BlogPrevención al día

El diagrama de Ishikawa y la investigación de accidentes

8 febrero 2018

El diagrama de Ishikawa es una herramienta fundamental y básica, muy utilizada en los sistemas de mejora continua y en la metodología para la resolución de problemas en grupo, círculos de calidad, etc.

Si en el ámbito del management moderno se define el término “problema” como la diferencia entre lo deseado (objetivo) y lo realizado (conseguido) podemos concluir que una accidente de trabajo es, a todas luces, un problema de gestión empresarial.

Desde este punto de vista, el diagrama de Ishikawa es una herramienta ideal para la identificación de la/s causa/s que ha/n provocado un accidente. Consiste básicamente en una representación gráfica de las relaciones múltiples causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso, siendo, en este caso, considerado el accidente laboral como el efecto.

  1. La metodología a emplear para realizar la investigación sería la siguiente:

Las 5 M son las distintas variables que interviene en toda actividad económica:

  • Mano de Obra.
  • Métodos.
  • Maquinaria (incluye instalaciones).
  • Materiales (materias primas).
  • Medio Ambiente (entorno)
  1. Se asignan las distintas causas potenciales a cada una de las variables.
  2. Se pasa de la causa potencial a la causa raíz mediante el análisis de la concurrencia o no de la citada causa potencial y mediante la aplicación del método de los ¿Por qué?, nos preguntaremos dos o tres veces por qué se ha dado la citada circunstancia.
  3. Una vez identificada la causa raíz procederemos a aplicar la medida correctora.
  4. Mejora continua, el estudio realizado nos debe permitir plantear medidas preventivas a aquellas causas potenciales que sin haber sido las motivadoras del accidente hemos observado que son objeto de mejora.

Carlos Alapont Pérez
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Grupo Preving 

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios