a

I Congreso de Medicina y Enfermería en el Trabajo

27 septiembre 2019

El pasado 19 y 20 de septiembre, Badajoz acogió el I Congreso de Medicina y Enfermería del Trabajo que organizamos desde Grupo Preving.

Con el claro objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios que forman parte del área de Medicina del Trabajo en toda nuestra compañía, el evento acogió charlas y ponencias de grandes expertos del sector que ayudaron a todos los asistentes a actualizar sus conocimientos relacionados con la sanidad.

Si no pudiste asistir al evento, no te preocupes, te vamos a contar cómo sucedió todo paso a paso para que tú también tengas la oportunidad de acceder a muchos de los conocimientos que se compartieron a lo largo de las dos jornadas.

Congreso Preving paso a paso

Si bien es cierto que el Congreso empezó el día 19, la actividad en la ciudad de Badajoz empezó un día antes. Durante el día 18, asistentes llegados de varias sedes de Grupo Preving, repartidas por toda España, pudieron disfrutar de una cálida bienvenida en Puerta Palmas. Desde allí se empezaron a realizar visitas guiadas por los lugares emblemáticos de Badajoz, una actividad para disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer esta bella ciudad. Todas estas visitas guiadas acabaron en la Plaza Alta de Badajoz, lugar escogido para realizar un cóctel de pie y empezar con lo que habíamos venido a hacer: fomentar la relación entre el personal del grupo, hacer networking y compartir información sobre Medicina y Enfermería del Trabajo. Además, tuvimos la suerte de contar en este cóctel con representantes políticos locales y Javier Viciana (Jefe de Servicio de SPRL de la Junta de Extremadura en el ámbito de la administración).

Congreso: Programa día 19

El Congreso empezó con muy buen pie, ya que la inauguración estuvo a cargo del Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, D. Francisco Javier Fragoso Martínez, D. Jose Mª Vergeles Blanca, vicepresidente segundo de Extremadura y consejero de Sanidad y Políticas Sociales y Teresa Laviñeta, Presidenta del Comité Organizador y Doctora Especialista en Medicina del Trabajo y directora territorial de Vigilancia de la Salud en Cataluña.

inauguracion congreso

Posteriormente, Eva Mateos dio su visión sobre los valores de una empresa y los valores que hacen a Preving diferente.

A partir de ahí, el programa formativo se desdoblaba, por lo que médicos y enfermeros siguieron sus itinerarios formativos correspondientes. El ponente Anselmo López fue muy bien recibido por parte de los compañeros médicos con su ponencia sobre Patología Ocupacional Respiratoria. Tal fue su recibimiento que se expusieron menos temas de los pensados inicialmente para su charla dado el interés de los participantes en indagar en alguno de los temas concretos.

Paralelamente, en la Sala Alcazaba, los compañeros DUE participaron activamente en el taller de primeros auxilios realizado por el compañero de Preving, Antonio Partearroyo.

A última hora de la mañana nos juntamos todo en el auditorio principal y nos pusimos en pie de la mano de José Manuel Segovia, quien nos enseñó cómo encontrar el motor de todo aquello que nos mueve en el día a día. Esta charla tuvo participación no solo del ponente, sino también de parte del público que quiso aportar su granito de arena haciendo ver al resto de compañeros qué les mueve en su día a día.

Después de una primera mañana intensa, el descanso para comer fue el momento ideal para seguir fraguando las relaciones entre miembros del Grupo y, además ir a visitar los stands de algunas de las empresas patrocinadoras que ayudaron a que el Congreso fuera una realidad. Dentro de estos patrocinadores, MEDISAN, SERVITRONYX Y LIDERA habían participado activamente con sus expositores.

Después de reponer fuerzas en la comida, por la tarde nos acompañaron Concepción Baeza hablando sobre  Inteligencia Emocional para los compañeros DUE y Gustavo Tomás, con su taller sobre Exploraciones Musculoesqueléticas. Ambas sesiones tuvieron mucha participación por parte del público asistente.

Congreso: Programa día 20

El día 20, viernes, la jornada comenzó algo más temprano. En la primera sesión del día, conjunta para todos los asistentes, Pere Sanz nos deleitó con sus conocimientos en toxicología laboral.  Aunque había dos itinerarios, creíamos conveniente y de mayor relevancia asistir todos en conjunto a éste por la importancia de la materia.

A media mañana continuamos con la segunda parte de Exploraciones Musculoesqueléticas para médicos e Inteligencia Emocional para DUEs.

El congreso finalizó a las 14:00 del día viernes con el acto de clausura. En él participaron Javier Viciana, médico de Trabajo SPRL de la Junta de Extremadura del Ámbito de la Administración General y Vicepresidente de la Asociación Extremeña de Medicina del Trabajo; y Javier Espejo, Director Nacional de Vigilancia de Grupo Preving. A estas dos aportaciones se les sumó el pase de un vídeo corporativo que puedes ver a continuación.

Como ves, dos intensas jornadas que finalizaron elevando el nivel científico del Grupo y fortaleciéndonos más como equipo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios