¿Qué es la glucemia postprandial?

8 mayo 2018

La glucemia postprandial (GP) es el nivel de glucosa en sangre tras las comidas, y es un parámetro tan importante como la glucemia en ayunas (GA).

El valor de la glucemia no debe superar los 160 mg/dl después de haber transcurrido 60-90 minutos desde que se ingiere algún alimento, independientemente de la cantidad de comida ingerida. Las cifras de glucemia además deben volver a los valores normales transcurridas tres horas desde la ingesta.

La regulación de los niveles de glucosa en nuestro organismo se lleva a cabo principalmente gracias al equilibrio mantenido por dos hormonas producidas por el páncreas: la insulina y el glucagón. Después de comer, la glucosa se eleva moderadamente durante las dos primeras horas, la producción de insulina aumenta y la de glucagón disminuye. Con la reducción de la concentración circulante de glucosa, la insulina secretada se degrada, finalizando así la respuesta unas dos o tres horas después de la ingesta de alimento.

La Organización Mundial de la Salud considera hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en sangre) postprandial un nivel de glucosa en plasma por encima de 140 mg/dl, a las dos horas de haber ingerido alimentos. Para el diagnóstico de diabetes, se consideran estos valores:

  • Una glucemia en ayunas (es decir, sin ingestión de calorías durante al menos 8 horas) igual o superior a 126 mg/dl.
  • Una glucemia postprandial igual o superior a 200 mg/dl transcurridas dos horas de una carga de 75 gr de glucosa anhidra disuelta en agua o equivalente, en una prueba oral de tolerancia.
  • Una glucemia al azar igual o superior a 200 mg/dl en un paciente con síntomas: poliuria (cantidad excesiva de orina), polidipsia (aumento anormal de la sed con aumento de la ingestión de líquidos) y pérdida de peso inexplicable.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26 comentarios

  • Sandra 23 septiembre, 2018

    Qué pasa si la glucemia postpandrial es más baja que la tomada en ayunas

    • owner

      Begoña 28 septiembre, 2018

      Habría que realizar nuevas mediciones para descartar problemas de calibración del equipo usado. Si persiste, las cifras de glucemia pospadrial más bajas que en ayunas suelen deberse a la dieta ingerida por el usuario y habría que realizar una valoración de los alimentos que la componen.
      No suele estar asociado a patologías pero es susceptible de controles por atención primaria.

      • Margarita 3 octubre, 2018

        Me han comentado que cuando ocurre esto se debe a que el páncreas no está funcionando bien y que se conoce como glucosa invertida. Tengo esa duda y me gustaría que me la ampliarían. Gracias

        • owner

          Begoña 3 octubre, 2018

          Cuando la glucemia postpandrial es mas baja que la de ayunas efectivamente se llama glucemia invertida y puede deberse a varios factores:
          El más frecuente es por una descoordinación endocrina entre la insulina y glucagón /(hormona que retira y vierte glucosa a sangre respectivamente). Hay un exceso de insulina que retira glucosa de sangre (por producción propia o administrada en exceso en el caso de diabéticos) y esto mismo inhibe la actuación del glucagón.
          Cuando se produce de forma tardía (3/4 h post ingesta) puede deberse a una prediabetes en personas con perfil de obesidad, antecedentes familiares de diabetes y resistencia a la insulina.
          Hay otras enfermedades ya menos frecuentes que pueden causarla ( síndrome de vaciamiento rápido gastrico post cirugía etc.)
          En cualquier caso esta situación requiere una consulta medica para estudio y posible diagnostico.

  • Emanuel Saavedra 19 octubre, 2018

    Buenas tardes, tengo de insulina basal 27.14, post pandrial 69.26 pero lo que me preocupa es la transaminasa oxalacetica que esta en 46.2 y la piruvica en 79.7. ¿Estare en una pre diabetes?

    • owner

      Grupo Preving 7 noviembre, 2018

      Buenas, le recomendamos que acuda a su médico para realizar un despistaje de alteraciones hepáticas, valorar los resultados de la analítica, sintomatología y una buena anamnesis que le puedan ayudar a llegar al diagnostico definitivo.

  • Jeannette 3 noviembre, 2018

    Hola la Glicemia post-pandrial me salió en 160

    • owner

      Grupo Preving 7 noviembre, 2018

      La glucemia posprandial es el nivel de glucosa tras las comidas y se mira a la hora/1.5h de haber comido.
      No debe superar los 160 mg/dl y los valores vuelven a la normalidad pasado 3h de la ingesta.
      Es un parámetro muy útil en el control e la Diabetes tipo 2.

  • Gilberto de la Cruz Salas 24 noviembre, 2018

    Me hicieron en el IMSS la prueba de toma de sangre en ayunas y el resultado fue de 106. Y después desayuné y a las 2 hrs., me tomaron otra muestra y el resultado fue de 98. Es decir, me hicieron la postprandial. Yo he tomado metformida aprox., 2 años. LA PREGUNTA ES: Tendré diabetes, porque siempre he pensado que todavía no llego a esa etapa. Cómo ven?

    • owner

      Grupo Preving 30 noviembre, 2018

      Deberíamos saber si esos valores se han obtenido con o sin tratamiento.
      La metformida se utiliza para el tratamiento de la diabetes por lo que si la está tomando actualmente en principio parece que está bien controlado, no obstante recomendamos para control hacerse la hemoglobina glicosilada 1-2 veces al año en función de resultado para ver el promedio de azúcar en sangre en los últimos 2-3 meses. Estamos seguros que su médico le realizará las pruebas más adecuadas para su seguimiento.

  • LEONARDO 28 noviembre, 2018

    buenas tardes, mi glucosa capilar me salio de 123 MG/ DL postprandial, puede darme su comentario por favor, tomando en cuenta que comí a las 11 del día y posteriormente a las 14 hrs y la prueba la hice a las 17 hrs.

    • owner

      Grupo Preving 30 noviembre, 2018

      Esta prueba se realiza para ver como responde su cuerpo al azucar después de una comida. A las dos horas los niveles de glucemia deberían volver a la normalidad.
      Se consideran normales glucemias posprandiales menores de 140 mg/dl.

  • Alba Garcia 28 noviembre, 2018

    Me siento preocupada ya q al leer este párrafo puedo entender lo delicado q es una glucemia post prandial mayor de 160mg/dl hoy en varios exámenes q se le hicieron a mi mama de 52años de edad tiene una glucemia en ayuna de 113 y post prandial de 160 el cual me tiene muy preocupada q me pueden aconsejar! Gracia

    • owner

      Grupo Preving 30 noviembre, 2018

      Le aconsejo que acuda a su médico de cabecera para estudio de hiperlucemia. Debe analizar su historial de glucosa varios días consecutivos a la misma hora para ver si se mantienen los niveles elevados o ha sido un hallazgo puntual.
      Posiblemente le hará una serie de recomendaciones respecto a la dieta y ejercicio y un seguimiento posterior para ver evolución.

  • alicia juarez mendez 29 noviembre, 2018

    le hicieron examenes a mi hijpo 14 años
    y salio en la glucosa basal 92, y glucosa postprandial 100,,
    hemoglobina glicosilada hbA1c 6.2 , glucosa 92

    • owner

      Grupo Preving 30 noviembre, 2018

      Suponemos que su hijo está diagnosticado de diabetes o está en estudio para descartar esta enfermedad y le han realizado estas pruebas de control.
      El valor de la hemoglobina glicosilada en personas sanas es menor de 5.6%, entre 5.7 y 6.7 indica prediabetes, es decir riesgo de desarrollar diabetes a corto plazo y por encima de 6.5% indica diabetes.
      Con este valor se estima cual ha sido el promedio de la glucosa en sangre en los últimos 2-3 meses.
      De todas formas le recomendamos que acuda a su médico ya que un único valor no es suficiente, se necesita confirmación. Dos pruebas con valores de hemoglobina glicosilada entre 5.7 y 6.7 indica prediabetes.

  • Ivonne 11 diciembre, 2018

    Buenas noches me tomaron muetra de glucosa cierto día salió en 107 en ayunas, yo siempre había manejado valores de menos de 80, mi sorpresa fue esa! A los 5 días me hicieron otras pruebas y salió en 119 en ayunas, me mandaron a hacer un postprandial con alimento y hemoglobina glicosilada, será ya que ando en prediabetes????

    • owner

      Grupo Preving 11 diciembre, 2018

      En principio es necesario estudiar este incremento en la glucemia y es necesario esperar para ver los resultados de la glucemia postprandial y la hemoglobina glicosilada que te ha solicitado el médico.
      La hemoglobina glicosilada indica la media de tus valores de glucemia en los últimos 3 meses, es decir una visión retrospectiva del control de la misma, necesaria para valorar medidas a adoptar en función del resultado.

  • susana garshva 72 años 16 diciembre, 2018

    si estoy con dieta KETO- casi no como CHO- ¿ por que tengo glucemia postprandial de 170 ? ¿ significa que pese a mi dieta KETO de casi 1 año todavía tengp resistencia a la insulina ? Tengo normal la curva de insulina-14 y 56, normal la hemoglo. glicosilada- 5.5%- normales los TG-113- pero todavía alto el LDL-207

    • owner

      Grupo Preving 19 diciembre, 2018

      La resistencia a la insulina ocurre cuando esta hormona tiene menor capacidad para colocar la glucosa de la sangre dentro de las células, haciendo que la glucosa se mantenga en la sangre en concentraciones un poco más elevadas de lo normal. Este síndrome es causado por la combinación de influencias hereditarias con otras enfermedades y hábitos de vida de la persona como la presencia de obesidad, sedentarismo y aumento del colesterol, por ejemplo.
      Esta resistencia es detectada por el examen de sangre, donde se observa el aumento de los niveles de glucosa sanguínea, principalmente después de las comidas o en ayuno. Por lo tanto, este síndrome es una forma de prediabetes, ya que si no es tratada y corregida a tiempo a través del control de la alimentación, pérdida de peso y realización de actividad física, se convertirá con el paso del tiempo en una diabetes tipo 2.
      A medida que la resistencia a la insulina empeora, además de que la glucosa se eleva después de comer, también pasa a estar elevada en ayuno, porque el hígado intenta compensar la falta de azúcar dentro de las células. Por esto, también se puede realizar el examen de glucosa en ayunas para evaluar el grado de la resistencia.
      Lo mejor es que consulte con su endocrino.

  • Islena aviles 21 diciembre, 2018

    Buenas noches
    Mi hijo de dos años maneja valores de 208-216 después de comer. Pero en ayunas maneja valores normales. La pediatra refiere que es normal esos valores posterior con la ingesta pero me preocupa que sea una alerta y la pasen por alto

    Le agradezco su opinion

    • owner

      Grupo Preving 31 diciembre, 2018

      CRITERIOS DIAGNÓSTICOS:

      Los criterios de diagnóstico para niños y adolescentes en relación con las concentraciones de glucosa en ayunas y a las 2h de la sobrecarga, son los mismos considerados en adultos que se muestran analizados en el acápite de “Aspectos epidemiológicos de la prediabetes, diagnóstico y clasificación”.
      Ante una glucemia alterada en ayunas (GAA) se indicará una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTG-O), que deberá realizarse en un período no mayor de 15 días.

      Normoglucemia
      Glucemia en ayunas: < 5,6 mmol/L (100 mg/dL) Glucemia poscarga (2 h): < 7,8 mmol/L (140 mg/dL) Tolerancia a la glucosa alterada (TGA)
      Glucemia en ayunas: < 7,0 mmol/L (126 mg/dL) Glucemia poscarga (2 h): 7,8 mmol/L (140 mg/dL) y < 11,1 mmol/L (200 mg/dL) Glucemia alterada en ayunas (GAA)
      Glucemia en ayunas: 5,6 mmol/L (100 mg/dL) y < 7,0 mmol/L (126 mg/dL) Glucemia poscarga (2 h): < 7,8 mmol/L (140 mg/dL) Recomendaciones del control de las glucemias hechas por la ADA (American Diabetes Association) Una vez más es preciso recordar que estas son recomendaciones generales y que no tienen porque siempre coincidir con las que usted reciba en su caso individual de su equipo médico, además los objetivos de control no solamente varían de un niño a otro sino incluso en un mismo niño de una etapa a otra de su infancia o según cambien sus circunstancias por ejemplo del periodo de vacaciones al periodo escolar etc. Objetivos de Glucemias Antes de comidas 90-130 mg/dl 2h. después de comidas Inferior a 180 mg/dl

      Antes de acostarse 120-150 mg/dl

      Hemoglobina A1c Menos de 7,5%

      Se deben de tomar medias y modificar cosas cuando las A1c son superiores a 8% y también cuando hay muchos valores inferiores a 70mg.
      SI A LAS 2 HORAS ES INFERIOR A 140 LO CONSIDERAREMOS DENTRO DE LA NORMALIDAD. DE TODAS FORMAS RECOMENDAMOS SEGUIR CON LAS INDICACIONES DE DIETA Y EJERCICIO, VALORAR LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y CONSULTAR CON ENDOCRINOLOGO SI LOS VALORES SIGUEN ALTOS.

  • Freddy 15 enero, 2019

    A mi padre le hicieron un examen de glucosa en sangre con los siguientes resultados.
    glucosa basal 97.90 mg/dl
    glucosa 1 hora 322.30 mg/dl
    glucosa 2 horas 89.00 mg/dl
    Me preocupa mucho hasta hace 3 años sus examenes eran normales . ahora tiene 75 años. Que se puede ver con estos resultados? Al momento esta en estudio del medico.

    • owner

      Grupo Preving 15 enero, 2019

      Nosotros no podemos aportar más información, debe esperar a las pautas que les marque el médico de familia que de hecho lo tiene en estudio.

  • Cecilia 15 enero, 2019

    Que pas si me sale alta la glucosa postrandial en el embarazo

    • owner

      Grupo Preving 21 enero, 2019

      Tal y como comentas debes padecer DIABETES GESTACIONAL, coméntalo, con tu ginecólogo, es frecuente en embarazadas.
      Después del parto tienes que hacerte varios controles de glucosa hasta que se normalize.