a

Cómo actuar frente al Coronavirus 2019-nCoV

5 febrero 2020

Con motivo del estado de alerta a nivel mundial sobre la epidemia del coronavirus 2019-nCoV, desde Grupo Preving queremos indicar algunas pautas claves del tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado que se trata de una “informademia” debido a la desinformación generalizada, mientras que, por su parte, China acusa a EEUU de provocar un estado de pánico con las medidas propuestas.

No obstante, la tasa de mortalidad es baja si lo comparamos con los de la epidemia de SRAS, el síndrome respiratorio agudo y grave que se inició en 2002 en China. Según los datos actuales, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 2,2%.

Datos importantes sobre el coronavirus

A pesar de la emergencia, los expertos consideran poco probable que el nuevo coronavirus cause brotes epidémicos en España, ya que contenemos los medios y los recursos para controlarlo de manera eficaz desde el sistema sanitario. Pese a ello, vamos a aclarar algunos de los puntos clave: 

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

Sintomatología.

Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Por último, los casos de mayor gravedad, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad. 

Su periodo de incubación es de 3 a 7 días, con un máximo de 14. 

¿Cómo se produce el contagio?

 Se transmite principalmente por las gotas respiratorias y por el contacto directo con las secreciones de personas infectadas. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro. 

El mayor grado de incertidumbre versa sobre las características de la transmisión de este virus, la situación epidemiológica actual en el país y el principio de precaución. Aunque no hay una evidencia científica confirmada al respecto, hay teorías que apuntan a que la gravedad más generalizada del coronavirus es que este pueda transmitirse incluso antes de comienzo de los síntomas.

¿Cual es el tratamiento? 

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico. 

Procedimiento de actuación del coronavirus

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha publicado en un documento el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo Coronavirus (con la nomenclatura 2019-nCoV), actualizado el pasado 30 de enero. En él se detallan las pautas correspondientes a:

  • Definición de casos de infección por el nuevo coronavirus
  • Diagnóstico de infección
  • Procedimiento de notificación de casos
  • Estudio y manejo de contactos
  • Medidas dirigidas a la prevención y control de la infección

Prevención del nuevo coronavirus: ¿Qué se puede hacer?

Por parte de la población en general se pueden llevar a cabo una serie de pautas para prevenir el contagio: 

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.  
  • Mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.  
  • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.  
  • No existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China. El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan.  
  • Es recomendable, en general, y en especial en la ciudad de Wuhan, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.  
  • Si ha viajado a Wuhan y en las dos semanas posteriores presentó síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) debe comunicar a los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad. 

Por su parte, también se ha creado un protocolo a seguir por parte del personal sanitario: 

  • El personal sanitario determinará rápidamente si el paciente con Infección Respiratoria Aguda debe ser investigado del nuevo coronavirus.
  • Los pacientes que se identifiquen como casos en investigación serán conducidos de manera inmediata a una zona de aislamiento, activándose el protocolo con el personal sanitario correspondiente.
  • Los casos en investigación, probables y confirmados deberían ser ingresados en un hospital en aislamiento de contacto y por gotas.
  • En los casos en los que no sea necesario el ingreso hospitalario podrá valorarse su asistencia y aislamiento domiciliario. Para ello, los servicios sanitarios deberán proporcionar al paciente y sus convivientes todas las indicaciones necesarias.
  • Todo el personal sanitario que atienda en los casos de coronavirus o posibles casos llevarán un equipo de protección individual homologado, al igual que todas las personas que entren en la zona de aislamiento. Este equipo de protección incluirá batas impermeables, mascarilla FFP2, guantes y protección ocular anti salpicaduras. 

Otras medidas, especialmente destinadas al personal sanitario, puedes encontrarlas en este enlace.

Desde Grupo Preving aconsejamos que en caso de duda llames al Centro de Salud y consultes a los profesionales sanitarios.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios