a

¿Hay igualdad laboral en tu empresa? Claves para implementar un plan de igualdad

15 octubre 2019

La igualdad laboral entre hombres y mujeres es sinónimo de igualdad de oportunidades, lo cual se demuestra en el trato, en la imagen, retribución, acceso, formación y desarrollo. Pero también es sinónimo de operar correctamente en la prevención del acoso sexual, de evitar condiciones discriminatorias y de favorecer la conciliación laboral y familiar.

Conoce en qué debe consistir un Plan de Igualdad y qué claves debes tener en cuenta para elaborar uno en tu empresa.

El Plan de Igualdad en la empresa, un imprescindible

La Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres define un Plan de Igualdad como un conjunto ordenado de medidas que deben ser adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación. Con ellas se persigue alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, así como eliminar la discriminación por sexo.

Muchas empresas ya han aplicado un Plan de Igualdad para incluir estrategias para la prevención del acoso sexual o para adoptar diferentes políticas para la conciliación laboral y familiar entre hombres y mujeres.

Sin embargo, hay cambios recientes que debemos considerar.

Novedades en la ley del Plan de Igualdad

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes incorpora una serie de novedades respecto a la Ley de 2007 para reforzar el compromiso de las empresas en esta materia. La idea no es solo fomentar la igualdad de oportunidades en todos los niveles empresariales; también se pretende implementar un código de conducta que proteja a trabajadores y empresa en relación a estos temas.

Con este nuevo Real Decreto, ahora la creación e implantación de un Plan de Igualdad es obligatorio para las empresas que tengan más de 50 personas en plantilla (siendo antes obligatorio para más de 250), así como para aquellas que estén obligadas por convenio.

Claves para implantar un Plan de Igualdad en tu empresa 

En primer lugar, un plan de igualdad debe fijar los objetivos que se quiere alcanzar, las estrategias y medidas a adoptar, así como un sistema de seguimiento y evaluación de los objetivos propuestos. 

En segundo lugar, ¿qué otras novedades debemos tener en cuenta para poner en marcha la igualdad laboral?

  • Se establece la obligatoriedad de un contenido mínimo (que debe ser registrado y desarrollado reglamentariamente). En él se tendrán que establecer un conjunto de medidas evaluables e incluir la representación legal de los trabajadores, con una referencia global de las condiciones de trabajo, como auditorías salariales o el ejercicio correspondiente de los derechos de conciliación.
  • Para las nuevas medidas del Plan de Igualdad se establece un periodo transitorio a contar desde el 7 de marzo de 2019 en función del volumen de trabajadores en plantilla:

o   Tres años para las empresas de 50 a 100 empleados.

o   Dos años para las que tengan más de 100 y hasta 150

o   Un año para las que tengan más de 150 y hasta 250 trabajadores.

  • Se tipifica como infracción grave no cumplir con las obligaciones que en materia de planes de igualdad se establecen. En este caso, la infracción podría tener una sanción de hasta 6.250€.

Para elaborar un Plan de Igualdad lo más recomendable es solicitar la ayuda y el asesoramiento de un experto en igualdad o en prevención de riesgos laborales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios