a

Acceso a tienda

Contacto

}

¿Cuándo y qué riesgos psicosociales hay en las empresas?

13 septiembre 2022

Recordamos que los factores y los riesgos psicosociales han sido los grandes olvidados, desconocidos y muy poco tenidos en cuenta en el mundo de la Prevención de Riesgos Laborales. Por ello, se debe remarcar que son unos de los riesgos y factores (por no decir los únicos), que aparecen y se pueden dar en todo tipo de empresas, departamentos y puestos de trabajo, además de tener un carácter totalmente transversal.

Un artículo reciente manifiesta que, en investigaciones de accidentes de carácter mortal el 50% de los casos investigados tenían una base de carácter organizativo y psicosocial, y como hemos dicho en el primer párrafo resulta que son “los grandes olvidados” o muy poco tenidos en cuenta en la Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

 

Riesgos psicosociales

No hay que olvidar que es la única especialidad en PRL que no tiene normativa propia y esto hace que en muchas ocasiones se cuestione desde las empresas la importancia de la misma y su valor e importancia en el mundo de la Prevención.

Parece que, desde hace un tiempo a esta parte, especialmente desde la aparición del Criterio Técnico 104/2021 de la Inspección de Trabajo, esta cuestión ha dado un pequeño giro, pero siendo aún claramente insuficiente para su nivel de importancia, y por ello recalcamos su incidencia en todo tipo de organizaciones y empresas, grandes y pequeñas y en todos los sectores laborales.

¿Qué tipo de factores de riesgo psicosociales se dan en las empresas?

 La respuesta se puede encontrar en las condiciones de trabajo en las que pueden aparecer factores organizativos/psicosociales, como son en mayor o menor medida: el tiempo de trabajo, la carga de trabajo, la participación, las relaciones interpersonales, etc.

Todos estos factores de riesgo cuando aparecen en situaciones negativas nos pueden llevar a consecuencias que cada vez oímos con más fuerza y son: el estrés, la violencia y el acoso laboral, consecuencias como el abandono de los puestos de trabajo o los accidentes de trabajo.

Por todo ello, surge cada vez con más fuerza la necesidad de trabajar los aspectos organizativos y psicosociales, sin olvidar que los riesgos psicosociales se pueden dar en todas las empresas, y por ello se necesita de un mayor análisis y control de los mismos, para estar en entornos laborales cada vez más agradables para los trabajadores y trabajadoras y que puedan encontrarse felices y a gusto en sus puestos de trabajo.

 

Antonio Diéguez Loscos, Responsable Psicosociología Aplicada en Grupo Preving – Cualtis.

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios