a

Diversidad Funcional y Psicosociología en las Organizaciones (PSICODISC)

3 octubre 2019

La diversidad funcional es el término que hace referencia a aquellas personas que sufren algún tipo de problema que afecta a su vida diaria, siendo considerado sinónimo de discapacidad.

Este tipo de problemas tienen que ver en cómo su estructura corporal tiene limitaciones para llevar a cabo acciones cotidianas o ciertas dificultades para mantener relaciones sociales con los demás.

Existen diferentes tipos de diversidad funcional, pero, antes que nada, es importante entender la incidencia de la psicosociología en las organizaciones en estos casos.

“Todas las personas debemos poder participar en la organización y plantear nuestros beneficios y dificultades psicosociales en las empresas” (PSICOSDISC)

La psicosociología en la diversidad funcional, a favor de la inclusión en el trabajo

En torno a un 15% de la población mundial está compuesta por personas con discapacidad física o intelectual, lo que supone entre 110 y 119 millones de personas.

La psicología en el ámbito de la diversidad funcional es muy amplia y de enorme interés para las organizaciones laborales. Esto es debido a que es conveniente que el psicólogo trabaje con esta persona en cuestiones como la resolución de conflictos, problemas de conducta, habilidades sociales, las emociones, la estimulación cognitiva, la psicoestimulación, etc.

El concepto de diversidad funcional trata de romper con la idea de que las personas con discapacidad están incapacitadas para servir a la sociedad.

Aunque la participación de las personas con diversidad funcional en el mercado laboral ha presentado mejoría en los últimos años, a día de hoy el acceso a dicho mercado no está exento de dificultades. Existen barreras vinculadas a los estereotipos o prejuicios hacia las personas que presentan capacidades diferentes. Una situación que se agudiza aún más para las personas con discapacidad intelectual y para las personas con problemas de salud mental.

PSICODISC: La diversidad funcional y las condiciones psicosociales de los trabajadores

El proyecto PSICODISC fue presentado en la Jornada de Actualización en Prevención de Riesgos Psicosociales, organizado por el Servicio de Prevención y la Dirección para las personas del Hospital Clínico de Barcelona. El proyecto fue presentado de la mano de Toni Dieguez, responsable del Departamento de Psicosociología del Grupo Preving en Cataluña y por Eliana Arna, responsable del departamento de Prevención de Riesgos Psicosociales (PRL) del Grupo Ilunion Lavandería y Servicios a la Hostelería- ONCE.

PSICODISC es un método de evaluación elaborado por el Grupo Ilunion en colaboración de la Unidad Técnica de Ergonomía y Psicosociología del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT) y del Departamento de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universitat de Barcelona.

El programa consiste en un test general para realizar una primera valoración de las condiciones psicosociales a las que están expuestas los trabajadores con distintos tipos de diversidad funcional en su ámbito laboral. Una evaluación de los riesgos psicosociales que parte de una perspectiva intrusiva y no discriminatoria

De este modo, plasmamos más objetivamente tanto los beneficios como las dificultades psicosociales que no deben ser más que un reto a superar en las empresas .

En definitiva, con PSICODISC podemos fomentar el bienestar psico-emocional de todos los trabajadores, con o sin discapacidad, evitando situaciones de riesgo psicosocial y favoreciendo la inclusión laboral.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios