a

La enfermedad de las oficinas: lipoatrofia muscular

13 marzo 2018

La lipoatrofia es una disminución del tejido adiposo (grasa) situada bajo la piel, que se ha descrito en diferentes partes del cuerpo, aunque mayoritariamente afecta a los muslos y, en menor grado, al antebrazo. Es un trastorno que afecta al sector femenino.

Visualmente, se trata de una depresión o un surco en la piel de forma semicircular que se presenta a una altura de unos 72 cm sobre el suelo, coincidiendo casi siempre con la altura de la mesa de trabajo. Habitualmente, estas lesiones se presentan sin otros síntomas acompañantes (a veces un poco de picor), y ni la piel ni el músculo están afectados.

Es reversible cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la causan. Cuando tiene relación con el ámbito laboral, se considera un daño derivado del trabajo y, por tanto, un accidente de trabajo. Cuando hay más de un caso en el mismo centro de trabajo, también se debe informar a la autoridad sanitaria.

¿Cuales son las causas?

Las causas son, hasta el momento, desconocidas y las hipótesis formuladas hasta ahora son:

  • Microtraumatismos: por presión reiterada de la zona afectada (muslo) sobre el borde de la mesa.
  • Campos electromagnéticos: las mesas absorben y acumulan los campos electromagnéticos generados por el cableado, los ordenadores y otros aparatos eléctricos, de manera que en el contacto del cuerpo humano (muslo) con el borde de las mesas se produce la descarga eléctrica.
  • Electricidad estática: las personas se cargan de electricidad estática por fricción (al caminar, al sentarse…), y al estar en contacto el cuerpo humano (muslo) con el borde de las mesas se produce la descarga electrostática.

Ninguna de estas hipótesis ha sido demostrada por estudios observacionales ni experimentales, no obstante hay una serie de factores de riesgo que son comunes a todos los casos aparecidos y que están relacionados con las hipótesis mencionadas:

  • Las instalaciones generales del edificio: sistema de ventilación/climatización, instalación eléctrica, tipo de suelo (moquetas, terrazos, suelo técnico, etc.).
  • El mobiliario: tipos de mesas (estructura metálica), sillas (con ruedas).
  • Los equipos de trabajo: ordenadores, impresoras, móviles, PDA, etc.

Medidas Preventivas

Las medidas preventivas que se recomiendan son:

  • Disponer de mesas con bordes amplios y redondeados, de manera que la superficie de contacto sea mayor, es decir, evitando los bordes vivos y estrechos.
  • Revisar el diseño de los lugares de trabajo y la distribución de los equipos y las herramientas de trabajo para evitar movimientos que impliquen el contacto con el borde de la mesa, teniendo presente no tan solo las tareas habituales del lugar de trabajo, sino también las derivadas del mantenimiento y, sobre todo, la limpieza.
  • Informar a los trabajadores y las trabajadoras, y establecer procedimientos de trabajo para evitar que las diferentes partes del cuerpo de las personas puedan ejercer presión de una manera continuada sobre los bordes del mobiliario y, en especial, de la mesa de trabajo.
  • Garantizar unos valores de humedad relativa (HR) del aire del orden del 50% en aquellos casos en que existan posibilidades de generarse cargas electrostáticas.
  • Evitar la presencia en los lugares de trabajo de materiales que originen y acumulen electricidad estática (sillas metálicas o patas de las mesas metálicas).
  • Evitar la influencia de las instalaciones eléctricas sobre la estructura metálica de las mesas de trabajo, mejorando el aislamiento eléctrico del cableado respecto de la estructura metálica de la mesa y conectándola a la toma de tierra de protección del circuito eléctrico (no es recomendable el suelo técnico).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios

  • CLARA OLIVÍA 31 mayo, 2018

    Buenas.

    He dejado de trabajar hace 4 meses por jubilacion anticipads.
    He.estado dos años en el.lugar en que cogi la LS.
    En cuanto tiempo deberia estar bien?

    Hay alguna cosa que yo pueda hacer? Hay poca informacion y no sé a quien acudir
    Cualquier consejo serà bien recibido.

    • owner

      Begoña 5 junio, 2018

      Buenas Clara,

      La evolución depende de cada persona. La lipoatrofia es una atrofia localizada del tejido adiposo que se caracteriza por formación de depresiones en forma semicircular en la superficie cutanea, sobre todo en piernas y antebrazos. En todos los casos es reversible cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la originan.

      Normalmente en 6-12 meses desaparecen el 90% de casos si desaparecen las causas que lo han originado.

      • Clara Olivia 9 febrero, 2019

        Gracias.
        Estamos a febrero de 2019.
        Hace un año que no estoy en el trabajo, no observo mejoría.
        Tengo las marcas tambien en las pantorrillas. O sea tengo mucha lipoatrofia. Me diagnostico una dra. en medicina interna.
        Los circulos de las piernas en las pantorrillas me dijo q eran lipoatrofia tambien.
        Hay algo q pueda hacer para ayudar a q desaparezca?
        He pensado no tocar el mobil.

        • owner

          Grupo Preving 11 febrero, 2019

          Hay varias recomendaciones como :
          – Evitar micro traumatismos repetidos en las zonas afectas.
          – Procurar una humedad relativa superior al 50% .Hidratarse correctamente.
          -Evitar altos niveles de electricidad estática (eliminar cajoneras totalmente metálicas, evitar cableados eléctricos sin protección adicional cerca de las patas de las mesas de trabajo,lectura.utilizar calzado de cuero y evitar los de goma).

  • Susana 17 junio, 2019

    Buenos días,

    Mi consulta va sobre responsables directos o subsidiarios en el supuesto de que existiese un caso de lipoatrofia en unas oficinas alquiladas.
    Me gustaría saber si es el propietario del edificio es quien debe asumir la responsabilidad (todo y cumplir con normativa) o por contra la imputabilidad recairía sobre el arrendatario puesto que ciertos factores de riesgo como puede ser la instalación eléctrica/ tipo de mobiliario
    dependen directamente de él o finalmente puede haber concurrencia de culpa.
    Muchas gracias,

    • owner

      Grupo Preving 18 junio, 2019

      El obligado a cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales, garantizando la salud de los trabajadores y la existencia de unas condiciones de trabajo seguras, es el empresario con independencia de que el centro de trabajo y los equipos de trabajo sean de su propiedad o no; lo que no obsta que el arrendatario pueda intentar dirigirse contra el arrendador por los daños y perjuicios que éste último le haya podido ocasionar pero siempre que pueda demostrar el nexo de causalidad entre los daños y la acción u omisión del arrendador y siempre que en el contrato de arrendamiento en cuestión no se exonere al propietario de los daños que se puedan derivar por el uso del local arrendado incluso frente a terceros (algo que habitualmente se suele contemplar en los contratos de arrendamiento a favor del arrendador).