a

Estrés laboral, ¿cómo superarlo de manera efectiva?

12 septiembre 2019

Hablar de vencer al estrés laboral es muy común hoy en día. Aunque es una reacción natural del organismo para permanecer alertas y activos, en muchas ocasiones no sabemos cómo gestionarlo y llega a afectar a nuestra salud física y emocional.

El trabajo y algunas situaciones límite en este entorno pueden ser una fuente importante de estrés. El problema es cuando este estado se vuelve crónico en la vida diaria y propicia la aparición de enfermedades más graves.

Según un estudio publicado por los investigadores de la Facultad de Salud y Bienestar de la Universidad de Jönköping (Suecia), las personas que padecen estrés laboral tienen un 48% más riesgo de acabar sufriendo un infarto o un ictus. ¿Qué hacer para no llegar a estos extremos?

Consejos para evitar el estrés laboral

En primer lugar, debes tratar de localizar la fuente de tu estrés para tratar de resolverlo en tu propio ambiente de trabajo. Para ello, es recomendable evaluar qué rutinas te generan determinados pensamientos de estrés o cómo respondes ante determinadas situaciones.

En segundo lugar, es recomendable apoyarte en tus compañeros de trabajo o hablar con tu jefe para promover un ambiente de bienestar. Es evidente que los empleados saludables y sin estrés suelen ser más productivos, de manera que es interesante encontrar una solución satisfactoria para todos.

Fomentar el trabajo en equipo y un ambiente óptimo

En este sentido, es conveniente mejorar en habilidades de la gestión del tiempo, enriquecer tu trabajo con tareas que te supongan un reto o con el apoyo de tus demás compañeros, así como incorporar cambios que disminuyan la tensión.

Está demostrado que el trabajo en equipo ayuda a superar las situaciones de estrés. Esto es debido a que el ser humano tiene un factor social muy importante para su bienestar emocional, de manera que cuando nos sentimos respaldados por los demás, sentimos un mayor control sobre la situación.

Hábitos saludables para combatir el estrés laboral

De manera individual, hay muchas recomendaciones a las que podemos optar para vencer al estrés laboral y desconectar de la tensión acumulada en el trabajo.

En este sentido, lo más eficaz es plantearte algunos hábitos saludables:

  • Tómate tu tiempo para relajarte: Debes aprender a separar la vida laboral de la personal. Algunas prácticas como el yoga o la meditación nos ayudan a liberar el estrés y alejan los pensamientos sobre el trabajo.
  • Realiza ejercicio físico con frecuencia: El ejercicio físico regula nuestra energía, lo que nos ayuda a descansar mejor y a recuperar la vitalidad que necesitamos en el día a día. Además, el deporte genera la liberación de endorfinas, lo que causa inmediatamente un efecto relajante.
  • Olvídate de la ingesta excesiva de calorías o azúcares: Una buena alimentación es fundamental para estar más sanos.
  • Acepta el apoyo social: Rodéate de amigos de confianza y miembros de tu familia en tu tiempo libre y acepta su ayuda. Te servirá para mejorar tu capacidad para manejar el estrés laboral.

 Por último, debes saber que en tu empresa deberá existir un programa de prevención de riesgos laborales en el que se incluya un protocolo de actuación frente al estrés laboral con consejos e información de interés.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios