Uno de los desafíos , entre tantos, que encontramos actualmente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, son los nuevos riesgos derivados de la transición digital en que nos vemos inmersos actualmente. Este es uno de los ejes prioritarios en la Estrategia Española Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.
Podríamos decir que se crea una relación en ocasiones paradójica entre los avances y ventajas derivadas del desarrollo tecnológico actual en cuanto a digitalización y los riesgos derivados de la misma, debidos a la velocidad de implementación y de los cambios que genera en los modelos organizativos.
La digitalización, ¿amiga o enemiga de la seguridad y salud laboral?
Como en tantos otros procesos emergentes, dependerá de cómo se gestionan desde la organización factores fundamentales en el proceso. La velocidad de adaptación adecuada , los recursos disponibles y necesarios, las necesidades de capacitación de las personas involucradas y la cultura preventiva serán claves para un desarrollo digital saludable en las organizaciones, en que se consiga el equilibrio entre las ventajas productivas para la organización, las ventajas psicosociales para el personal trabajador y la prevención en origen de los riesgos derivados de la misma , especialmente los psicosociales y ergonómicos.
Ventajas y desafíos de la digitalización en las organizaciones
En el ámbito de las organizaciones, como en tantos otros, las ventajas de la digitalización son incuestionables a nivel productivo, así como a nivel organizativo en cuanto a su potencial facilitador en gestión de tiempos, reducción de cargas de trabajo, gestión de la información, etc. Pero no hemos de olvidar las nuevas demandas psicosociales que esto implica:
- Procesos de aprendizaje necesarios.
- Brecha generacional en cuanto a las capacidades adquiridas relacionadas con la edad en entornos digitales.
- Velocidad de adaptación requerida no acompasada con la velocidad real de implantación
- Factores individuales del personal trabajador con respecto al afrontamiento a la gestión del cambio y al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Factores de riesgo psicosocial en la era digital
Algunos de los muchos aspectos que contribuyen a los factores de riesgo psicosocial que subyacen al proceso de digitalización son los siguientes:
- Dependencia tecnológica
- Hiperconectividad y uso inadecuado de los tiempos de descanso.
- Dificultad de conciliación
- Incremento de las interrupciones y atención multitarea derivada de entrada multicanal de la información.
- Ambiente envolvente y permanente de la digitalización: incluso en las relaciones sociales, restando tiempo al contacto personal presencial.
- Sensación de inmediatez requerida en las respuestas.
Éstos pueden observarse ya no como aspectos emergentes sino como incorporados a patrones de conducta frecuentes y , lo más preocupante , normalizados. Todos ellos afectan a los factores de riesgo psicosocial (como la carga mental, el tiempo de trabajo, la autonomía, el apoyo social) que pueden derivar en tecnoestrés, tecnofatiga o incluso tecnofobia, sin olvidar el riesgo ergonómico y cardiovascular.
Algunas cifras
Datos como que el 72% de las personas trabajadoras declara no desconectar del trabajo (1), o que el 56,2% de las personas teletrabajadoras en la Comunidad Valenciana manifiestan recibir correos fuera de su jornada laboral (2), nos muestran la envergadura de la situación.
Integrando la digitalización con la prevención de riesgos
Hemos de corregir sin duda ciertos aspectos de la transición digital en este sentido, y como en cualquier enfoque preventivo hemos de pensar en prevención primaria y en cómo las organizaciones han embarcarse en el uso de las TICs y en la digitalización desde mucho antes de la implantación, mediante una fase previa de análisis de la situación, necesidades y posibles obstáculos en cada organización y para cada proyecto.
Pero sin duda hemos de aprender, desde las organizaciones y desde el propio individuo la relevancia del derecho a la desconexión digital, y su ejercicio, básico para establecer los cimientos de sistemas organizacionales que sepan conjugar los beneficios de la digitalización y la prevención de sus riesgos.
El derecho a la desconexión digital ha sido regulado legalmente en ámbitos como la garantía de los derechos digitales en los últimos años, así como el trabajo a distancia, aunque no es necesario hilar tan fino en este sentido, dado que desde el enfoque mismo de la ley de PRL en sus principios de la actividad preventiva, cualquier organización debe considerar la digitalización como un factor que hemos de tener en cuenta en la evaluación de los riesgos psicosociales en una gran cantidad de organizaciones.
Podríamos hablar de un doble sentido en la desconexión digital, necesario y complementario, desde la organización y desde el propio individuo.
Algunas de las medidas que se pueden promover desde las organizaciones, como parte de las políticas de desconexión digital, son:
- Políticas de comunicación claras: que limiten la comunicación fuera del horario laboral, evitando enviar correos electrónicos, mensajes o realizar llamadas durante los periodos de descanso de los trabajadores.
- Respuestas automáticas: en los sistemas de correo electrónico y mensajería para informar a los remitentes cuando un empleado está fuera de su horario de trabajo y no está disponible.
- Horarios de trabajo definidos: Mantener horarios de trabajo claramente definidos y evitar la programación de reuniones o actividades laborales fuera de estos horarios.
- Protocolos de urgencia: para situaciones de urgencia que justifiquen la comunicación fuera del horario laboral, asegurándose de que estas excepciones sean realmente necesarias y estén bien justificadas.
- Formación y sensibilización: Proporcionar formación a los trabajadores y a los mandos sobre la importancia de la desconexión digital y cómo respetarla.
- Tecnología de apoyo: Utilizar herramientas tecnológicas que ayuden a gestionar la disponibilidad de los trabajadores, como sistemas que bloqueen el acceso a las plataformas de trabajo fuera del horario laboral.
- Promoción de la salud laboral: Fomentar prácticas que contribuyan al bienestar de los trabajadores, como pausas regulares durante la jornada laboral y la promoción de actividades que reduzcan el estrés.
- No penalización por desconexión: Asegurar que los trabajadores que ejercen su derecho a la desconexión digital no sean penalizados ni afectados negativamente en sus evaluaciones de desempeño, posibilidades de promoción.
Sin olvidar la relevancia del individuo como agente principal de la voluntad necesaria para la desconexión digital , ya que sin una disciplina por parte de las personas trabajadoras , es fácil dejarse llevar por un uso excesivo, inadecuado y nada saludable de las TICs. Es fundamental que cada persona sepa invertir en establecer límites claros para uno mismo y los demás desde el respeto al tiempo personal, una adecuada gestión del tiempo y priorización de tareas, , un correcto uso de las notificaciones y alertas manteniéndose desactivadas fuera del horario de trabajo, la definición rutinas de finalización de la jornada que marque la transición entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal, y de espacios de trabajo definidos para el desempeño de la jornada de forma diferencial al resto de actividades.
Todo ello combinado con el autocuidado en patrones saludables de descanso y el conocimiento de la relevancia del tiempo dedicado al ocio, a la vida personal y familiar en que también es conveniente la limitación del uso de dispositivos digitales.
El disfrute pleno de los tiempos de descanso y periodos de vacaciones, es fundamental para favorecer los tiempos de recuperación que nos permitirán regresar al puesto de trabajo en condiciones saludables, recuperados y con la energía y las condiciones suficientes para hacer uso de una digitalización saludable, que nos ayude en nuestro día a día.
Marta Navarro
Área Técnica Psicosociología Aplicada VÍTALY
(1) Informe publicado por Infojobs en 2023
(2) Informe de ‘Salud mental, desconexión digital y teletrabajo’, elaborado por la Generalitat Valenciana, INVASSAT, la Universitat de València y UGT-PV.
Otras fuentes: NTP 1123 TICs factores de riesgo psicosocial, EESST 2023-2027.
¿Te ha gustado el contenido?
ENTRADAS RELACIONADAS
El Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas: comprendiendo una realidad distorsionada
¿Alguna vez te has sentido como si estuvieras viviendo en un mundo donde nada parece tener sentido, como si te estuvieras hundiendo en un escenario surrealista? Podrías estar experimentando lo que se conoce como el Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
Campaña de vacunación antigripal 2024-2025
Desde Vítaly comenzamos con la campaña de vacunación anual para prevenir la propagación de la gripe y proteger la salud de la población. La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar complicaciones graves, especialmente en personas mayores, niños/as pequeños/as y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.
Comentarios
No hay comentarios