a

Planes Integrales de Salud en la Empresa

7 abril 2021

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud con el objetivo de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y sobre la creación de hábitos sanos en las personas.

A pesar de que han transcurrido 73 años desde entonces, la situación que venimos viviendo desde finales del año 2019 con la pandemia mundial del coronavirus sigue haciendo necesario que recordemos, de forma permanente, la importancia de la salud y de la creación de hábitos saludables. 

Desde un punto de vista laboral es más que evidente el impacto que el estado de salud de las personas trabajadoras tiene sobre las empresas en las que trabajan, y ello no sólo desde la perspectiva de la salud y de la calidad de vida de las mismas, sino también desde la perspectiva de la productividad o la calidad de sus productos o servicios. La competitividad y sostenibilidad de las empresas y la contención de los costes ligados a la mala salud están íntimamente relacionados con el estado de la salud de las personas trabajadoras.

Día internacional de la Salud

La Prevención de Riesgos Laborales tiene un gran reto y debe dirigir sus esfuerzos más allá de la Prevención, hacia la Promoción de la Salud en el Trabajo, con el fin de garantizar que la población laboral se mantenga sana y productiva. El reto está en dar un paso adelante y pasar de ser una empresa en la que se evitan daños a la salud a ser una organización que origina salud, a través del diseño de Planes Integrales de Salud en la Empresa.

Desde esta perspectiva, la Vigilancia de la Salud es un excelente punto de arranque para la implantación de la Promoción de la Salud en la Empresa, permitiendo identificar las áreas de mejora en la salud de la plantilla que posibiliten la detección precoz de enfermedades y propicien la adquisición de unos hábitos más saludables. 

Igualmente debemos de tener en cuenta otro aspecto relacionado con el estado de salud de las personas trabajadoras como es el absentismo. Debemos conocer y analizar las causas que motivan el absentismo de las personas trabajadoras, poniendo el acento, no en el control de los procesos de baja médica, sino en el origen de los mismos para que, con una óptica de promoción de la salud, se puedan prevenir, integrando las políticas de seguridad y salud en la empresa.

Prevención de Riesgos Laborales, Promoción de la Salud en el Trabajo y Gestión del Absentismo: los tres pilares de un Plan Integral de Salud en la Empresa que, con un enfoque integral y sistémico, permitirán mejorar la salud y el bienestar de sus personas trabajadoras.

 

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

TAGS: , ,

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios