a

Acceso a tienda

Contacto

Dieta que ayuda a prevenir los cálculos renales

20 octubre 2022

Un estudio realizado en la Clínica Mayo define las características de una dieta que ayuda a prevenir los cálculos renales recurrentes. La clave está en llevar una dieta rica en alimentos con alto contenido de calcio y potasio. La investigación se realizó en los centros de Florida y Minnesota de esta clínica. Es una buena noticia para aquellas personas que sufren de recurrencia de los cálculos renales. Se estima que la probabilidad de la recurrencia después de un primer cálculo renal es de un 30 %.

Dieta que ayuda a prevenir los cálculos renales

Diseño del estudio y principales resultados

Se pudieron reunir un total de 411 pacientes formadores de cálculos procedentes de los registros médicos de las clínicas. Los casos se corresponden con las incidencias del período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de agosto de 2018. Para la determinación de la frecuencia de consumo de los alimentos se utilizó la base del cuestionario Viocare, Inc. Se hizo una comparación de los factores de riesgo dietético entre los formadores de cálculos sintomáticos incidentes y un grupo de control sin cálculos.

Después de una media de seguimiento de 4,1 años, 73 de los formadores de cálculos incidentes presentaron recurrencias sintomáticas. La mayor probabilidad de formación de cálculos renales incidentes sintomáticos se observó con una menor ingesta en la dieta de:

  • Calcio
  • Potasio
  • Fitatos
  • Café
  • Líquidos

Después de hacer los ajustes del índice de masa corporal (IMC), la energía consumida y la ingesta de agua, se mantuvo la baja ingesta de calcio y potasio asociados a una mayor recurrencia de cálculos renales incidentes sintomáticos.

Adicionalmente, los investigadores hicieron un ajuste de factores no dietéticos y encontraron que se mantenía el bajo consumo de calcio con mayor probabilidad de recurrencia de cálculos renales. Aunque la baja ingesta de potasio se mantuvo como predictor en la formación de cálculos en aquellas personas que no tomaban diuréticos tiazídicos o suplementos de calcio.

 

Comentario:

En definitiva, la dieta que ayuda a prevenir los cálculos renales es aquella que garantice una ingesta alta de calcio y potasio. Se recomienda el consumo de lácteos bajos en grasa para conseguir el calcio necesario, unos 1.200 mg diarios. Entre los alimentos que aportan potasio están las frutas y verduras. Entre los primeros destacan los plátanos, los pomelos, las naranjas, la piña, el melón y el albaricoque. Una buena fuente de potasio está en los guisantes, las setas, el calabacín y los pepinos.

 

José Antonio Gelpi Méndez, Especialista en Medicina del Trabajo

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
El papel crucial de las hormonas en tu salud

El papel crucial de las hormonas en tu salud

En el fascinante mundo del cuerpo humano, las hormonas son las protagonistas silenciosas que influyen en casi todos los aspectos de nuestra salud física y mental. Estas mensajeras químicas juegan un papel crucial en la regulación de diversas funciones corporales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vitaly Health Services, S.L.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas de Vitaly Health Services, S.L.   +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp