ISO 45001: los 5 cambios más importantes

27 febrero 2018

Un centenar de expertos de todo el mundo han logrado ponerse de acuerdo para estandarizar los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La ISO 45001 estará a disposición de las organizaciones en marzo 2018.

Esta norma ISO 45001  va a proporcionar avances importantes con respecto a la OHSAS tales como el refuerzo del papel de la “alta dirección” en la organización de los sistemas de gestión.

La norma, en su estructura de alto nivel, es común a algunos de los estándares de gestión que más se usan, la ISO 9001 (Calidad) y la ISO 14001 (Medio Ambiente). Esto se traduce en que las organizaciones que ya tengan certificadas estas normas tendrán mucho más fácil la implantación de la ISO 45001 así como la integración con las normas anteriormente mencionadas.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha desarrollado este estándar, ISO 45001 “Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo: requisitos” con el gran objetivo de contribuir a la prevención de accidentes en el trabajo.

Los 5 principales cambios que hay que tener en cuenta son:

  1. Contexto de la organización (aptdo 4)

Uno de los principales cambios se encuentra en el contexto de la organización. Igual que con las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 del 2015, la ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel. Esta estructura de alto nivel comienza en todos los casos con el “donde nos vamos a mover a la hora de implantar estas normas”. Con respecto a este punto en la ISO 45001, requiere que las personas implicadas vean la gestión dentro de un contexto mucho más amplio, en el que se incluyan todas las regulaciones, además de la cultura que tiene la empresa y el impacto que genera en las partes interesas.

Se deberá ampliar de forma considerable el alcance del sistema, lo que facilita la integración de la seguridad y la salud, incluyendo la calidad, la gestión energética, la continuidad del negocio y la seguridad de la información.

Se tendrá que coniderar todas las partes interesadas que sean pertinentes con el sistema de gestión, tanto internas o externas. En esto habrá que afinar mucho ya que, la norma quiere que aquellos temas externos que pueden afectar a la seguridad interna, se identifiquen y se tengan en cuenta.

  1. Liderazgo y participación de los trabajadores (aptdo 5)

La norma ISO 45001 implica en mayor medida a la la sociedad para que se preocupe de la seguridad y salud en las zonas de trabajo. El compromiso y la participación de la gerencia toma un protagonismo claro en cuanto a la convicción por parte de dirección de la necesidad de capacitar al personal para que la seguridad sea necesaria. Será un liderazgo mucho más general.

La comunicación, igual que en las normas ISO 9001 e ISO 14001 adquieren una importancia aún mayor, si cabe. Todas las personas de la compañían tendrán la obligación de conocer las responsabilidades para trabajar juntos y conseguir los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas tienen que reservar recursos adecuados para la participación y capacitación de los empleados en aspectos como informes de incidentes, investigadores, evaluación de riesgos y otras tareas de dominio exclusivo de la administración.

  1. Planificación de seguridad y salud (aptdo 6)

La norma ISO 45001 aborda oportunidades y medidas de efectividad, requisitos legales y más. Al establecer los objetivos de seguridad y salud, es necesario que las empresas consideren los diferentes recursos disponibles, además de identificar al personal responsable, los cronogramas y las métricas asociadas para medir el éxito. Los cambios suponen la creación de documentación adicional, formalizando las metas y prioridades organizacionales.

Aparece el concepto “oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo”, entendiendo como tal la circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño. Habra que identificarlas y abordarlas.

  1. Soporte y operación (aptdo 7 y 8)

Existe un mayor énfasis en la comunicación, la norma ISO 45001 exige que los objetivos de comunicación se encuentren definidos y midan su efectividad. Esto se encuentra relacionado con un enfoque renovado.

La norma ISO 45001 introduce diferentes requisitos nuevos. Según el borrador, la sección 8.1.2 organiza los principios de gestión de riesgos según la jerarquía de contro.

  • Es necesario que se identifique las posibles fuentes de cambio operacional y describir los requisitos de salud y seguridad en el trabajo. Se puede incluir personal o nuevos equipos.
  • Evaluación de desempeño y mejora (aptdo 9)

La norma ISO 45001 refuerza mucho de los requisitos del estándar para realizar la evaluación. Los resultados de rendimiento y monitoreo de la información documentada. El nuevo énfasis en el contexto de la organización, los puntos de referencia deben considerar factores adicionales como requisitos legales, riesgos y oportunidades.

La mejora es lo principal para todos los sistemas ISO. Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo deberán identificar y responder a la no conformidad. El nuevo estándar abandona la idea de realizar la acción preventiva como un concepto diferente. La prevención se convierte en un requisito fundamental del sistema.
Una vez que se produzca un incidente, las empresas cumplen con los análisis de causa raíz y realizar los cambios apropiados para garantizar que no vuelvan a suceder incidentes similares. El sistema no es reactivo, los incidentes ayudan a impulsar el ciclo de mejora continua.

Es importante destacar que el tener implantado una OHSAS 18001 es tener implantado unporcentaje muy elevado de la nueva norma ISO 45001. No ha sido tarea inútil. Para la adaptación hay que atacar diferentes aspectos incluidos en esta norma que garanticen que en la organización un claro enfoque a la cultura preventiva, “impregnar de seguridad toda la compañía”.

Rubén Marcos
Auditoriza

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios