a

Acceso a tienda

Contacto

Principales dudas de la vacuna Covid para niñ@s

28 diciembre 2021

¿Qué vacuna administrarán a los niños y niñas a partir de los 5 años de edad?

Será la vacuna comirnaty infantil del laboratorio Pfizer, se administra generalmente en dos dosis, separadas ocho semanas en el tramo de edad de 5 a 11 años y 3 semanas a partir de los doce. Respecto a la dosis depende de la edad y el punto de inoculación será en el brazo.

¿Es una vacuna nueva, qué experiencia existe?

Es una vacuna nueva pero segura, no es la primera vez que se administra a personas, ha sido estudiado de forma amplia y concreta. El primer país donde comenzaron a vacunar a niños fue en EEUU, que ya lleva 5 millones de dosis administradas. En España, se hizo un estudio antes de comercializar con 3.100 niños de esta franja de edad en la que no se apreciaron efectos secundarios graves.

 

¿Efectos secundarios?

La mayoría de los efectos serán leves, como ocurre en adolescentes y adultos. Después de la segunda dosis pueden ser más intensos. En la franja de 5 y 11 años de edad estos síntomas son más leves como el dolor y sensación de pesadez del brazo donde se administró la vacuna, febrícula o fiebre de baja intensidad, escalofríos y sensación de malestar general, y en algunas ocasiones inflamación del ganglio del cuello o de la axila del lado donde se ha administrado la vacuna. Recordamos que con la toma de paracetamol a su dosis habitual pueden aliviarse y que la toma antes de la administración de la vacuna no previene estos síntomas. 

 

enfermera con vacuna comirnaty para niños

¿Cuándo está contraindicada?

Solamente se contraindica en niñ@s con alergia al principio activo o alguno de los demás componentes de la vacuna. En personas que sufrieron miocarditis o pericarditis en la primera dosis, no debe administrarse la segunda. Los niñ@s con enfermedad crónica oncológica o en tratamiento inmunosupresor debe recibir una pauta vacunal. 

¿Por qué vacunar a l@s niñ@s frente a la COVID?

Es tan importante en los niñ@s como en los adultos, ya que el proceso de infección es el mismo. Protege al igual que al adulto de la mortalidad y de la infección grave, en especial a niños vulnerables o con enfermedades crónicas. Cuantas más personas se inmunizan menos posibilidades habrá de que otras se expongan al virus o a altas cargas virales y mientras más inmunizada se encuentre la población habrá menos posibilidades de mutaciones y de nuevas variantes

¿Puede infectarse mi hij@ una vez vacunad@?


, pueden infectarse. Las vacunas han demostrado una alta eficacia para prevenir la enfermedad grave pero hay personas que no desarrollan una inmunidad completa, esto quiere decir que no son 100 % eficaces al igual que ocurre con la vacuna en adultos y el resto de vacunas que se administran en el resto de la infancia. 

¿Si mi hij@ ha pasado la COVID debe vacunarse?

, se recomienda poner una dosis entre las 4 y las 8 semanas después del diagnóstico de la enfermedad y si se contrae la enfermedad entre la primera y la segunda dosis, también se ha de poner otra dosis de recuerdo entre las 4 y las 8 semanas después de haber padecido la enfermedad.

¿Se les puede poner la vacuna de la COVID 19 junto con otras vacunas?

Así es, se puede administrar sin ningún tipo de intervalo de tiempo entre ellas y también se puede poner junto con las llamadas vacunas de la alergia.

¿Qué hacer si el día de la vacunación el/la niño/a está enfermo?

Podrán hacerlo en otros días que determine la gerencia, el centro de salud o centros de vacunaciones.

¿Protege frente a las nuevas variantes?

Protege de la variante Delta con la misma eficacia, respecto a la variante Omicron al ser tan reciente, no hay estudios concluyentes a día de hoy y se piensa que quizás sea necesario una tercera dosis para conseguir un nivel de protección similar al de otras variantes 

¿Por qué no se vacunan l@s menores de 5 años?

Se deben finalizar las investigaciones especiales de los ensayos clínicos actuales. 

 

Vigilancia de la Salud y Servicio Extremeño de salud

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
¿Cuándo vacunarse contra la gripe?

¿Cuándo vacunarse contra la gripe?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan vacunarse contra la gripe lo antes posible. Por esto, hay que persuadir a la población de no bajar la guardia y vacunarse este año contra la gripe, particularmente los grupos más vulnerables.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp