADAS
Estrategias para una conciliación armoniosa entre familia y trabajo
Lograr una conciliación armoniosa puede parecer una tarea abrumadora, pero con las estrategias adecuadas es posible alcanzar el bienestar personal.
Síndrome de Turner: Información y apoyo en su día mundial
El síndrome de Turner, aunque menos conocido, afecta a muchas mujeres y niñas en todo el mundo.
Comentarios
No hay comentarios