a

Acceso a tienda

Contacto

}

Día Mundial de la Hepatitis

28 julio 2022

Como cada año el 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, como recordatorio del nacimiento de Baruch Samuel Blumberg, el médico neoyorquino que descubrió el virus de la hepatitis B. De hecho, le valió para que recibiera el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1976. Las hepatitis virales incluyen cinco categorías: hepatitis A, B, C, D y E. Las tres primeras son las de más importancia clínica y epidemiológica. La hepatitis D sólo ocurre en personas previamente infectadas por el virus de la hepatitis B. La hepatitis E suele cursar de forma asintomática y rara vez evoluciona a la cronicidad.

Datos mundiales de las hepatitis

La incidencia mundial de hepatitis A se estimó en 158,94 millones en 2019. Esto supuso un aumento en el número de casos del 13,9 % respecto al 1990. Los fallecidos en 2019 se calculan en algo más de 39.000, una reducción del 63,6 % respecto a 1990.

El número de personas que en 2019 vivían con una hepatitis B se estimó en más de 3.000 millones, aunque apenas unos 30,4 millones sabían que tenían la enfermedad. De estos últimos, solo unos 6,6 millones recibieron tratamiento. Los infectados que terminaron con una hepatitis crónica ascendieron a los 296 millones. Los fallecidos se calculan en unos 820.000, la mayor parte de ellos como consecuencia de cirrosis hepática o carcinoma hepatocelular.

Por su parte, la estimación de casos con hepatitis C crónica en 2019 a nivel mundial fue de unos 58 millones. El número de fallecidos alcanzó los 290.000 casos, bien por cirrosis hepática o por carcinoma hepatocelular. A su vez, el número de casos nuevos cada año se calculó en 1,5 millones.

Cumbre Mundial contra la Hepatitis

Cumbre Mundial contra la Hepatitis

La Cumbre Mundial contra la Hepatitis se celebró entre el 7 y el 9 del pasado mes de junio. Hacemos un resumen de las propuestas más importantes consideradas para eliminar las hepatitis viral:

  • Sanejament de les fonts d’ aigua i aliments per evitar la transmissió de les hepatitis A i E.
  • Prevenció de la transmissió sexual dels virus de les hepatitis B i C.
  • Prevenció de la transmissió matern-infantil de l’hepatitis B.
  • Vacunació contra els virus de l’hepatitis A i B segons calendari i grups de riscos específics.
  • Particular atenció a la vacunació d’embarassades i nounats.
  • Millorar les condicions d’higiene i salubritat de les poblacions més vulnerables.
  • Optimitzar la seguretat en la manipulació de sang, injectables i àrees quirúrgiques.
  • Prevenció de la infecció en els subjectes que s’ injecten drogues.
  • Tractament amb els fàrmacs que han demostrat més eficàcia de les infeccions cròniques per les hepatitis B i C.

Nuevos fármacos aprobados por la FDA

Entre los nuevos fármacos aprobados para el tratamiento de la hepatitis C están tres combinaciones. Una de ellas es Vosevi, una combinación de sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir. La otra es el Mavyret que combina glecaprevir con pibrentasvir. La tercera es Epclusa que está compuesta por sofosbuvir y velpatasvir.

Son  siete los medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la hepatitis B crónica. De estos, cinco son los antivirales Tenofovir disoproxil (Viread), Tenofovir alafenamide (Vemlidy), Entecavir (Baraclude), Telbivudine (Tyzeka o Sebivo), Adefovir Dipivoxil (Hepsera) y Lamivudine (Epivir-HBV). Se completa la lista con dos inmunomoduladores, el Pegylated Interferon (Pegasys) y el Interferón Alpha (Intron A).

 

  • Comentario:En el Día Mundial de la Hepatitis hay que tomar conciencia de la gran envergadura del problema a nivel mundial. Los esfuerzos necesarios para erradicar estas enfermedades son enormes e implica a todas las autoridades mundiales. Hay que insistir en la mejora de la situación sanitaria y de seguridad de alimentos y del agua. Paralelamente, es importante  seguir perfeccionando la prevención de la transmisión por las vías maternoinfantil, sexual, hemoderivados, drogas inyectables y en las contaminaciones propias de las actividades sanitarias. Se ha avanzado de forma notable en los tratamientos de las formas crónicas de la hepatitis B y C. El siguiente paso es avanzar en el acceso y adhesión a estos tratamientos.

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios