a

¿Qué es la glucemia postprandial?

8 mayo 2018

La glucemia postprandial (GP) es el nivel de glucosa en sangre tras las comidas. Es decir, es la detección de niveles de azúcar en la sangre después de haber ingerido comida.

Antes de entrar a conocer los valores habituales, es importante saber cómo funciona la regulación de los niveles de glucosa en nuestro organismo.

La regulación de los niveles de glucosa en nuestro organismo se lleva a cabo principalmente gracias al equilibrio mantenido por dos hormonas producidas por el páncreas: la insulina y el glucagón. Después de comer, la glucosa se eleva moderadamente durante las dos primeras horas, la producción de insulina aumenta y la de glucagón disminuye. Con la reducción de la concentración circulante de glucosa, la insulina secretada se degrada, finalizando así la respuesta unas dos o tres horas después de la ingesta de alimento.

 

Glucemia postprandial: los niveles más importantes que debes conocer

El valor de la glucemia no debe superar los 160 mg/dl después de haber transcurrido 60-90 minutos desde que se ingiere algún alimento, independientemente de la cantidad de comida ingerida. Las cifras de glucemia además deben volver a los valores normales transcurridas tres horas desde la ingesta.

La Organización Mundial de la Salud considera hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en sangre) postprandial un nivel de glucosa en plasma por encima de 140 mg/dl, a las dos horas de haber ingerido alimentos. Para el diagnóstico de diabetes, se consideran estos valores:

  • Una glucemia en ayunas (es decir, sin ingestión de calorías durante al menos 8 horas) igual o superior a 126 mg/dl.
  • Una glucemia postprandial igual o superior a 200 mg/dl transcurridas dos horas de una carga de 75 gr de glucosa anhidra disuelta en agua o equivalente, en una prueba oral de tolerancia.
  • Una glucemia al azar igual o superior a 200 mg/dl en un paciente con síntomas: poliuria (cantidad excesiva de orina), polidipsia (aumento anormal de la sed con aumento de la ingestión de líquidos) y pérdida de peso inexplicable.

La importancia de medir la glucemia postprandial

La glucemia posprandial es más importante incluso que la de en ayunas, ya que llevar un control de su medición sirve para saber si existe hiperglucemia postprandial.

Por una parte, estudios recientes aseguran que es importante conocer ambas mediciones ya que, pacientes con índices normales en ayuno, pero con altos niveles de glucemia postprandial tienen riesgo también de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por otra, llevar un control más exhaustivo del nivel de glucosa después de las comidas ayudará al paciente a saber si la dosis de insulina está siendo la correcta o no, así como si la dieta que está siguiendo es beneficiosa para conseguir el objetivo marcado de glucosa en sangre. Con datos en mano, la calidad de vida del paciente de diabetes, así como su autonomía para administrarse insulina en base a lo que va a comer mejorará mucho.

Sin embargo, lo más habitual es la no medición de la glucosa postprandial, algo que poco a poco, entre especialistas y pacientes se va consiguiendo revertir.  Y es que, el control de esta variable ayudará al paciente a ser más consciente del problema que tiene y de cómo tiene que ponerle remedio.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

251 comentarios

  • Sandra 23 septiembre, 2018

    Qué pasa si la glucemia postpandrial es más baja que la tomada en ayunas

    • owner

      Grupo Preving 28 septiembre, 2018

      Habría que realizar nuevas mediciones para descartar problemas de calibración del equipo usado. Si persiste, las cifras de glucemia pospadrial más bajas que en ayunas suelen deberse a la dieta ingerida por el usuario y habría que realizar una valoración de los alimentos que la componen.
      No suele estar asociado a patologías pero es susceptible de controles por atención primaria.

      • Margarita 3 octubre, 2018

        Me han comentado que cuando ocurre esto se debe a que el páncreas no está funcionando bien y que se conoce como glucosa invertida. Tengo esa duda y me gustaría que me la ampliarían. Gracias

        • owner

          Grupo Preving 3 octubre, 2018

          Cuando la glucemia postpandrial es mas baja que la de ayunas efectivamente se llama glucemia invertida y puede deberse a varios factores:
          El más frecuente es por una descoordinación endocrina entre la insulina y glucagón /(hormona que retira y vierte glucosa a sangre respectivamente). Hay un exceso de insulina que retira glucosa de sangre (por producción propia o administrada en exceso en el caso de diabéticos) y esto mismo inhibe la actuación del glucagón.
          Cuando se produce de forma tardía (3/4 h post ingesta) puede deberse a una prediabetes en personas con perfil de obesidad, antecedentes familiares de diabetes y resistencia a la insulina.
          Hay otras enfermedades ya menos frecuentes que pueden causarla ( síndrome de vaciamiento rápido gastrico post cirugía etc.)
          En cualquier caso esta situación requiere una consulta medica para estudio y posible diagnostico.

    • Marianela Mesen V. 4 febrero, 2019

      Quisiera saber que método es más exacto para diagnosticar diabetes, el examen Post Pandrial o la Curva de la glicemia?.

      Espero su respuesta, gracias.

      • owner

        Grupo Preving 6 febrero, 2019

        La glucemia postpandrial es la glucemia resultante después de ingerir alimento (no importa cantidad) no debe sobrepasar los 160 mg/ dl transcurridos 60- 90 minutos y debe normalizarse transcurridas 3 horas.
        La curva de glucosa es el método de eleccion para el diagnóstico de la Diabetes ,también la determinación de la hemoglobina GLICOSILADA que indica el nivel promedio de glucemia durante los 3 últimos meses.

  • Emanuel Saavedra 19 octubre, 2018

    Buenas tardes, tengo de insulina basal 27.14, post pandrial 69.26 pero lo que me preocupa es la transaminasa oxalacetica que esta en 46.2 y la piruvica en 79.7. ¿Estare en una pre diabetes?

    • owner

      Grupo Preving 7 noviembre, 2018

      Buenas, le recomendamos que acuda a su médico para realizar un despistaje de alteraciones hepáticas, valorar los resultados de la analítica, sintomatología y una buena anamnesis que le puedan ayudar a llegar al diagnostico definitivo.

  • Jeannette 3 noviembre, 2018

    Hola la Glicemia post-pandrial me salió en 160

    • owner

      Grupo Preving 7 noviembre, 2018

      La glucemia posprandial es el nivel de glucosa tras las comidas y se mira a la hora/1.5h de haber comido.
      No debe superar los 160 mg/dl y los valores vuelven a la normalidad pasado 3h de la ingesta.
      Es un parámetro muy útil en el control e la Diabetes tipo 2.

  • sergio 18 noviembre, 2018

    que pasa si tengo la glicemia post prandial en 64 con 16,4 años de edad?

    • owner

      Grupo Preving 30 enero, 2019

      Los valores mínimos de normalidad en la glucemia, varían en función de las distintas Sociedades científicas. Así, La American Diabetes Association estableció el nivel de glucemia para definir la hipoglucemia en adultos en 70 mg/dl y la Sociedad Española de Diabetes en 60 mg/dl . En lo que hay consenso, es que en un diabético, se considera hipoglucemia si la glucemia es menor de 70 mg/dl. Por lo tanto, si no es usted diabético, su resultado estaría dentro de la normalidad. Si es diabético conocido, su médico debería valorar este valor en función de su tratamiento y su anamnesis.

  • Gilberto de la Cruz Salas 24 noviembre, 2018

    Me hicieron en el IMSS la prueba de toma de sangre en ayunas y el resultado fue de 106. Y después desayuné y a las 2 hrs., me tomaron otra muestra y el resultado fue de 98. Es decir, me hicieron la postprandial. Yo he tomado metformida aprox., 2 años. LA PREGUNTA ES: Tendré diabetes, porque siempre he pensado que todavía no llego a esa etapa. Cómo ven?

    • owner

      Grupo Preving 30 noviembre, 2018

      Deberíamos saber si esos valores se han obtenido con o sin tratamiento.
      La metformida se utiliza para el tratamiento de la diabetes por lo que si la está tomando actualmente en principio parece que está bien controlado, no obstante recomendamos para control hacerse la hemoglobina glicosilada 1-2 veces al año en función de resultado para ver el promedio de azúcar en sangre en los últimos 2-3 meses. Estamos seguros que su médico le realizará las pruebas más adecuadas para su seguimiento.

  • LEONARDO 28 noviembre, 2018

    buenas tardes, mi glucosa capilar me salio de 123 MG/ DL postprandial, puede darme su comentario por favor, tomando en cuenta que comí a las 11 del día y posteriormente a las 14 hrs y la prueba la hice a las 17 hrs.

    • owner

      Grupo Preving 30 noviembre, 2018

      Esta prueba se realiza para ver como responde su cuerpo al azucar después de una comida. A las dos horas los niveles de glucemia deberían volver a la normalidad.
      Se consideran normales glucemias posprandiales menores de 140 mg/dl.

  • Alba Garcia 28 noviembre, 2018

    Me siento preocupada ya q al leer este párrafo puedo entender lo delicado q es una glucemia post prandial mayor de 160mg/dl hoy en varios exámenes q se le hicieron a mi mama de 52años de edad tiene una glucemia en ayuna de 113 y post prandial de 160 el cual me tiene muy preocupada q me pueden aconsejar! Gracia

    • owner

      Grupo Preving 30 noviembre, 2018

      Le aconsejo que acuda a su médico de cabecera para estudio de hiperlucemia. Debe analizar su historial de glucosa varios días consecutivos a la misma hora para ver si se mantienen los niveles elevados o ha sido un hallazgo puntual.
      Posiblemente le hará una serie de recomendaciones respecto a la dieta y ejercicio y un seguimiento posterior para ver evolución.

  • alicia juarez mendez 29 noviembre, 2018

    le hicieron examenes a mi hijpo 14 años
    y salio en la glucosa basal 92, y glucosa postprandial 100,,
    hemoglobina glicosilada hbA1c 6.2 , glucosa 92

    • owner

      Grupo Preving 30 noviembre, 2018

      Suponemos que su hijo está diagnosticado de diabetes o está en estudio para descartar esta enfermedad y le han realizado estas pruebas de control.
      El valor de la hemoglobina glicosilada en personas sanas es menor de 5.6%, entre 5.7 y 6.7 indica prediabetes, es decir riesgo de desarrollar diabetes a corto plazo y por encima de 6.5% indica diabetes.
      Con este valor se estima cual ha sido el promedio de la glucosa en sangre en los últimos 2-3 meses.
      De todas formas le recomendamos que acuda a su médico ya que un único valor no es suficiente, se necesita confirmación. Dos pruebas con valores de hemoglobina glicosilada entre 5.7 y 6.7 indica prediabetes.

  • Tefa Ruiz 30 noviembre, 2018

    Buenos dias un favor la glucosa en ayunas me salio en 70 pero mi glucosa post prandial salio en 67 a q se puede deber

    • owner

      Grupo Preving 30 enero, 2019

      Como habrá podido leer en respuestas anteriores, si no es usted diabético, sus valores entrarían dentro de los rangos de normalidad. El hecho de que la glucemia postpandrial salga inferior a la basal, puede deberse a diferentes factores que ya se han comentado en este blog. Si es usted diabético conocido, su médico valorará las cifras en función de su historia y su tratamiento.

  • Jose Luis Rosas 5 diciembre, 2018

    Me hice una prueba de Glicemia e insulina.
    La Glicemia Basal me salio en 101 y la Postpandrial en 92, 2 horas despues de ingerir alimentos.
    La insulina basal me salio en 14,2 y la Post pantdrial en 21, 2 horas despues de ingerir alimentos.
    Que considera que tenga en funcion de los resultados.

    • owner

      Grupo Preving 30 enero, 2019

      Si se ha efectuado estas pruebas supongo que será su médico el que se las solicitado y será él el que valore los resultados junto con la sintomatologia que usted presente y sus condicionantes particulares.
      Las cifras que me indica entran dentro de los parámetros de normalidad, pero será su médico quien le indicará si quiere complementar estas pruebas o repetirlas.

  • Ivonne 11 diciembre, 2018

    Buenas noches me tomaron muetra de glucosa cierto día salió en 107 en ayunas, yo siempre había manejado valores de menos de 80, mi sorpresa fue esa! A los 5 días me hicieron otras pruebas y salió en 119 en ayunas, me mandaron a hacer un postprandial con alimento y hemoglobina glicosilada, será ya que ando en prediabetes????

    • owner

      Grupo Preving 11 diciembre, 2018

      En principio es necesario estudiar este incremento en la glucemia y es necesario esperar para ver los resultados de la glucemia postprandial y la hemoglobina glicosilada que te ha solicitado el médico.
      La hemoglobina glicosilada indica la media de tus valores de glucemia en los últimos 3 meses, es decir una visión retrospectiva del control de la misma, necesaria para valorar medidas a adoptar en función del resultado.

  • susana garshva 72 años 16 diciembre, 2018

    si estoy con dieta KETO- casi no como CHO- ¿ por que tengo glucemia postprandial de 170 ? ¿ significa que pese a mi dieta KETO de casi 1 año todavía tengp resistencia a la insulina ? Tengo normal la curva de insulina-14 y 56, normal la hemoglo. glicosilada- 5.5%- normales los TG-113- pero todavía alto el LDL-207

    • owner

      Grupo Preving 19 diciembre, 2018

      La resistencia a la insulina ocurre cuando esta hormona tiene menor capacidad para colocar la glucosa de la sangre dentro de las células, haciendo que la glucosa se mantenga en la sangre en concentraciones un poco más elevadas de lo normal. Este síndrome es causado por la combinación de influencias hereditarias con otras enfermedades y hábitos de vida de la persona como la presencia de obesidad, sedentarismo y aumento del colesterol, por ejemplo.
      Esta resistencia es detectada por el examen de sangre, donde se observa el aumento de los niveles de glucosa sanguínea, principalmente después de las comidas o en ayuno. Por lo tanto, este síndrome es una forma de prediabetes, ya que si no es tratada y corregida a tiempo a través del control de la alimentación, pérdida de peso y realización de actividad física, se convertirá con el paso del tiempo en una diabetes tipo 2.
      A medida que la resistencia a la insulina empeora, además de que la glucosa se eleva después de comer, también pasa a estar elevada en ayuno, porque el hígado intenta compensar la falta de azúcar dentro de las células. Por esto, también se puede realizar el examen de glucosa en ayunas para evaluar el grado de la resistencia.
      Lo mejor es que consulte con su endocrino.

      • betty 22 diciembre, 2018

        Buenas …Me realizaron la glicemia post prandial y los resultados fueron 96 y 88… el post fue mas bajo… desayune panquecas con mermeladas cafe con azucar y salio mas bajo… que significa. tengo 43 años

        • owner

          Grupo Preving 23 enero, 2019

          Son cifras normales.

  • Islena aviles 21 diciembre, 2018

    Buenas noches
    Mi hijo de dos años maneja valores de 208-216 después de comer. Pero en ayunas maneja valores normales. La pediatra refiere que es normal esos valores posterior con la ingesta pero me preocupa que sea una alerta y la pasen por alto

    Le agradezco su opinion

    • owner

      Grupo Preving 31 diciembre, 2018

      CRITERIOS DIAGNÓSTICOS:

      Los criterios de diagnóstico para niños y adolescentes en relación con las concentraciones de glucosa en ayunas y a las 2h de la sobrecarga, son los mismos considerados en adultos que se muestran analizados en el acápite de “Aspectos epidemiológicos de la prediabetes, diagnóstico y clasificación”.
      Ante una glucemia alterada en ayunas (GAA) se indicará una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTG-O), que deberá realizarse en un período no mayor de 15 días.

      Normoglucemia
      Glucemia en ayunas: < 5,6 mmol/L (100 mg/dL) Glucemia poscarga (2 h): < 7,8 mmol/L (140 mg/dL) Tolerancia a la glucosa alterada (TGA)
      Glucemia en ayunas: < 7,0 mmol/L (126 mg/dL) Glucemia poscarga (2 h): 7,8 mmol/L (140 mg/dL) y < 11,1 mmol/L (200 mg/dL) Glucemia alterada en ayunas (GAA)
      Glucemia en ayunas: 5,6 mmol/L (100 mg/dL) y < 7,0 mmol/L (126 mg/dL) Glucemia poscarga (2 h): < 7,8 mmol/L (140 mg/dL) Recomendaciones del control de las glucemias hechas por la ADA (American Diabetes Association) Una vez más es preciso recordar que estas son recomendaciones generales y que no tienen porque siempre coincidir con las que usted reciba en su caso individual de su equipo médico, además los objetivos de control no solamente varían de un niño a otro sino incluso en un mismo niño de una etapa a otra de su infancia o según cambien sus circunstancias por ejemplo del periodo de vacaciones al periodo escolar etc. Objetivos de Glucemias Antes de comidas 90-130 mg/dl 2h. después de comidas Inferior a 180 mg/dl

      Antes de acostarse 120-150 mg/dl

      Hemoglobina A1c Menos de 7,5%

      Se deben de tomar medias y modificar cosas cuando las A1c son superiores a 8% y también cuando hay muchos valores inferiores a 70mg.
      SI A LAS 2 HORAS ES INFERIOR A 140 LO CONSIDERAREMOS DENTRO DE LA NORMALIDAD. DE TODAS FORMAS RECOMENDAMOS SEGUIR CON LAS INDICACIONES DE DIETA Y EJERCICIO, VALORAR LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y CONSULTAR CON ENDOCRINOLOGO SI LOS VALORES SIGUEN ALTOS.

  • Silvina 21 diciembre, 2018

    La medición postprandial de una hora, se cuenta a partir de que empiezo a comer o cuando termino?

    • owner

      Grupo Preving 23 enero, 2019

      El tiempo de ayuno para la medición de la glicemia postprandial se cuenta desde que inicias el ayuno, osea, desde que terminas de comer.

  • Yury 28 diciembre, 2018

    Hola buenas tardes es que mi examen me salió
    hemoglobina glicosilada en (unidades NGSP) 5.6%
    hemoglobina glicosilada en (unidades IFCC) 38.0 mmol/mol

    Y los otros
    Insulina pre y post -glucosa( insulina basal) 17.9 ulU/ml

    Insulina post – glucosa 368.9 ulU/no
    Quisiera saber si soy diabética ya que no me gusta el dulce y no lo consumo

    • owner

      Grupo Preving 23 enero, 2019

      Que le guste o no el dulce, y que lo consuma, o no, no determina la posibilidad de que sea usted diabética. Si se fija, los diabéticos que realizan tratamiento dietético, no consumen mucho “azucar” (mucho dulce) y sus niveles de glucemia (azúcar) en sangre, son elevados.
      Los criterios de laboratorio para realizar un diagnostico de diabetes serían:
      1. Hemoglobina glicosilada (HBA1c) ≥ 6.5%
      2. Glucosa en ayunas (también llamada glicemia pre carga o pre-glucosa )≥ 126 mg/dl
      3. Prueba de tolerancia a la glucosa oral (también llamada glicemia post carga o post-glucosa) Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥ 200 mg/dl
      Si estos valores le salen altos, su médico de familia, en función de la sintomatologia que usted pudiera presentar, valorará si repetir las pruebas para confirmar el diagnostico.

  • Jorge Velasquez Illanes 1 enero, 2019

    Muchas gracias por la aclaración Señores.
    Muy interesante y educador, lo tendré muy presente.

  • Jorge Velasquez Illanes 1 enero, 2019

    Buenas noches.
    Soy diabético desde hace 20 años.
    Estoy medicado, tomando una pastilla de janumet sitagliptina/clorhidrato de metformina: 50/1000 y 10 unidades de insulina para acostarme.
    Resulta que hace dos meses decidí someterme a una dieta responsable, desde entonces los valores de mi glucosa en ayunas están por debajo de 100.
    Hoy decidí tomarme una muestra, después de dos horas del almuerzo y salí con 124.
    Después de leer los parámetros que publican y las diferentes respuestas a consultas; puedo asumir de que mi control va en buen camino?
    Muchas gracias por sus comentarios.

    • owner

      Grupo Preving 23 enero, 2019

      Para hacer una valoración del control de la glicemia en un diabético, es mejor realizar una determinación de la hemoblobina Glicosilada, ya que es un parámetro que nos indica como ha sido el control de su diabetes, no en un momento puntual , sino en los 3 últimos meses. Si acude a su médico de familia, le realizará esta determinación y le orientará sobre si el control que esta haciendo es bueno o no.

  • Makarena 3 enero, 2019

    Hola mi glicemia post prandial salió 96. Se supone que tengo diabetes gestacional porque la última vez que me la tome en ayunas me salió 144… estoy con dieta. Es normal que me haya salido ese valor? Es decir, estoy siguiendo bien la dieta?, mis niveles de azúcar se están regulando?

    • owner

      Grupo Preving 30 enero, 2019

      En primer lugar entiendo que no estás en tratamiento con algún fármaco hipoglucemiante ,si es así, tendrías que consultar con un endocrinólogo para valorar estas 2 cuestiones.

  • Carlina 11 enero, 2019

    Tengo glicemia basal ayunas 96, y post carga de dos horas en 49, que significa esto ? Ya que tengo arritmias cardíacas igual , según el doc . Es porque mi cuerpo está descompensado. Favor ayuda

    • owner

      Grupo Preving 30 enero, 2019

      En principio es una hipoglucemia que tendría que estudiar tu endocrino con más pruebas analíticas.

  • Freddy 15 enero, 2019

    A mi padre le hicieron un examen de glucosa en sangre con los siguientes resultados.
    glucosa basal 97.90 mg/dl
    glucosa 1 hora 322.30 mg/dl
    glucosa 2 horas 89.00 mg/dl
    Me preocupa mucho hasta hace 3 años sus examenes eran normales . ahora tiene 75 años. Que se puede ver con estos resultados? Al momento esta en estudio del medico.

    • owner

      Grupo Preving 15 enero, 2019

      Nosotros no podemos aportar más información, debe esperar a las pautas que les marque el médico de familia que de hecho lo tiene en estudio.

  • Cecilia 15 enero, 2019

    Que pas si me sale alta la glucosa postrandial en el embarazo

    • owner

      Grupo Preving 21 enero, 2019

      Tal y como comentas debes padecer DIABETES GESTACIONAL, coméntalo, con tu ginecólogo, es frecuente en embarazadas.
      Después del parto tienes que hacerte varios controles de glucosa hasta que se normalize.

  • Pablo Morales 20 enero, 2019

    Usted dice que la glucosa debe volver a los valores a las 3 horas después de haber ingerido los alimentos, cuáles son esos valores?

    • owner

      Grupo Preving 22 enero, 2019

      Las cifras normales de glucosa en sangre oscilan entre 80 mg/dl y 110 mg/dl.

  • Wendy 25 enero, 2019

    Hola tengo una duda, me realice la prueba de la glicemia basal y me dio como resultado 93 y la post pandrial dio 91 es normal??

    • owner

      Grupo Preving 29 enero, 2019

      Los valores de normalidad en los dos parámetros que comenta son:

      Glicemia basal (en ayunas) < 100 mg/dl Glicemia postprandial (tras 2h de sobrecarga de 75 gr azucar) < 140 mg/dl Por lo tanto sus valores están dentro del rango de normalidad.

  • Liseth 9 febrero, 2019

    Que pasa si la glucemia en ayunas el resultado es de 90mg/dl y la glucemia post prandial es de 66 MG/dl alas dos horas

    • owner

      Grupo Preving 5 marzo, 2019

      Las cifras están dentro de la normalidad ,quizás la postpandrial un poco baja( hipoglucemia) podrías comentarlo con tu médico de familia porque puede considerar realizar alguna prueba más analítica.

  • Monica 11 febrero, 2019

    Hola tengo una duda me hice los analisis en ayunas de glucemia metodo enzimatico y me dio 81mg luego me diero de beber agua con azucar espere 2 hrs y me volvieron a sacar que seria glucemia post-prandial me dio 271 mg ..esto es normal o para alarmarse con resultado…espero su respuesta..gracias

    • owner

      Grupo Preving 5 marzo, 2019

      La glucemia esta aumentada en la postpandrial , tendrás que consultar con un endocrino para valorar y diagnosticar una posible diabetes.

  • Andreina 12 febrero, 2019

    Buenas tarde mi glicemia basal salió en 74 mg/dl y la pospandrial en 64 mg/dl a que puede deberse eso?

    • owner

      Grupo Preving 19 febrero, 2019

      El hecho de que una glicemia postpandrial salga inferior a la glicemia basal, puede deberse a diferentes factores, como se ha comentado anteriormente es este blog.
      El más frecuente es por una descoordinación endocrina entre diferentes hormonas, la insulina y el glucagón (entre las mas importantes). Hay un exceso de insulina que retira glucosa de sangre (por producción propia o administrada en exceso en el caso de diabéticos) y esto mismo inhibe la actuación del glucagón.
      Cuando se produce de forma tardía (3/4 h post ingesta) puede deberse a una prediabetes en personas con perfil de obesidad, antecedentes familiares de diabetes y resistencia a la insulina.
      Hay otras enfermedades ya menos frecuentes que pueden causarla ( síndrome de vaciamiento rápido gastrico post cirugía etc.)
      En cualquier caso, si no es usted diabético, las cifras que presenta entrarían dentro del rango de normalidad. Si es usted diabético, como siempre intentamos que los valores de glicemia no sean <70 mg/dl, en esta situación si requeriría una consulta medica para estudio.

  • Yaneth Vásquez 21 febrero, 2019

    Hola buenos días

    hace más de 9 años me diagnosticaron con diabetes tipo 2 hice tratamientos y eso pero después de cinco años para acá deje el tratamiento ya que no se consiguen los medicamentos, trato de comer sano, de verdad si me provoca un dulce me lo como, lo único que no hago es ejercicio, no hace mucho fui al medico y me mandaron a realizar de nuevo los análisis para ver como estaban los valores los cuales fueron: glicemia en ayuda de 80 y después de dos horas postprandial me salió en 112, me pueden indicar como están los valores gracias!!

    • owner

      Grupo Preving 22 febrero, 2019

      Las cifras son normales.
      La glucemia postpandrial es la que tras haber ingerido alimento ( no importa cantidad) la glucemia transcurridos 60-90 minutos no debe sobrepasar 160 mg/dl y transcurridas 3 horas llegar a cifras normales 80- 110 mg/ dl.

  • Karla 18 marzo, 2019

    Qué pasa con un niño de 3 años le salen en los exámenes en la glucosa 2h postpradial con un valor de 240, ya le han hecho dos exámenes y siguen saliendo los mismos valores, le hicieron en la tarde y otro en ayunas
    Gracias

    • owner

      Grupo Preving 18 marzo, 2019

      Según las cifras que comentas, la glucemia está elevada, no tendría que sobrepasar a las 2 horas 200 mg/dl.
      Te recomiendo que consultes con tu pediatra para que consulte con endocrino.

  • Susana 23 marzo, 2019

    La insulina en ayunas es 38.1 y post prandial 180
    Cuan elevada esta? Debo tomar medicación? Estoy embarada de 28 semanas.

    • owner

      Grupo Preving 25 marzo, 2019

      Estando embarazada debes consultar con tu ginecólogo.

  • jesica 25 marzo, 2019

    hola hace dos años me detectaron diabetes tipo 2 . con una glucemia en ayunas de 170 una hemoglobina glicosilada de 5,7 . me medicaron con metformina ap 850 una en almuerzo y otra en cena . hace un par de semanas me repeti los analisis y me dio 90 en ayunas y una hemoglobina de 5,6
    lo que quisiera saber es cada cuanto se tiene que hacer las glucometrias caseras un diabetico tipo 2 , por que es como que me hecho adicta al glucometro y cada vez que como me la estoy midiendo
    mis glicemias en ayunas son 112 y post pandrial 126 a 150 dependiendo de lo que coma . eso me da el glucometro
    espero con ansias una respuesta

    • owner

      Grupo Preving 26 marzo, 2019

      Lo correcto es realizar una glucemia en ayunas ,una vez al día y anotarlo en una agenda para tu endocrino.Si en alguna ocasión percibes algún síntoma como mareos,calambres…..puedes hacer otra adicional ,siempre anotando hora ,motivo……
      La glucemia varía mucho durante la jornada, ejercicio, alimentación, tratamiento.
      Con una glucemia en ayunas al día es suficiente.

  • Juan Carlos 27 marzo, 2019

    Saludos, en una analítica de rutina me salió la glucosa en 110 valor referencia 74-106 tras 9 horas de no ingesta de alimentos a partir de ese momento pase a realizarme un control en casa con glucemia en ayunas entre 76 y 96 durante 10 días pero en los últimos 2 días los valores han sido de 101 y 103 y durante el dia noto que la glucosa tarda en bajar más de 3 horas con valores de 115 y 120 despues de 3 y 4 horas de haber comido estoy bastante preocupado porque mi médica me dice que no ocurre nada pero yo no se a que atenerme, ¿Es normal lo que me ocurre? ¿Que medidas puedo tomar? Muchas gracias.

    • owner

      Grupo Preving 1 abril, 2019

      Los valores que comenta tras la ingesta, son normales. El único valor que estaría por encima de lo normal, es el valor de 110 mg en ayunas, por lo que me parece bien que vaya realizando controles periódicos con su médico donde valorará si realizarle otro tipo de pruebas en función de sus características y riesgos y le indicará consejos sobre alimentación saludable y actividad física.

  • Maria Alejandra Becerra 27 marzo, 2019

    Buenas tardes

    La semana pasada acudí al medico porque ultimamente me he venido sintiendo muy mareada todo el dia, tengo vision borrosa y me siento como con la cabeza aturdida mas o menos como cuando uno esta embriagado.El doctor me envío un hemograma, examen de trigliceridos, colesterol y el examen de glucosa pre y post prandial.
    Hoy fui a que me revisara los examenes y me salio el azucar pre en 92 y el post prandial en 91 por lo cual el doctor me dice que esta normal pero que puedo llegar a ser una persona pre-diabetica si no nivelo mis niveles de azucar y que adiccional despues de las comidas el azucar se me esta bajando lo que puede ser hipoglicemia.
    Él solo me mando a reducir el consumo de carbohidratos y a hacer ejercicio.
    Mi pregunta es si no debo tomar ningun medicamento que me ayude ya que llevo una semana con los mareos constantes y la verdad muy maluca, pero el medico me dice que no debo tomar nada.

    No se si usted me puede dar su opinión acerca de esto ya que realmente no me siento muy bien.

    • owner

      Grupo Preving 16 abril, 2019

      Las cifras que presenta de glicemia están dentro de la normalidad y no requieren tratamiento. Si persiste la sintomatología, acuda de nuevo a su médico para hacer diagnostico diferencial con otras posibles etiologías de su malestar, una vez descartada la patología relacionada con el azúcar.

  • Francisca 27 marzo, 2019

    Hola tengo diabetes gestacional, y hoy me medí la glicemia 2 horas despues del almuerzo, deberia estar entre 100 y 115 pero me arrojó 119 mg eso es muy elevado o riesgoso?

    • owner

      Grupo Preving 1 abril, 2019

      Siga realizando controles de glucemia y los que le indique su médico si presenta una diabetes gestacional, pero niveles de 119 mg, tras dos horas de la ingesta de alimentos, no constituyen un riesgo adicional.

  • Fac 29 marzo, 2019

    Hola, la semana pasada me dio la glicemia en ayunas en 112 (cuando el valor máximo de mi laboratorio es de 110). Tengo 30 años, soy delgada y sin antecedentes de diabetes en mi familia. Mi clínico dice que es un valor que está dentro de lo normal, que no es para preocuparse y que no me va a dar otros análisis porque estoy sana. Consulte a un diabetologo que también me dice que no me alarme, que si quiero me haga la prueba de la hemoglobina glicosilada a fin de año o ahora, pero que va a salir bien porque estoy sana. Yo tengo mucho miedo de tener algo en un futuro. En que se basan ellos para decirme que mi valor fue normal??

    • owner

      Grupo Preving 2 abril, 2019

      Mi opinión también coincide con tu médico, con una determinación de glucosa en sangre ligeramente fuera de rango ,la considero normal,para tu tranquilidad pasados unos meses repites la glucemia y si sigue estando más elevada ,podrían hacerte una hemoglobina glicosilada para descartarlo totalmente.
      De una glucemia de 112 la consideramos normal y no alarmante ,si se repitiera en el tiempo tal y como te he comentado se te haría la glicosilada para descartar totalmente cualquier patología día bética.

  • Alejandra 29 marzo, 2019

    Hola quiero que me quede más claro. Mi ginecologa me hizo prueba de glucosa e insulina en ayudas y post-prandial.
    Glucosa en ayudas: 88
    Glucosa post-prandial: 101
    Insulina en ayunas: 15.60
    Insulina post-prandial: 145.8

    Me puede dar su opinión.

    Ella me receto la metformina.
    Quiero saber si soy diabética o que indican estos resultados, ya que ella dijo que no me preocupara, pero si lo estoy.
    Agradeceré su atención a respuesta

    • owner

      Grupo Preving 2 abril, 2019

      Buenas, en primer lugar entiendo que estas embarazada ?Las cifras que me comentas están en el rango de la normalidad, entiendo que si estás embarazada te habrá dado tratamiento preventivo para diabetes gestaciónal.

  • PEDRO GUZMAN 1 abril, 2019

    Buenos dias… me salio la glicemia pre en 109.3 mg/dl y la glicemia 2 horas post en 100.8 mg/dl, es normal??? (tengo 39 años)

    • owner

      Grupo Preving 3 abril, 2019

      Es cierto que la glicemia en ayunas (la que usted dice “glicemia pre”) está discretamente por encima de normalidad, pero la glicemia tras dos horas de la ingesta está en valores correctos. Siga controles periódicos con su médico de familia y este le indicará unas recomendaciones específicas para usted en función de sus características y sus factores de riesgos cardiovascular.

  • Victor Maldonado 4 abril, 2019

    Buenos dias
    me hice unos examenes y me sale Insulina Post Prandial 8.99 uUI/mL, no tengo diabites pero me siento muy canzado y fatigado durante el dia

    me podrian apoyar

    Cordial Saludo

    Victor Maldonado

    • owner

      Grupo Preving 5 abril, 2019

      Los valores normales de insulina en ayunas oscilan entre 5-20 mcU/ml ,luego estás en valores normales ,podrías consultar con tu médico para realizar alguna analítica complementario.

  • Nanuel 4 abril, 2019

    Hola me hicieron análisis de Glucisa y Post prandial con estos resultados
    GLUCOSA. 93
    Glucosa post prandial 120’. 138
    Insulina Basal 18.7
    Insulina Post prandual 120’. 103

    Están estos valores dentro o fuera de rango ??
    Gracias por su respuesta

    • owner

      Grupo Preving 5 abril, 2019

      Estos valores están dentro del rango de la normalidad.

  • Lucia Calv 5 abril, 2019

    Me salio la Glucemia post prandial 2 horas a 68. Yo no como azucar pero ese dia me pidieron que desayune asi que lo hice con azucar en un restaurant. Eso puede influir?. Que significa tener 68¿¿

    • owner

      Grupo Preving 16 abril, 2019

      La glicemia postpandrial a 68 mg está en la banda baja de la normalidad, pero en esas cifras no requiere hacer ningún tratamiento. Siga los consejos de su médico y siga haciendo controles periódicos con él.

  • alba aular 10 abril, 2019

    hola soy diabetica, me inyecto insulina quisiera saber si para realizar una glicemia postpandrial debo luego de comer inyectarme la insulina como lo hago habitualmente

    • owner

      Grupo Preving 10 abril, 2019

      No, después de ingerir alimento ,transcurridos 60- 90 minutos te haces la determinación de glucosa postpandrial.

  • Jesus 19 abril, 2019

    Hace tres meses me diagnosticaron diabetes tipo 2. La hemoglobina glicosilada fue de 6.7 y ese día la glicemia en ayunas fue de 82 mg/dl. Me recetaron metformina de 500 mg una en la mañana y otra en la tarde, sin embargo no las tomo solo e hecho dieta dejando las gaseosas, los pasteles y una dieta baja en carbohidratos y e podido mantener mis niveles de glucosa entre 98 y 105 mg/dl en ayunas y la post pandrial entre 88 y 116 mg/dl. Mi pregunta es a podido haber un error en la prueba glicosilada o que allá podido influir el hecho que meses anteriores a la prueba estaba sometido a mucho estrés , ansiedad y no dormía bien. También algo que me llama la atención es que e leído que para confirmar el diagnóstico se necesita realizar la prueba dos veces en días diferentes. Que me puede comentar usted de mi caso?

    • owner

      Grupo Preving 24 abril, 2019

      La hemoglobina glicosilada nos orienta sobre como ha estado el control de la glicemia en los 3-4 últimos meses. Aunque con valores por encima de 6,5% de hemoglobina glicosilada , ya se establece el diagnostico de diabetes, su valor puede verse afectado por determinadas circunstancias particulares de cada paciente, por lo que es su médico el que debe establecer la conducta a seguir en cada paciente.
      En todo caso, los valores de glicemia que presenta ahora, están dentro de la normalidad. Posiblemente la dieta que comenta haber realizado, ha ayudado a que estos valores sean correctos actualmente.
      La recomendación es seguir realizando controles periódicos de la glicemia con su médico, y cambiar los hábitos alimenticios y de ejercicio para poder mantener esos niveles de glicemia dentro de parámetros de normalidad.

  • Leslie 22 abril, 2019

    Hola, que sucede si en el examen insulina post+prandial sale el resultado de 143.10?

    • owner

      Grupo Preving 24 abril, 2019

      Supongo que se refiere a los niveles de glicemia potpandrial. Para valorar esta cifra de 143,1, deberíamos tener más datos, como saber si es una persona diabética conocida, o no se ha diagnosticado nunca una diabetes.
      En situación normal, este valor debería ser inferior a 140, pero en un diabético consideramos normal valores menores de 200.
      Si acude a su medico de familia, podrá completar su anamnesis y le orientará sobre el seguimiento más adecuado en su caso.

  • carmen 25 abril, 2019

    hola estoy en tratamiento preventivo para la diabetes y mi glicemia en ayunas fue de 89 mg/dl y la glicemia p.p 64 mg/dl soy ya diabetica

    • owner

      Grupo Preving 7 mayo, 2019

      Los valores que me comentas están dentro de la normalidad.

  • soledad 29 abril, 2019

    buenas tardes estoy embarazada de 7 meses y la curva de glucosa me dio a los 120 minutos 172 mg/dl y ahora las mediiones en ayunas me estan dando hoy 86 y a los 90 minutos la medicion fue 178. ayer 96 a los 90 min 151

    • owner

      Grupo Preving 6 mayo, 2019

      Las cifras que me comentas están el límite de la normalidad, comenta con tu ginecólogo ya que puede indicarte medidas preventivas.

  • Carlos Corral 2 mayo, 2019

    Si uno es diabético y ya tiene uno medicamentos a tomar en horas determinadas, uno debe tomar los medicamentos de manera normal en día que le van a hacer las pruebas de glicemia independientemente del tipos de pruebas de glucemia que me harán? (Glucosa en ayunas, postpandial o glicosilada)

    • owner

      Grupo Preving 9 mayo, 2019

      Si le tienen que hacer una glicemia en ayunas o postpandrial, no debe tomar alimentos, ni tratamiento (hipoglucemiantes orales), antes de la prueba. Si la prueba es una determinación de hemoglobina glicosilada, como lo que se valora no es la glicemia, no haria falta ese ayuno de alimentos o tratamiento.

  • Alba 3 mayo, 2019

    me gustaría saber si mis resultados de posprandial fue de 90 es normal me gustaría que me orientaran

    • owner

      Grupo Preving 9 mayo, 2019

      Además de su valor concreto de glicemia postpandrial, sería importante saber otros parámetros como la glicemia en ayuno. En todo caso, como criterio general, se consideran como normales niveles de glicemia menores a 140 mg/dl tras 2h post carga, por lo tanto, 90 estaría dentro de la normalidad.

  • JEAN 3 mayo, 2019

    HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA CONSULTA, MI AZUCAR EN AYUNAS BASAL ES DE 64.1 Y LUEGO DE DESAYUNAR ES DE 63, ME MANDARON A DEJAR LA AZUCAR PO 5 DIAS Y LUEGO DE ESO MI GLICEMIA BASAL EN AYUNAS ERA DE 74 PERO LUEDO DEL DEAYUNO ERA DE 61. AHORA YA NO SE Q DEBO HACER.

    • owner

      Grupo Preving 9 mayo, 2019

      Siga los controles periódicos con su médico de familia o con el endocrino. Para comentar su caso concreto, nos faltan datos y su médico podrá orientarle en función de si usted es o no diabético conocido, si está o no haciendo tratamiento.
      Los valores de glicemia que comenta están en la franja baja, pero en función de ciertos parámetros, le orientará sobre si son normales o demasiado bajos.

  • la nena lópez 4 mayo, 2019

    gracias muy interesante

  • Javier gomez 13 mayo, 2019

    Tengo glucosa en ayunas de 120 y postpandrial de 177 estoy tomando una pastilla en el almuerzo decmetformina G espero me puedan ayudar muchas gracias

  • Hector 14 mayo, 2019

    Hola que tal. Mi resultado de Hemoglobina Glicosilada es de 4.6,
    Me hice la prueba de Insulina pre (insulina en suero) 11.32. Insulina post prandial 49.98

    Son valores normales? Gracias por su respuesta

    • owner

      Grupo Preving 16 mayo, 2019

      Sí, los valores referidos entran dentro de los rangos de normalidad.

  • Cristian Caamaño 26 mayo, 2019

    Hola , descubrí mi diabetes hace 6 meses, tengo 41 años, el resultado fue 302 en ayunas,10.5 glicosilada, colesterol y triglicéridos altísimo, tomé metformina, hice dieta , mucho ejercicio, y llegué al último análisis con solo 250 MG de metformina, 90 la glucosa, 6,2 la glicosilada,y lo demás perfecto,bien , dejé todo tipo de pastillas y me voy controlando con dieta y ejercicio, aunque la post pandrial me dió 260 ayer por haber consumido harinas, la mantengo entre 100 y 160, mi pregunta es? Me sirve hacer el esfuerzo sin metformina o no tiene sentido no tomarla.gracias

    • owner

      Grupo Preving 27 mayo, 2019

      Esa decisión la debe tomar tu endocrino. No se debe interrumpir ningún tratamiento medico sin la conformidad de tu médico.

  • Emilia Romero 27 mayo, 2019

    A mi hermana se le hicieron las pruebas de insulina, la pre le arrojó 15,3 y la post pandrial le arrojó 108,1 por favor estamos muy preocupadas que nos recomiendan a partir de este momento

    • owner

      Grupo Preving 30 mayo, 2019

      Siga los controles con su médico de familia o, preferentemente, con el endocrino. Este le completará el estudio glicémico, para complementar las pruebas de Insulina pre y post carga ya realizadas.

  • alejandra 30 mayo, 2019

    hola buenos días, te cuento estoy embarazada me realice el examen de glucosa el cual decía máxima 140 y a mi me arrojo 146 por ende me diagnosticaron diabetes gestacional, entonces para controlar me tuve que realizar una que es con desayuno el cual la primera muestra en ayunas me salio 72 y luego del desayuno dulce y esperar las dos horas me arrojo 131 y la máxima decía que eran 120. quisiera saber si sigo con diabetes gestacional, estará controlada, me habrá subido.

    espero su respuesta de ante mano muchas gracias.

    • owner

      Grupo Preving 6 junio, 2019

      Los valores indican que persiste una hiperglicemia y por lo tanto debería seguir los controles de la diabetes gestacional y los consejos dietéticos y de ejercicio que le indicará su médico.

  • sandra 31 mayo, 2019

    la hemoglobina glicosilada me dio 6.1 y a los 10 meses 6.3 tengo o no diabetes?

    • owner

      Grupo Preving 6 junio, 2019

      Según las cifras de Hemoglobina Glicosilada, consideramos:
      – normalidad que esta sea < de 5,7 - Prediabetes que este entre 5,7 y 6,4 % - Diabetes que sea igual o mayor de 6,5 % Por tanto, en su caso se consideraría prediabetes y convendría seguir los consejos dietéticos y de ejercicio marcados por su médico y seguir un control periódico.

  • Gonzalo 2 junio, 2019

    Hace tres meses me hicieron curva de tolerancia a la glucosa
    en ayunas 123
    A 1hora 245
    a las 2 horas 210

    hemoglobina glicosilada 6.8

    No tomo madicamentos
    Para diabetes

    Como aproximadamente 180 gramos carbohidratos al día entre frutas verduras carnes

    Llevo 3 meses haciendo 30 minutos de ejercicio aerobicos por dia un, día caminata otro día bicicleta estática
    hace 3 meses pesaba 91 kilos hoy 78

    me e tomado la glucosa 7 días en ayunas con resultados de 91 y entre 96
    Pos prandial entre 91 y 130
    Como se puede interpretar estos nuevos resultados?. Gracias

    • owner

      Grupo Preving 4 junio, 2019

      Estas cifras son normales,pero te recomiendo que acudas a tu endocrino para realizar nuevas analíticas pasado un tiempo para su valoración.

  • vilma 3 junio, 2019

    buenas tardes mi hija de 14 años de 68 kilos con hipotiroidismo le dio en ayunas 78mg y post 72 mg es normal ,gracias

    • owner

      Grupo Preving 4 junio, 2019

      Los valores están dentro de la normalidad,aunque te recomiendo consultar con tu endocrino para valorar la postpandrial.

  • Angela 5 junio, 2019

    Buenas tardes,

    Me realice un examen de glucosa cuyos resultados fueron, en ayunas GLUCOSA 88mg y la GLUCOSA 2H POSTPRANDIAL 88.40mg, que podría significar el echo que no hay casi aumento alguno en los valores después de 2 Horas? Aprecio mucho su respuesta. Muchas gracias de antemano.

    • owner

      Grupo Preving 11 junio, 2019

      Las cifras están dentro de la normalidad.

  • May 7 junio, 2019

    Buen día.
    Tengo 18 años y pues temgo una duda.

    Glicemia pre 91 mg dice que el rango es 70/100 mg

    Glucemia post prandial 62 mg dice que el rango es de 70/140 mg

    Debo preocuparme porque estoy fuera del rango que me dice y es más bajo el resultado que el de ayunas?

    • owner

      Grupo Preving 11 junio, 2019

      En absoluto están dentro de rango de normalidad,puedes repetir la analítica pasados 3 meses.

  • Hernan Medina 8 junio, 2019

    Buen dia:
    Medición de glucemia en ayunas a las 5:10 am: 81 mg/dl.
    El mismo día, medición de glucemia en ayunas a las 8:10 am: 115 mg/dl.
    ¿Es normal?, ¿qué puede causar este comportamiento?

    • owner

      Grupo Preving 11 junio, 2019

      Las cifras están en rango de normalidad, pero para tu tranquilidad consulta con tu médico para realizar glucemia postpandrial.

  • Leidy Petit 8 junio, 2019

    Mi último examen reportó 67 y post carga 75 gr. En 68. Que puede indicar esto

    • owner

      Grupo Preving 11 junio, 2019

      Las cifras están dentro de la normalidad.

  • Nicole Tobar 11 junio, 2019

    Hola tengo una duda he estado con mucha hambre cada 2 horas… y cada vez q me da hambre me tomo la glicemia y está 79… 86 aprox… lo mismo q 2 horas despues de comer… quisiera saber si está en valores normales o que está pasando con mi cuerpo?? Estoy asustada… m está bajando mucho la azucar?

    • owner

      Grupo Preving 13 junio, 2019

      Las cifras están dentro de la normalidad, para tu tranquilidad consulta con tu médico por si considera realizar una hemoglobina glicosilada.

  • Hugo 13 junio, 2019

    Hola , Buenas tardes..tengo una duda sobre mis resultados en octubre del 2018 mi glucosa en ayunas fue 104 mg/dl y haciendo dieta y ejercicios en abril tuve 81 mg /dl y sigo con mi dieta y me realizaron el 3 de junio otro examen y resulto 107mg/dl y sin variar mi dieta que es 50% vegetales ,25% pollo o atun o huevo y 25% arroz integral o lentejas y el dia 11 de junio me realizaron prueba de intolerancia a la glucosa y hemoglobina glucosilada resultan lo siguiente:

    ANÁLISIs DENTRO RANGO FUERA RANGO UNID. RANGO REFERENCIAL
    TOLERANCIA A LA GLUCOSA

    GLUC.MUESTRA BASAL 90 mg/dl 65 – 110 mg/dl

    C/DOSIS 75 Gr. de GLUCOSA

    GLUCOSA MUESTRA 30′
    GLUCOSA MUESTRA 60′ 191.00 mg/dl
    GLUCOSA MUESTRA 120′ 128.00 mg/dl
    GLUCOSA MUESTRA 180′

    HEMOGLOBINA GLUCOSILADA

    HEMOGLOBINA GLUCOSILA.(HBA1C) 5.9 % 4.0 – 6.4 %

    Lo que me preocupa es por que mis analisis en ayunas de glucosa varian tan pronto? Muchas Gracias por su respuesta

    • owner

      Grupo Preving 14 junio, 2019

      Los niveles de glicemia basal varían por múltiples factores, pero los resultados de las pruebas que se ha realizado, sirven para valorar sus niveles de glicemia. Entre estos, la hemoglobina glucosilada (HbA1c) es un parámetro más estable que la glicemia en ayunas, ya que nos permite valorar, no ya como esta la glicemia en un momento determinado, sino como ha estado en los tres últimos meses. Su nivel de HbA1c, al estar entre 5,7 y 6,4 %, nos indica que hay una pre-diabetes, que requerirá efectuar controles periódicos con su médico. El también, en función de sus características, te indicará el tipo de seguimiento, de dieta y de ejercicio mas correcto en tu caso.

  • Elsy 23 junio, 2019

    hola hace 1 dia me chequiaron y tengo mi glucosa a 109.2
    y mi glucosa post prandial a 204.5 que significa eso ?

    • owner

      Grupo Preving 25 junio, 2019

      Los valores de glicemia postpandrial > 200 mg/dl tras dos horas de ingesta significa que no se esta regulando correctamente la glicemia y ya se consideraría cifras compatibles con diabetes. Siga los consejos que le ofrecerá su medico para el tratamiento y control de su glicemia.

  • Luis Santos 25 junio, 2019

    Me parece un comentario muy válido para uno que tiene este padecimiento

    Muy agradecido por esta educación

  • Maru 26 junio, 2019

    Hola, hace unas semanas me hice unos examenes de sangre con 8 horas de ayuno y casi todo me salio dentro del rango:

    Por ejemplo:

    Colesterol en 153, en un rango de 150 – 219
    LDL en 89, en un rango de 70 – 130
    Glucosa en 91, en un rango de 70 – 110
    0% de azucar en la orina

    Pero me salió una hemoglobina glucosilada en 6.8% en un rango de 4.5 – 6.4.

    Me mandaron hacer otros examenes para no darme un diagnostico concreto ya que todo lo demas esta dentro del rango.

    Mi pregunta es, pudo la hemoglobina glucosilada verse afectada por stress,comer un poco mas de dulces, falta de ejercicio, y cenar tarde? Este resultado se podria regular incluyendo mas verdes y menos almidones en las comidas y mas ejercicio?

    Por favor espero su respuesta, de antemano muchas gracias,

    • owner

      Grupo Preving 26 junio, 2019

      Cambiando hábitos alimenticios y con ejercicio mejorarás todos los parámetros analíticos, podrías consultar con tu médico para repetir la glicosilada a finales de año.

  • CIRO NUÑEZ 6 julio, 2019

    Tiene datos de como evoluciona postpandrial de forma horaria. Yo he tenido una post pandrial de 10.3 mmol/litros a los 45 mtos y luego ha disminuido a la normalidad. Saludos

    • owner

      Grupo Preving 9 julio, 2019

      Los valores están dentro de la normalidad.

  • angela 9 julio, 2019

    buenas noches, hace unos dias me hicieron examen de glucosa pre- post carga y salieron estos resultados:
    glicemia basal: 89
    2 horas despues: 106
    glucosa semiautomatizada glucometria de 95
    ¿estos valores son normales? hace unos años me hicieron unos y me dijeron que tenia hipoglucemia.

    • owner

      Grupo Preving 9 julio, 2019

      Los valores están dentro de la normalidad.

  • VICTORIA FONSECA 9 julio, 2019

    Buenas noches.
    Me mandaron hacer unos análisis y me resultó lo siguiente:

    Glicohemoglobina A1 5.06%

    Glucosa 87 mg/dL
    Glucosa (2 h pp) 102 mg/dL

    Insulina Ayuno E.I.A. 48.2* uIU/mL
    Insulina 2 Horas Post Prandial E.I.A. 221.6* uIU/mL

    Me podría orientar… que significan? Muchas gracias desde ya.

    • owner

      Grupo Preving 12 julio, 2019

      Los niveles de Insulina en ayunas y post prandial, salen elevados, lo que se consideraría un marcador temprano de posibles problemas futuros de diabetes o prediabetes. Sin embargo, todas las demás determinaciones le han salido correctas: la HBA1c (hemoglobina glicosilada) < 5,75, la glicemia basal < 110, glucosa (2h pp) < 140 mg/dl. Por lo tanto debería continuar haciendo controles periódicos con su médico para ir valorando la evolución y seguir los consejos de dieta y actividad física que seguro que su médico le ofrece.

  • Sol 9 julio, 2019

    Buenas tardes! Quisiera saber si una hipoglucemia preprandial puede acarrear algun mecanismo compensatorio que haga que, luego de una sobrecarga de 50g de glucosa y una medición 1 hora después (test de O’Sullivan) esta segunda de alterada.
    En ayunas la glucosa me.da: 66 mg/dl (valor normal de ref.e/70 y 110)
    Luego de 1 hora de la sobrecarga oral: 161 mg/dl (valor normal de ref. <140)
    Dato: estoy embaraza, la glucosa jamás me dio elevada en análisis previos (todos en ayunas)
    Muchísimas gracias!
    Sol

    • owner

      Grupo Preving 11 julio, 2019

      Tendrás que comentar con tu ginecólogo para realizar una curva de glucemia para descartar una diabetes gestaciónal.

  • Loren Restrepo 11 julio, 2019

    Hola. Tengo 19 años. Mi glicemia en ayunas fue de 75mg/dl y glicemia a las 2 horas post carga de glucosa de 75 gm es de 160mg/dl.
    Mi doctor me indica que tengo prediabetes y me formuló Glucophage xr de 1000mg.
    Según he leido en algunas partes, confirman el diagnóstico en otras dicen que mis resultados son normales. Qué hago? sigo tomando el medicamento? . Gracias

    • owner

      Grupo Preving 15 julio, 2019

      Tienes que seguir con el tratamiento indicado por tu facultativo ,vas a tener controles analíticos frecuentes siempre bajo la dirección de tu médico.

  • Juliana 13 julio, 2019

    Hola buenos días
    Cuando se debe decidir con glucemias post de 249 y en ayunas de 88 se debe aplicar insulina

    • owner

      Grupo Preving 29 julio, 2019

      Con esas cifras de Glucemia post (no aclara si es tras 2 o 3h) y de glucemia en ayunas, solo estamos analizando parte de la información que necesitamos para hacer el diagnostico y valorar el tratamiento. En función de otras pruebas y de su anamnesis, será su especialista el que determine si necesita tratamiento y si este es con insulina, con hipoglicemiantes orales, o solo con dieta y cambios de hábitos.

  • Vicente 15 julio, 2019

    Mi médico de familia, me bajo la dosis de METFORMINA, una pastilla de 850, a los seis meses me dijo que no tomará más, durante estos meses de no tomarla, la medición BASAL , es de entre 121 y 149 , variando en el este baremo, y la postpadrial
    se mueve entre 98 a 121…….Me sigue insistiendo en que no la tome, esperando el resultado de la analitica del próximo Septiembre/19…me precupa estas subidas de azúcar en ayunas….puede afectarme………
    Gracias anticipada.

    • owner

      Grupo Preving 30 julio, 2019

      Su médico de familia habrá valorado el resto de factores que pueden influir en su metabolismo (resto de factores de riesgo, edad, etc) y posiblemente sea correcto el esperar a ver los próximos resultados para decidir que dosis de medicación tomar, o si hay que tomarla. Piense que con esas cifras que usted presenta, hay que buscar estrategias de tratamiento a medio y largo plazo. No es tan importante que esté un mes con cifras discretamente elevadas, que no deberían afectar de forma importante a su salud, sino plantearse como tratar a medio y largo plazo su alteración metabólica con la glicemia.

  • Astrid diaz 15 julio, 2019

    Buen día a mi hijo de 8 años le salió la glucosa pre 75 Mg/dm 105mg/dl glucosa post prandial 72 mg/dl

    • owner

      Grupo Preving 29 julio, 2019

      Para tu tranquilidad consulta con su pediatra para descartar una hipoglucemia reactiva.

  • Diana 21 julio, 2019

    Le tome la glucosa a mi Px Pre prandial y tú tuvo 186 eso es normal ?

    • owner

      Grupo Preving 29 julio, 2019

      Una glicemia prepandrial (en ayunas), en circunstancias normales, no debería pasar de 105. Si ese valor es > 126 en dos tomas, ya consideramos que puede ser una diabetes, por lo tanto, y contestando a su pregunta, un valor de 186 en ayunas es muy elevado y requiere control con su médico de familia para realizar mas determinaciones.

  • Fernando Martínez 25 julio, 2019

    Gracias por la información

  • Leticia pastrana 30 julio, 2019

    Buenos dias. Diabetica desde hace 18 años, actualmente me aplico 25 unidades de insulina lantus solostar. En ayunas tengo 83, 87. Pero pospondrial manejo 160, 170. Hay algo que este haciendo mal?

    • owner

      Grupo Preving 31 julio, 2019

      En principio estas haciendo lo correcto pero debes consultar con tu endocrino para que valore la dosis.

  • Adriano 30 julio, 2019

    estimados ayer recibido una inyección de betametasona de 2 mg y además de tener taquicardias tuve un pico de glucemia de 180 cabe aclarar que no soy diabético y que como me estuve haciendo análisis tres días antes mi glucosa en ayunas es de 95 hoy mi glucosa por la mañana fue de 130 y pasadas las 2 horas de haber ingerido alimentos hoy al mediodía mi glucosa postpandrial sigue siendo de 130 es posible que una inyección de corticoides haya dañado a mi páncreas o es un efecto temporal hasta que uno libere las corticoides del organismo.

    Fue una inyección por única vez.

    GRACIAS

    • owner

      Grupo Preving 6 septiembre, 2019

      Efectivamente es un efecto temporal,repita la analítica transcurridos 7- 8 días.

  • carolina meza 1 agosto, 2019

    cuando un paciente tiene un nivel de glucosa basal muy alto ¿Se le debe administrar la carga de glucosa? y si no es posible que valores debemos tomar en cuenta para esto

    • owner

      Grupo Preving 1 agosto, 2019

      Si presenta un nivel de glucosa elevado, será su médico de familia o especialista, en función de diferentes parámetros, el que determine si ha de realizar alguna prueba adicional y cual de ellas. En función de si la paciente es diabética conocida o no, si está o no embarazada, de su edad, de si tiene o no anemia y de otros factores, determinará si hace la prueba de la hemoglobina glicada (HbA1C) (donde nos indica como ha sido el nivel de glicemia en los últimos tres meses) , la pueba de sobrecarga de glucosa o test de O’Sullivan (donde se determina la glicemia tras 1 hora de la toma de una sobrecarga de azúcar), la prueba de tolerancia oral de glucosa (estando en ayunas de 8h, se administra una dosis de azúcar y de determina la glicemia cada hora durante 2-3 h), la determinación de la glucosa plasmática aleatoria (no necesitando estar en ayunas) u otras pruebas.

  • Maria 13 agosto, 2019

    Buenas tardes mi mamá tiene la glicemia en ayuna en 86 y la post pandrial en 81,4 y la hemoglobina glicosilada en 8,0% será persona diabética?

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Las cifras de glucemia basal y postpandrial están dentro de la normalidad, la glicosilada ligeramente elevada,se pondría considerar prediabetica para el tipo 2,sugiero controles semestrales.

  • Aurora Marín Fernández 15 agosto, 2019

    En un párrafo dicen que la medición postpandrial es desde que se come y en otro ponen DESPUES DE COMER. ¿QUÉ ES LO CORRECTO? POR FAVOR

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Tras finalizar de comer.

  • Clementina Martinez B. 16 agosto, 2019

    Hace unos días me estuve sintiendo mal como que me quería desvanecer
    Perdón olvide decir que soy diabética tipo 2
    Me hice la prueba con glucometro.

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Tendría que saber la cifra de glucemia para poder responder a tu pregunta.

  • Sigifredo lopez tobon 16 agosto, 2019

    Tengo 55 años y hace 9 años me hicieron un Sleem gástrico.
    Hoy me hice exámenes:
    La glicemia en ayunas la midieron en 98 y la Post en 53. Con carga de 75 hrs ./ amilasa en suero 125./ lipasa 45/ transferasa 22 / insulina 11.30 y post 8.76. / hemoglobina glúcido lasa 5.7 /
    Me preocupa la glicemia Post en 53 (tengo algún problema de páncreas ?). Y los demás valores? Gracias

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Tanto la glicemia post como la insulina post, salen en niveles bajos. La hipoglicemia es un desequilibrio entre la entrada de glucosa a la circulación y la absorción de esa glucosa hacia el interior de las células. Este equilibrio depende de un conjunto de hormonas reguladoras, entre ellas, la insulina. Las causas de esa hipoglicemia postpandrial pueden ser múltiples y complejas y debería consultar con su endocrino para realizar el diagnostico diferencial.
      Los valores de glicemia en ayunas, la amilasa, la lipasa, la homocisteina y la transferasa, están en cifras normales, y la hemoglobina glicada esta en el limite de la normalidad.

  • Sigifredo López Tobon 16 agosto, 2019

    Tengo 55 años.
    Hoy me hice exámenes:
    La glicemia en ayunas la midieron en 98 y la Post en 53. Con carga de 75 hrs ./ amilasa en suero 125./ lipasa 45/ transferasa 22 / insulina 11.30 y post 8.76. / hemocisteina cardiovascular 11.80 ./ hemoglobina glicosilada 5.7 ./ Me preocupa sobre todo la glicemia pos en 53. / cómo está mi metabolismo? mi páncreas ? Y cómo están mis exámenes en general? Agradezco una detallada respuesta. Gracias

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Tanto la glicemia post como la insulina post, salen en niveles bajos. La hipoglicemia es un desequilibrio entre la entrada de glucosa a la circulación y la absorción de esa glucosa hacia el interior de las células. Este equilibrio depende de un conjunto de hormonas reguladoras, entre ellas, la insulina. Las causas de esa hipoglicemia postpandrial pueden ser múltiples y complejas y debería consultar con su endocrino para realizar el diagnostico diferencial.
      Los valores de glicemia en ayunas, la amilasa, la lipasa, la homocisteina y la transferasa, están en cifras normales, y la hemoglobina glicada esta en el limite de la normalidad.

  • Ana 19 agosto, 2019

    Si me salio 96 en ayunas y despues d desayunar 86 ya tengo diabetis gestacional

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Hay diferentes criterios diagnósticos a nivel internacional para establecer la diabetes gestacional, y no cumple ninguno de ellos. Aunque habitualmente la glicemia postpandrial es mayor que la basal, las cifras que usted presenta no son criterio de diabetes gestacional. Siga los controles que le propondrá su ginecólogo o el endocrino para estudio de su glicemia durante el embarazo.

  • fernando del sagrado corazon 19 agosto, 2019

    fernandobike47@gmail.com es mi correo si mi nivel postpandrial es de 112 puedo estar tranquilo uso jardianz 12.5/850

    espero comentario gracias

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      El nivel de glicemia postpandrial que presenta es correcto, pero debe complementarse con otras determinaciones como la hemoglobina glicada.
      Su médico de familia o su endocrino le indicará como hacer el seguimiento de su diabetes y si requiere en algún momento hacer cambios en el tratamiento que realiza.

  • Angie 22 agosto, 2019

    En los resultados de mis estudios de laboratorio
    La glucosa en ayuno arrojo 87
    Y, glucosa postprandial 73.
    Son buenos esos valores??

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Los niveles de glicemia en ayunas, son normales. Habitualmente la postpandrial acostumbra a estar mas elevada que la basal, pero sus valores entran dentro de la normalidad.

  • Angel 25 agosto, 2019

    Muy interesante la explicación para la gente corriente

  • Mar 27 agosto, 2019

    Mi glucosa basal fue de 74 dg/ml, y la curva de tolerancia a 2 horas con toma de 75gr salió en 141 mg/dl, estoy embarazada 39 años sin obesidad ni antecedentes familiares de diabetes. El ginecólogo me indica acudir a nutriólogo y Metformina cada 8 horas por diabetes gestacional. ¿Estos valores pueden considerarse como diabetes gestacional o prediabetes? porque regularmente he mantenido un nivel bajo de glucosa en ayunas en otros estudios previos, estoy a la espera de ser atendida por endocrinólogo porque tengo duda sobre la dosis del medicamento. Saludos

    • owner

      Grupo Preving 6 septiembre, 2019

      Con las cifras que me indica es una diabetes gestacional que te confirmará tu endocrino.

  • Howard castiblanco 29 agosto, 2019

    Hola doctor tengo 27 años mido 175 metros peso 74 kg. Soy deportista. De colombia me tomaron. La glisemia post pandrialmi resualdos fueron
    Glisemia en ayunas
    Resulado 98.0
    Valores referencia de 74 \100mg
    Despues del desayuno
    Resulados65.0
    Valores referencia. 70\120 mg
    Me tengo que preocupar soy hipoglusemico????

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Las cifras están casi dentro de la normalidad, para su tranquilidad repita la analítica dentro de 6 meses.

  • Jean castro 29 agosto, 2019

    Tengo una glicemia en ayuna de 92 y luego de 120 minutos después de comer salió en 89, osea más bajo, es normal? Gracias

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Tendría que consultar con su endocrino para realizar alguna analitica complementaria.

  • Carolina 29 agosto, 2019

    Hola me acabo de ir hacer examenes de sangre. Me tomaron la glicemia y tenia 88 en ayuno..luego me dieron a tomar una botella y despues de 2 horas me tonaron muestras de sangre.como me sentia tan mareada me tomaron la glicemia con la maquina y tenia 66.. que me estara pasando ando hace 1 semana mareada..

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Sus niveles de glicemia basal son normales y los de glicemia postpandrial (tras ingesta o curva de glicemia) están en la banda baja, por lo que convendría seguir estudio con su médico para realizar diagnostico diferencial de las diferentes causas que pueden provocar estos mareos.

  • jesus 30 agosto, 2019

    hola la glucosa postprandial en 135 después de 3 horas y media de ingesta es normal ?

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      En principio no, tiene que consultar con su endocrino, transcurridas 3 horas tendría que estar dentro de la normalidad.

  • KAROL 30 agosto, 2019

    HOLA ME REALISE EL EXAMEN Y ME SALIO LA INSULINA 127 Y LA INSULINA POSTMANDRIAL A373

    • owner

      Grupo Preving 6 septiembre, 2019

      Las cifras están elevadas, debe consultar con su endocrino.

  • carlos yarzabal 1 septiembre, 2019

    Hola, si demoro 1 hora en comer las 2 horas las debo contar a partir de la hora que comienzo o de la que termino de comer???Gracias. Saludos.

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Cuando finalizes de comer.

  • Guillermo Meléndez. 1 septiembre, 2019

    Buenas tardes. Soy diabetico insulinorequiriente con data de aprox. de 27 años. He presentado hipoglucemias a repetición. Hay nefropatía diabetica quizás no nefrotica. Otro medico me ha indicado hacerme Glicemias capilares, por una semana, en ayunas y postpandriales a las 2 y 8pm. Tengo temor a caer en diálisis, es posible que mis hipoglucemias se deban a una insuficiencia renal avanzada?.

    • owner

      Grupo Preving 6 septiembre, 2019

      Los parámetros que me indicas son insuficientes para determinar patología Renal, consulta con tu nefrólogo para realizar un diagnóstico correcto.

  • Guillermo Meléndez. 1 septiembre, 2019

    Buenas tardes. Soy diabetico de larga data, insulinorequiriente (70\30). Desde hace 2 años hago hipoglicemias recurrentes, que han sido menos por la adecuación de la Insulina. Sin embargo persisten pero menos. Es posible, dada sus experiencias, que ya hay Insuficiencia Renal avanzada que permita a la insulina actuar inadecuadamente?, gracias de antemano.

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Me harían falta cifras de parámetros renales, en un principio, para valorar patología Renal, consulte con su endocrino.

  • Jorge 2 septiembre, 2019

    Buenas Tardes quisiera saber lo siguiente:

    Me tomaron GLICEMIA PRE Y POST (75 NGRAMOS DE GLUCOSA) con el siguiente resultado

    GLICEMIA BASAL 92.80mg/dl

    GLICEMIA POST 62.70 mg/dl

    Quisiera saber si estoy entre los rangos normales o si debo seguir algún tratamiento

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Sus niveles de glicemia basal son totalmente correctos y entran dentro de los parámetros de normalidad. La glicemia postpandrial presenta un nivel bajo, por lo que sería conveniente completar el estudio con su médico de familia o el endocrino para hacer el diagnostico diferencial de una hipoglicemia postpandrial.

  • María 8 septiembre, 2019

    ¿Cuándo se recomienda glucosa post- pandrial?

    • owner

      Grupo Preving 9 septiembre, 2019

      Cuando la glucemia basal en varias analiticas sobrepasa los valores normales 100-110 mg/dl.

  • Maria Alejandra 10 septiembre, 2019

    Buenos días , quisiera saber si mis resultados están dentro del rango normal en especial los de Insulina

    Glicemia basal 85 mg/dl y Post pandrial en 112 mg/dl
    Insulina basal en 37 mUI/mL y Post pandrial en 91 mUI/mL

    Gracias

    • owner

      Grupo Preving 13 septiembre, 2019

      Las cifras de glucosa están dentro de la normalidad, los de insulina por debajo del rango de normalidad,consulta con tu endocrino.

  • Kristel 10 septiembre, 2019

    Estimados,

    Me realizaron un examen de glucosa basal salio 95 mg y luego de glucosa post pandrial y salio 115 mg (tome algo de glucosa con agua y limon y despues de dos horas me hicieron ese analisis)..esta bien los niveles?

    • owner

      Grupo Preving 13 septiembre, 2019

      Sus niveles se encuentran dentro de la normalidad. Si no es diabético, la glicemia basal debería estar entre 70 y 105 mg/dl y la glicemia postpandrial, no debe superar los 140 mg/dl.
      Por tanto, sus valores son normales.

  • Kristel 10 septiembre, 2019

    Buenas tardes, recibí el resultado de mis analisis, quisiera saber si está bien. Tengo de glucosa basal 95 mg y de glucosa post pandrial 115 mg (después de dos horas de haber tomado un liquido de glucosa con agua y limon)por fa quedo a la espera de su respuesta. Gracias

    • owner

      Grupo Preving 11 septiembre, 2019

      Las cifras están dentro de rango de la normalidad.

  • Jose 14 septiembre, 2019

    Hola, que significa una glucosa basal de < 2?

    • owner

      Grupo Preving 27 septiembre, 2019

      Los parámetros de glucosa se miden en mg/dl y consideramos normales valores desde 60 mg/dl hasta 105 mg/dl.
      Cuando estos valores bajan, se considera una hipoglicemia, pero dudo que en una analítica le hayan detectado valores de <2 mg/dl. O es un error de laboratorio o está medido en otras unidades.
      En pérdidas de conciencia por hipoglicemia, lo habitual es encontrar valores < 60 mg/dl, pero muy superiores a este que usted indica. Consulte con el laboratorio o con su médico de familia para que le aclare este valor.

  • Amaranto 21 septiembre, 2019

    buenas tardes
    en un examen de glucosa en ayunas me salio 98 mg/dl
    y 3 horas aprox despues de comer me salio 105 mg/dl
    son valores normales?
    saludos

    • owner

      Grupo Preving 24 septiembre, 2019

      Los valores normales son una glucemia en ayunas < 105 mg/dl y una glucemia postpandrial < 140 mg/dl, por lo tanto, sus resultados están dentro de los parámetros de normalidad.

  • María Rosa 21 septiembre, 2019

    Buenas tardes:
    Hace una días me han diagnósticado diabetes gestacional, aún no he acudido a la consulta de endocrino por lo que me estoy haciendo controles de glucemia capilar pre y postpandrial por mi cuenta. Hoy tras comer espaguetis integrales y fruta mi control a la hora post inesta era de 133 mg/dl, a las 2 horas 112 mg/dl, pero he vuelto realizar una toma a las 3 horas sin haber consumido ningún tipo de alimento ni agua y era de 136 mg/dl. ¿porque sucede esto?.
    Gracias

    • owner

      Grupo Preving 23 septiembre, 2019

      Como bien dice que le han diagnosticado Diabetes Gestaciónal, es propio de su patología temporal que padece por su gestación, consulte con su endocrino.

  • Jessica 21 septiembre, 2019

    Hola buenas tardes. Me hice estudios de rutina y la glucosa me salió en 104. En los análisis de orina que me hice dos dias después me salió glucosa “normal” en ves de negativo. Ese mismo día de la orina me hice la prueba de hemoglobina glicosilada y me salió en 5.1. Complementario a eso me hice tambien un perfil tiroideo donde todos los parámetros se ven normales. Estoy pensando hacer cita con el endocrinologo ya que me quede preocupada por la presencia de glucosa en orina aunque decía normal. Muchas gracias

    • owner

      Grupo Preving 24 septiembre, 2019

      Sus niveles de glucemia en ayunas está en el límite alto de normalidad (< 105 mg/dl) (osea normal) y su nivel de hemoglobina glicada es normal (< 5,7 ). En cuanto a la glucosa en orina, hay laboratorios que ante muestras donde no aparece glucosa en orina, ponen indistintamente negativo o normal (pues se asume que negativo, el que no aparezca glucosa, es lo normal). Consulte a su médico de familia o endocrino sobre este parámetro y él le explicará lo que significa en este caso concreto y si necesita pruebas complementarias.

  • Pedro 23 septiembre, 2019

    Buenas tardes tener dolor de cabeza o malestar podrian alterar los valores de la glucosa?
    gracias

    • owner

      Grupo Preving 25 septiembre, 2019

      En principio no veo ninguna relación, salvo que te provoque nerviosismo, estrés, consúltalo con tu endocrino.

  • Evangelina 1 octubre, 2019

    Hola! Mi glucemia en ayunas es de 89 mg% y la glucemia Post prandial de 217 mg% tengo diabetes? Debo tomar metformina?

    • owner

      Grupo Preving 2 octubre, 2019

      ¿La glucemia postpandrial de cuantas horas? Debe consultar con su endocrino para realizar un diagnóstico correcto.

  • Emmanuel 2 octubre, 2019

    Hola soy de Argentina. Me hice el test de glucemia postprandial. La glucemia en ayuno me dio de 109 (con valor de referencia entre 70 y 110). La glucemia, luego de consumir un jugo de limón y glucosa y esperar dos horas, me dio de 138. Cómo debo interpretar el resultado? Saludos.

    • owner

      Grupo Preving 11 octubre, 2019

      Presenta unos niveles de glicemia basal en el límite alto (debería ser < 105 mg/dl) y una glicemia postpandrial normal (< 140 mg/dl) Es importante vigilar la dieta y realizar ejercicio de forma regular, y seguir controlando la glicemia con su médico.

  • Adriana Sofía Zamora Araya 4 octubre, 2019

    Soy Diabética Tipo 2. Estoy en tratamiento con Hipoglucin 1000LP..hace quince días más o.menos..dos grageas post cena..en ayunas. Marco 117 ..luego post almuerzo 137 y post cena 107..estarán bien esos rangos…todo esto con una alimentación bastante rigurosa Dada por la nutrióloga..mi peso era de 84.5 kgs…y ahora peso alrededor de 78 kgs…espero en Dios que está enfermedad logré estabilizarse..estaré atenta a sus recomendaciones

    • owner

      Grupo Preving 11 octubre, 2019

      Además de la glicemia en ayunas y la post alimentos, que en su caso salen en valores aceptables para un diabético tipo 2, sería importante que su médico fuera valorando la hemoglobina glicada (Hb A1c), cosa que seguro que ya hace, ya que nos permite comprobar si el control es el adecuado (lo ideal sería mantener la Hb A1c < 6.5) Siga realizando dieta y ejercicio y controlando su diabetes con su médico de familia o endocrinólogo.

  • Luz garcia 4 octubre, 2019

    Hola buenas días ..lo que quiero saber es si resultados últimos están bien o están peores …
    A mí me mandaron hacer unos resultados de la glicemia en la
    1glicemia basal perfil salió..111
    2glicemia 1hora “159
    3glicemia 2hora “193
    Carga de glucosa 75

    Bueno y el ginecólogo me mandó unas pastas Metformina que comencé a tomar hacen unos 11 días más una dieta que también me mandaron hacer ….

    Hace unos días el ginecólogo me mandó hacer unos exámenes bueno ya me los hice y estos fueron los resultados
    Glicemia basal y post prandial de 2 horas
    Glicemia Post prandial 2 horas =93Mg/dL
    Glicemia basal perfil..106=MG/dL
    Por fa quiero saber si está bien o están mal los últimos exámenes

    • owner

      Grupo Preving 7 octubre, 2019

      Los niveles de glicemia basal y de glicemia postcarga, inicialmente eran elevados. Tras iniciar el tratamiento, el nivel de glicemia basal está en el límite alto (> 105 mg/dl) y el nivel de glicemia postcarga, está en parámetros correctos (< 140 mg/dl). Siga realizando controles con su médico para lograr un buen control de su glicemia.

  • Laura 4 octubre, 2019

    Hay días ue a la hora de la merienda me da rondando los 100 y después antes de cenar se dispara a 230 a que se puede deber eso? Merendando siempre nol mismo un vaso de leche y 4 galletas

    • owner

      Grupo Preving 11 octubre, 2019

      Cuanto tiempo transcurrió entre la merienda y la cena? Sin ese dato no puedo ayudarle,lo correcto es que acuda a su endocrino para realizarle glucemia basal y postpandrial.

  • Laura 4 octubre, 2019

    Hoy no se si puede influir la pasta que comí pero a las 3 h me daba 77 y antes de cenar la tenía a 220
    Con 6 unidades de novarapid

    • owner

      Grupo Preving 7 octubre, 2019

      Tanto el tipo de alimentos, como el tratamiento con insulina rápida, influyen notablemente en variaciones tan importantes de la glicemia.
      Siga controlando con su médico de familia o endocrino la diabetes que presenta.

  • ana belen 6 octubre, 2019

    Buenas tardes le tome L glucemia a mi suegra a las 13.45 y tenia 179 y ahora s L voy a tomar a las 17.00 para saber como está m gustaría saber si es calor d esta mediodía es alto? Y cuando m debería d dar ahora para k este bien muchas gracias

    • owner

      Grupo Preving 8 octubre, 2019

      Lo correcto es hacer la determinación de glucosa al levantarse antes del desayuno y no debe sobrepasar 100-110 mg/dl, si estuviera aumentada consulte con su médico de familia.

  • Hellen 11 octubre, 2019

    Buenas Tardes Doctor , quisiera me aclarara: Me hice exámenes de sangre y estos fueron los resultados
    GLICEMIA PRE 68mg/dl
    GLICEMIA POST 67mg/dl

    Con esto me diagnosticaron Hipoglicemía. Sin embargo leía en una de sus respuestas que esto también se puede dar dependiendo los alimentos que uno consume. Habrá influido eso en el resultado? Soy vegetariana y de desayuno generalmente como: Café, Arepa o pan y fruta ( papaya y banano). Además no consumo muchos lácteos y tampoco azucar.

    Gracias por su respuesta,

    Hellen

    • owner

      Grupo Preving 14 octubre, 2019

      Para más seguridad consulte con su médico de familia y repita las ANALÍTICAS transcurridos 3 meses.

  • olga 16 octubre, 2019

    Tener 86mg/dl antes de cenar habiendo estado picando patatas fritas de bolsa unos 15 o 20 minutos antes , es normal?
    O tener 90mg/dl a las 2 horas de comer?

    • owner

      Grupo Preving 23 octubre, 2019

      Para valorar correctamente cifras de glicemia postpandrial, se debe hacer con parámetros de referencia, donde se hace una toma oral de una cantidad constante de glucosa, y se determina la glicemia a unos intervalos concretos de tiempo (no servirá lo de comer algunas patatas fritas de bolsa y mirar la glicemia a los 15 o 20 minutos). No obstante, los niveles que usted comenta parecen estar dentro de la normalidad.

  • Diana 17 octubre, 2019

    Buenas tardes me realizaron un estudio de Insulina Basal la cual arrojó como resultado 11.5 pU/ml, y la Insulina 120 min arrojo como resultado 62.6 pU/ml. Estoy en un rango normal o por el contrario puedo llegar a ser diabetica? muchas gracias

    • owner

      Grupo Preving 22 octubre, 2019

      Sus valores tanto de Insulina basal, como de Insulina post-pandrial, entran dentro de la normalidad. Siga control periódicamente con su médico que le orientará respecto a las pruebas aconsejables para realizar un seguimiento.

  • Brigitte 22 octubre, 2019

    Es peligroso tener glucosa post en estado de embarazon? espero su respuesta gracias

    • owner

      Grupo Preving 23 octubre, 2019

      Se da con alguna frecuencia en embarazadas y con un tratamiento adecuado por su medico no debe tener ninguna complicación, gravedad.

  • Nay 25 octubre, 2019

    Buenas noches, mi glucemia en ayunas fue de 106 y pospandrial de una hora después de comer fue de 126, y hace dos días me checo la pospandrial y me da de 130, estoy embarazada de 37.4 semanas,que riesgos corro de quedar con díabetes?,

    Que tan grave es que salga la pospandrial en 130? Dos horas después de comer?

    • owner

      Grupo Preving 4 noviembre, 2019

      Presenta una glicemia basal en el límite alto de la normalidad y tiene la glicemia postpandrial, en niveles correctos. Siga los controles que seguro ya realiza con su ginecólogo que le orientará en el seguimiento de sus niveles de glicemia.

  • Iriana 28 octubre, 2019

    Hola buenas tardes,

    Cómo puedo interpretar los resultados de mis estudios realizados la semana pasada, de glicemia e insulina?

    Glicemia basal: 81 mg/dl
    Glicemia post-carga (2h): 147 mg/dl
    Insulina basal: 5 µUl/ml
    Insulina post-carga (2h): 60 µUl/ml

    Indican algún estado de pre-diabetes? Tolerancia a la glucosa alterada?

    No tengo síntomas de resistencia a la insulina, soy delgada, activa físicamente, etc

    • owner

      Grupo Preving 29 octubre, 2019

      Estas cifras están prácticamente dentro de valores normales,yo le aconsejó que consulte con su endocrino para su valoración.

  • Cristina de la Hoz Acosta 29 octubre, 2019

    Excelente

  • diana 30 octubre, 2019

    mi glicemia pre me salio 75mg/dl
    glicemia post pradial 72mg/dl
    esta bien los resultados ?
    gracias

    • owner

      Grupo Preving 31 octubre, 2019

      Las cifran pueden indicar hipoglucemia de escasa importancia pero debe consultar con su médico de familia.

  • Alfonso Javier Novoa Fernández 8 noviembre, 2019

    Buenas tardes, muchas gracias por la información. Quiero pedirles su ayuda con mas información. Yo ademas de diabético soy VIH positivo, desde hace 17 años que tomo ARV; actualmente tomo una sola pastilla de Biktarvy. Para la diabetes estoy tomando Invokana Duo, una pastilla al día que me tomo antes de dormir junto con mi ARV, pero ayer en la madrugada como a las 3:00 tuve una crisis, me levante a orinar, cosa que me pasa diario de 1 a 3 veces, y como tenia mucha sed me tome dos vasos de leche deslactosada fria, y me empezaron a arder horrible las manos y pies como si me hubieran echado algo caliente, con mucha comezón desesperada en palmas y plantas de los pies y en la cabeza y después en todo el cuero, me medí la glucosa y tenia 325. Yo había cenado entre las 9:30 y las 10:30 p.m. En la mañana bajo a 219 y hoy acabando de comer me medí y tenía 375, pero apenas había comido esperare dos horas para volverme a medir. Creen que deba tomar la dosis máxima de dos pastillas de 150 /1000 de Invokana Duo?

    • owner

      Grupo Preving 8 noviembre, 2019

      No debería cambiar la dosis sin visitar antes a su medico.Lo que tiene que hacer es acudir a su médico de familia o al endocrino que le realizará unas nuevas determinaciones analíticas para valorar su caso concreto, y le indicará si ha de cambiar la dosis o realizar un cambio de tratamiento, pues los valores de glicemia que comenta son muy elevados.

  • Ramón A. Polo y La Borda 13 noviembre, 2019

    Muy buena información. Pregunta : el tiempo ideal para medir la glucemia postprandial se toma desde el inicio o final de la toma de alimentos, considerando q esta dura unos 20 minutos.
    Gracias por su atención y respuesta.

    • owner

      Grupo Preving 15 noviembre, 2019

      El tiempo de ayuno para la medición de la glicemia postprandial se cuenta desde que inicias el ayuno, osea, desde que terminas de comer. Cuando se realiza una prueba de tolerancia o un test de O’Sullivan, se cuenta desde que se toma el concentrado de azúcar, pero si estás determinando la glicemia postpamdrial después de una comida, por ejemplo, un almuerzo, has de contar desde que acaba este (en según que almuerzo, podría darse el caso de que a las 2 horas de iniciarlo, aún estás comiendo…

  • olga gonzalez 14 noviembre, 2019

    No veo mi comentario, lo vuelvo a hacer, mi diabetologo me hace medir antes del desayuno, aluuerzo y cena, jamas me dijoque me midiera despues de comer esta bien o mal?

    • owner

      Grupo Preving 14 noviembre, 2019

      También a criterio medico se puede realizar glucemia postpandrial a las 2 horas de INGESTA de alimentos.

  • Carla 14 noviembre, 2019

    Buenas días,

    Estos fueron los valores de mi análisis de sangre.

    INSULINA 120′ – POST-PRANDIAL 57.9 uUI/mL
    INSULINA BASAL, 12.02 uUI/mL

    GLUCOSA 120 MIN – POSTPRANDIAL 101.0 mg/dL
    GLUCOSA SERICA BASAL 95.0 mg/dL

    Me sugirieron tomar Glucophage 500 mg por 6 meses y bajar 12 kilos. Tengo 33 años, mido 1.58 y peso 67.

    Estoy al limite de desarrollar diabetes en el futuro?

    • owner

      Grupo Preving 18 noviembre, 2019

      Los valores que presenta están en los límite de normalidad. Las posibilidades de desarrollar una diabetes más adelante, depende de múltiples factores, como los antecedentes familiares y otros que su médico en su historia clínica, seguro que ha evaluado. Es importante que siga los consejos que le dará su médico, como es el de realizar una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico de forma regular.

  • Kami 17 noviembre, 2019

    Una consulta por favor ayúdenme con estos valores insulina basal de 10.1 Uu/mL y con la insulina 120 minutos post prandial de 104.7 uU / mL estoy buscando estos valores pero solo los en encuentro en mg podría por favor decirme que es lo que significa y cuál es la condicion medica

    • owner

      Grupo Preving 19 noviembre, 2019

      Los valores normales de la insulina basal oscilan entre 5-25 Uu/ml y la postpandrial de 120 minutos DEBE ser menor de 30U/ ml.