a

Infarto agudo de miocardio: prevención y tratamiento

16 octubre 2018

El infarto agudo de  miocardio  (IAM) es un cuadro clínico producido por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce al obstruirse completamente la arteria coronaria que irriga dicha zona. Si esta zona carece de oxígeno durante demasiado tiempo, el tejido de esta zona muere y no se regenera.

¿Cómo podemos detectarlo?

Un IAM es una urgencia médica, por tanto, ante la sospecha de sufrir este proceso llame inmediatamente a emergencias. El síntoma más característico es un dolor torácico intenso y prolongado que suele durar más de 20 minutos; este dolor puede irradiarse desde el pecho a los brazos, hombro, cuello, mandíbula, área abdominal o la espalda. Suele acompañarse de dificultad para respirar, sudoración, palidez, mareo, náuseas y vómitos.

¿Cúal es su tratamiento?

Los primeros intervinientes, deberán llamar al 112 para comunicar el estado del paciente y solicitar la asistencia de personal sanitario para su traslado. Hasta que llegue el personal sanitario, debemos tranquilizar al paciente y evaluar sus constantes vitales con frecuencia (pulso y respiración), por si se produce agravamiento en su estado. El IAM se considera una emergencia clínica que requiere hospitalización, por tanto, son los profesionales sanitarios cualificados los que se deben hacerse cargo de esta patología. El tiempo que se tarde en tratar esta dolencia está directamente relacionado con la gravedad de las consecuencias de la misma, por lo que se deberá acudir en el menor tiempo posible a un centro de salud o a un hospital.
¿Cómo prevenirlo? 

El riesgo de padecer un IAM puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable, entre las que destacamos:

  • Dejar de fumar y evitar bebidas alcohólicas.
  • Llevar una dieta equilibrada, rica en fruta, verduras, legumbres y cereales.
  • Práctica habitual de deporte.
  • Evitar a toda costa el estrés.
  • Buen control de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes Mellitus entre otras.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  • Jose 15 agosto, 2019

    soy operado del corazon desde hace dos años, realizo ejercio casi a diario, cuido de la alimentacion y practico muchos ejercicios de respiracion para controlar estres

    • owner

      Grupo Preving 5 septiembre, 2019

      Entiendo que esta intervenido de patología coronaria. Si es así, continue llevando una vida saludable, siempre con control de su CARDIOLOGO, cifras de lipidos, peso , no tabaquismo,presión arterial…..