Jornada técnica Previmac – Grupo Preving

8 noviembre 2017

El pasado día 18 de octubre se celebró en Santa Cruz de Tenerife una Jornada Técnica sobre “Riesgos de incendio en la empresa: emergencias y autoprotección”.

A la misma asistieron profesionales del sector de diferentes empresas y localidades interesados en mejorar su asesoramiento sobre las condiciones de seguridad contra incendios en las empresas. Un Plan de Emergencia en una empresa podemos definirlo como un documento que recoge la organización y conjunto de medios y procedimientos de actuación previstos en la empresa para prevenir y/o mitigar los efectos de un accidente grave (Incendio, explosión, derrame y/o fuga de productos tóxicos, etc.) en el interior de las instalaciones y, cuando sea posible, en el exterior de las mismas.

Respecto a la normativa sobre prevención de riesgos laborales establece en su artículo 20 el análisis de situaciones, adoptar medidas, designar EPI y comprobar su funcionamiento, así como el artículo 18, que hace referencia a información, consulta y participación de los trabajadores.

La existencia de un Plan de emergencia en la empresa garantiza, que ante una situación de emergencia se disponga de los medios necesarios (medios técnicos y humanos) proporcionando una actuación rápida y coordinada.

Los medios técnicos hacen referencia a la protección pasiva y protección activa que dispone la empresa. Los medios humanos son el conjunto de personas especialmente entrenadas para la prevención y actuación en accidentes dentro del ámbito del establecimiento. Se dispondrá de un jefe de emergencia, jefe de intervención, equipo de evacuación, equipos de intervención, con apoyo de un centro de control que cuando sea necesario avisará a los servicios externos.

Es fundamental que todos sepamos qué hacer ante una emergencia para minimizar las consecuencias. Es crucial actuar lo más rápida y ordenadamente posible en caso de presentarse cualquier situación de riesgo: incendio, amenaza de bomba, escapes de gas, etc.

Eustaquio Hernández
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Grupo Preving Santa Cruz de Tenerife

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios