Grupo Preving con la Junta de Extremadura

14 junio 2018

Eva Mª Diaz Perez, técnico de Grupo Preving, obtuvo una mención especial en los premios al fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que emite la Junta de Extremadura, gracias al programa de radio sobre PRL en “Onda Oliva Fronteriza”.

El evento se celebro el pasado mes de mayo y la mención especial se dió en la categoría “Empresas, entidades o personas que promuevan la seguridad y salud en el trabajo como valor fundamental en la actividad empresarial”.

La idea de hacer un programa de radio surgió en septiembre del 2013, a raíz de unos trabajos que el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera realiza, junto con el Servicio de Prevención Ajeno Grupo Preving, en donde este, forma a sus trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Unos meses más tarde la idea se materializó, y en febrero de 2014 nació dicho programa en la emisora extremeña “Onda Oliva Fronteriza”. Se comenzó hacer un programa quincenal dedicado a Prevención de Riesgos Laborales, cuya finalidad es la de utilizar un medio local para llegar a todas las casas de la localidad y promover la cultura sobre riesgos laborales, principalmente en tareas realizadas en la localidad y abarcando toda la temática y noticias del sector.

Con ello se intenta conseguir que a todas las personas, trabajadoras o no, les llegue una información actual y cotidiana sobre este tema que nos afecta a todos, ampliando los conocimientos que haya recibido cada uno y sobre todo poniendo ejemplos prácticos para aplicarlos en el día a día.

El programa está conducido por la directora de la la radio, Licenciada en Periodismo, Elia Pérez García, y tiene como colaboradora a Eva Mª Díaz Pérez, Arquitécto Técnico y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en Grupo Preving. En él, trata diversos temas, tales como:

  • Conocer la Ley de Prevención, los derechos y deberes tanto de trabajadores como de empresarios.
  • La utilización de Equipos de Protección Individual.
  • La protección a la Maternidad.
  • La protección a Menores.
  • El estrés laboral y sus consecuencias.
  • Los accidentes laborales.
  • Socorrismo Laboral.
  • Seguridad Vial
  • Protección Contra incendios.
  • Coordinación de actividades empresariales.
  • Problemas musculoesquéleticos y su prevención.
  • Prevención de riesgos laborales en la mujer.
  • Imprudencias del Trabajador.
  • Seguridad Vial.
  • Programas dedicado a tareas específicas: construcción, sector agrícola y ganadero, metal, madera, saca de corcho, tala, limpieza, bares y restaurantes, ayuda a domicilio, etc.

Realizan los programas compaginando exposiciones en materia PRL, junto con la visión de los invitados a expertos, así como atendiendo noticias de actualidad en la región.

Entre otros invitados, han contado con la visita y entrevista en directo de D. Juan José Perez Mayordomo, Jefe de Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Extremadura y la entrevista telefónica a Doña. Sandra Pacheco Maya, Directora General de Trabajo de la Junta de Extremadura.

También interesa conocer la temática desde diferentes puntos de vista, por lo que también han contado en un par de ocasiones con los representantes de UGT y CCOO, con los que hicieron un repaso de la problemática de la zona en la que viven.

Además, Intentan estar atentos de la actualidad del sector, dando a conocer las noticias existentes en el panorama de la prevención de riesgos laborales, como por ejemplo, cada comienzo de verano recuerdan e informan sobre la realización de trabajos con altas temperaturas, dada la problemática de la realización de dichos trabajos en la zona. También dan a conocer la nueva normativa del sector, últimamente, con el nuevo Convenio del Metal existente, y como no, de los Planes de Actuación de la Comunidad de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios