a

¿En qué consiste la RSC?

17 septiembre 2021

Seguramente hayáis oído hablar sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pese a su popularidad, no todo el mundo sabe qué son exactamente.

La Responsabilidad Social Corporativa en Grupo Preving

¿Qué relación existe entre RSC Y OSD?

La RSC consiste en la contribución activa y de forma voluntaria por parte de las empresas para mejorar los derechos humanos, el entorno social, económico y ambiental. Esta contribución tiene como principal objetivo mejorar la situación competitiva y agregar un valor añadido a la estrategia de la empresa. Está formada por una serie de prácticas, estrategias y sistemas de gestión muy utilizados en todo el mundo. 

Por otro lado, los ODS representan una hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible, abarcando las esferas económica, social y ambiental. La innovación y la acción común son clave, por lo que los ODS cuentan con la participación de nuevos actores del sector privado y la sociedad civil.

¿Cómo implementamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Desde Grupo Preving se establece un Plan Estratégico complementado con un enorme esfuerzo de proyección y mejora continúa alineando los propios objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcarán la ruta hasta 2030.

A continuación, relacionamos el objetivo en cuestión con las acciones desarrolladas por el grupo, en materia de RSC.

Fin de la pobreza ODS

1. Fin de la pobreza

Somos más de 1500 personas trabajadoras, de las que el 57% son mujeres y el 43% son hombres. Los puestos indefinidos ascienden al 85% de la plantilla al cierre del ejercicio.

En 2018 nace la Fundación Ubuntu Afrika, cuyos objetivos son:

Promover la mejora social y económica de los países africanos y otros en vías de desarrollo, la integración de la población inmigrante en la sociedad española, así como la mejora de la calidad de vida en España de determinados colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.

Salud y bienestar objetivo

3. Salud y Bienestar

Desde 2019 disponemos de una organización Preventiva formada por el Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) quien asume las disciplinas de Seguridad, Higiene, Ergonomía, Psicosociología aplicada y Vigilancia de la Salud. 

El SPM, se implica en la Promoción de la Salud mediante la formación e información sobre hábitos de vida saludables dentro y fuera del horario laboral. Desde el Grupo hemos puesto en marcha numerosas iniciativas como:

  • PREVING CONCILIA TAD 10. Trabajo a Distancia (TAD), hasta un total de 10 días laborables al año.
  • PROGRAMA PREVING CONCILIA TAD. Trabajar hasta un 20% de la jornada semanal de una persona en modalidad a distancia.
  • PLAN MECUIDA. Reducción de jornada del 100% por necesidades de conciliación.
  • PREVING CONCILIA – FONDO DE AYUDA. Tipo de crédito común a un interés del 0%  en el que la empresa actúa de financiera.
  • COVID-19. Webinars “Desarrollo de nuevos psico hábitos”.
  • SEGURO MÉDICO. Póliza Colectiva de Sanitas
Responsabilidad social corporativa

4.Educación de calidad

El Plan de Formación es un proceso planificado y continuo que permite ajustar las cualidades de las personas a su actividad. Nuestras personas trabajadoras pueden solicitar formación, posibilitando la participación de la persona en su propio desarrollo profesional.

  • PLAN DE FORMACIÓN DE INCORPORACIÓN. Desde el primer momento en el que se da de alta a un trabajador va a contar con acceso a la plataforma Campus Preving.
  • PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA. Para la adquisición de formación y habilidades adecuadas al puesto de trabajo.
Responsabilidad social corporativa

5.Igualdad de Género

Establecemos el nivel de Tolerancia Cero y hemos implantado un “Protocolo antiviolencia y/o acoso psicológico, sexual o por razón de sexo y el Plan de Igualdad 

El Grupo promueve políticas de conciliación familiar que facilitan el necesario equilibrio entre la vida profesional y personal. El Grupo está compuesto por más de 1500 personas trabajadoras, de los que el 43% son hombres y el 57% mujeres y muchas de ellas ocupan un puesto de responsabilidad.

Responsabilidad social corporativa

9. Industria, Innovación e infraestructura

Nuestro departamento de I+D+i nace en julio de 2019 como una apuesta decidida de la compañía por la digitalización del sector de la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral.

Los dos pilares del departamento son la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas que son la base de nuestras herramientas y proyectos para mejorar la Salud y Seguridad.

Responsabilidad social corporativa

11. Ciudades y Comunidades Sostenibles

Desde Febrero de 2018, Grupo Preving, cuenta con la norma UNE EN ISO 14001, que contempla el procedimiento de identificación y evaluación de aspectos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios de la organización y que pueden afectar a su comportamiento ambiental, desde una perspectiva de ciclo de vida.

Responsabilidad social corporativa

16. Paz, Justicia e instituciones sólidas

Grupo Preving, ha establecido un Sistema de Gestión bajo las normas UNE EN ISO 9001, UNE EN ISO 14001, ISO 45001 y OCA RSC 26000, que pretende aunar las cuestiones internas y externas que son pertinentes para su propósito, su dirección estratégica y que afectan a su capacidad para lograr los resultados previstos.

Responsabilidad social corporativa

17. Alianzas para lograr los objetivos

Acuerdos con organizaciones y empresas para conseguir superar el estrés en el trabajo,  para el asesoramiento y asistencia técnica en materia de Salud y Seguridad laboral

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios