a

Acceso a tienda

Contacto

}

Dieta preventiva de la demencia

21 julio 2022

Un nuevo estudio publicado en Neurology aporta información de interés relacionada con la dieta preventiva de la demencia, entre ellas la enfermedad de Alzheimer. Ya sabemos de la importancia de una dieta rica en frutas y verduras para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Las verduras con hojas de color oscuro y las frutas de color naranja tienen propiedades beneficiosas en la prevención de la demencia.

Las verduras con hojas de color oscuro y las frutas de color naranja tienen propiedades beneficiosas en la prevención de la demencia. Tienen un alto contenido en una serie de fitoquímicos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Entre los fitoquímicos destacan la zeaxantina, la luteína y la beta criptoxantina. Son alimentos ricos en zeaxantina: el pimentón, el azafrán y el maíz. La luteína es abundante en la col rizada, los guisantes, el brócoli, las espinacas, la col kale y las hojas de nabo. Por su parte, son una fuente rica en betacriptoxantina las manzanas, las nectarinas, las naranjas, el melón, el caquis, el melocotón, la calabaza, la guayaba y el maíz.

Características del estudio

Para el estudio se utilizaron datos de la III Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (1988-1994) de 7.283 personas con edades entre 45 y 90 años. A todos se les realizó una entrevista clínica, un examen físico y determinaciones de vitaminas A, D y E, así como de antioxidantes en sangre. Se correlacionaron los valores de laboratorio con la incidencia de Alzheimer y demencia por todas las causas.

Principales resultados

Después de un seguimiento medio de unos 17 años, la luteína + zeaxantina séricas se asoció con una disminución del riesgo de demencia por todas las causas de un 7 % en el grupo de 65 y más años. Cuando se hizo un ajuste con la situación socioeconómica, la reducción fue del 8 %. Por su parte, en el análisis de los niveles de criptoxantina, después del ajuste de la edad y el sexo, la disminución del riesgo de demencia por todas las causas fue del 14 %. Incluso, para los mayores de 45 años se mantiene la reducción del riesgo en un 12 %.

Comentario:

El consumo de verduras y frutas ricas en luteína, zeaxantina y beta criptoxantina entra dentro de una dieta preventiva de la demencia. Así lo indican los resultados de este estudio. La reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencias por todas las causas puede alcanzar hasta el 14 %.

 

José Antonio Gelpi Méndez | Director de Divulgación Médica en Cualtis

 

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios