a

Cómo identificar riesgos laborales en una empresa

13 enero 2020

Para garantizar un ambiente óptimo en el trabajo, un espacio seguro, sin incidencias y una buena productividad es imprescindible identificar los riesgos laborales a fin de que no aparezcan. Realizar una evaluación y control de riesgos es de suma importancia, pues de esta forma las personas responsables de una empresa podrán tomar las medidas oportunas, identificar cuáles existen, evaluarlas y desarrollar un plan de actuación que permita su corrección.

Proveer un puesto de trabajo seguro significa garantizar las condiciones necesarias para lograr la plena seguridad y salud en los trabajadores. Para ello, es preciso plantear determinadas acciones, pero, sobre todo, hay que conocer las condiciones y particularidades de cada puesto de trabajo identificando cuáles pueden ser los riesgos en cada caso.

La evaluación de los riesgos laborales: ¿Cómo ponerla en marcha?

La forma más universal para evaluar los riesgos es conocer sus consecuencias y la probabilidad de que se materialicen. Pese a que pueda parecer una premisa básica, se han desarrollado distintas metodologías basándose en este criterio general para, generalmente, clasificar dichas consecuencias y su probabilidad en tres o más niveles.

Lo que hay que dejar claro es que para identificar, analizar y controlar los riesgos a los que pueden estar expuestos los empleados en su espacio de trabajo es preciso contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Este, a su vez, debe cumplir lo que establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales (Ley PRL), incluyendo su última modificación del 29 de diciembre de 2014.

¿Qué se entiende por riesgo laboral?

Según el artículo 4 de la Ley PRL “para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo”.

Se concibe como riesgo laboral aquel daño derivado del trabajo que resulte probable que se materialice, entendiendo como daño las enfermedades, patologías o lesiones sufridas en el trabajador con motivo de su desempeño laboral.

Guía para identificar riesgos laborales: Pautas principales

La seguridad y salud en el trabajo son responsabilidad del empleador, de la dirección de la empresa, quien debe aplicar su cumplimiento con arreglo a la legislación y adoptar las disposiciones necesarias para un sistema de gestión de la SST. Un sistema que incluya los elementos precisos de política, organización, evaluación, planificación y aplicación.

Para la evaluación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores el empresario deberá poner en marcha un examen inicial, que deberá servir de base en posteriores evaluaciones. Pero esta actividad fundamental deberá desarrollarse de acuerdo a un procedimiento establecido y consultar a sus trabajadores o representantes sobre el método a utilizar.

En la identificación de riesgos laborales el empresario deberá tener en cuenta:

  • La naturaleza de la actividad empresarial para identificar cuáles son los tipos de peligros que te pueden afectar (maquinaria, nuevas tecnologías, transporte, ambiente local del trabajo, productos químicos, instalaciones, herramientas, etc.)
  • Las características de los puestos de trabajos y de los trabajadores que lo desempeñen, identificando los puestos recientes, personal de apoyo, en prácticas, trabajadores temporales, etc.
  • Evaluación de los riesgos potenciales en caso de trabajadoras que pertenezcan a un grupo de riesgo o que requieren de una evaluación específica: trabajadoras embarazadas o parto reciente, personas con discapacidad, etc.
  • Hacer una valoración de las posibilidades de que tus trabajadores sufran algún tipo de daño de los peligros identificados.
  • Examinar los accidentes, enfermedades y demás daños derivados del trabajo que hayan acontecido en los últimos años. Considerando, además, la frecuencia y gravedad de dichos sucesos.
  • Identificar las herramientas y equipos de trabajo empleados, así como los procedimientos que se siguen regularmente para la utilización de los mismos.

Una vez tenido esto en cuenta, la metodología principal reside en la observación del trabajador y el desempeño habitual de sus funciones. Un proceso que se lleva a cabo por el supervisor directo junto con un miembro del comité de seguridad y salud.

Según el apartado 1 del artículo 16 de la Ley de PRL, una vez evaluados los riesgos y documentados, la prevención de riesgos laborales debe integrarse en el sistema general de la empresa. Es decir, deberá integrarse en el conjunto de actividades de la misma y en todos sus niveles jerárquicos implementando el Plan de prevención elaborado mediante la adopción de medidas y una acción permanente de seguimiento.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios