La lipoatrofia es una disminución del tejido adiposo (grasa) situada bajo la piel, que se ha descrito en diferentes partes del cuerpo, aunque mayoritariamente afecta a los muslos y, en menor grado, al antebrazo. Es un trastorno que afecta al sector femenino.
Visualmente, se trata de una depresión o un surco en la piel de forma semicircular que se presenta a una altura de unos 72 cm sobre el suelo, coincidiendo casi siempre con la altura de la mesa de trabajo. Habitualmente, estas lesiones se presentan sin otros síntomas acompañantes (a veces un poco de picor), y ni la piel ni el músculo están afectados.
Es reversible cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la causan. Cuando tiene relación con el ámbito laboral, se considera un daño derivado del trabajo y, por tanto, un accidente de trabajo. Cuando hay más de un caso en el mismo centro de trabajo, también se debe informar a la autoridad sanitaria.
¿Cuales son las causas?
Las causas son, hasta el momento, desconocidas y las hipótesis formuladas hasta ahora son:
- Microtraumatismos: por presión reiterada de la zona afectada (muslo) sobre el borde de la mesa.
- Campos electromagnéticos: las mesas absorben y acumulan los campos electromagnéticos generados por el cableado, los ordenadores y otros aparatos eléctricos, de manera que en el contacto del cuerpo humano (muslo) con el borde de las mesas se produce la descarga eléctrica.
- Electricidad estática: las personas se cargan de electricidad estática por fricción (al caminar, al sentarse…), y al estar en contacto el cuerpo humano (muslo) con el borde de las mesas se produce la descarga electrostática.
Ninguna de estas hipótesis ha sido demostrada por estudios observacionales ni experimentales, no obstante hay una serie de factores de riesgo que son comunes a todos los casos aparecidos y que están relacionados con las hipótesis mencionadas:
- Las instalaciones generales del edificio: sistema de ventilación/climatización, instalación eléctrica, tipo de suelo (moquetas, terrazos, suelo técnico, etc.).
- El mobiliario: tipos de mesas (estructura metálica), sillas (con ruedas).
- Los equipos de trabajo: ordenadores, impresoras, móviles, PDA, etc.
Medidas Preventivas
Las medidas preventivas que se recomiendan son:
- Disponer de mesas con bordes amplios y redondeados, de manera que la superficie de contacto sea mayor, es decir, evitando los bordes vivos y estrechos.
- Revisar el diseño de los lugares de trabajo y la distribución de los equipos y las herramientas de trabajo para evitar movimientos que impliquen el contacto con el borde de la mesa, teniendo presente no tan solo las tareas habituales del lugar de trabajo, sino también las derivadas del mantenimiento y, sobre todo, la limpieza.
- Informar a los trabajadores y las trabajadoras, y establecer procedimientos de trabajo para evitar que las diferentes partes del cuerpo de las personas puedan ejercer presión de una manera continuada sobre los bordes del mobiliario y, en especial, de la mesa de trabajo.
- Garantizar unos valores de humedad relativa (HR) del aire del orden del 50% en aquellos casos en que existan posibilidades de generarse cargas electrostáticas.
- Evitar la presencia en los lugares de trabajo de materiales que originen y acumulen electricidad estática (sillas metálicas o patas de las mesas metálicas).
- Evitar la influencia de las instalaciones eléctricas sobre la estructura metálica de las mesas de trabajo, mejorando el aislamiento eléctrico del cableado respecto de la estructura metálica de la mesa y conectándola a la toma de tierra de protección del circuito eléctrico (no es recomendable el suelo técnico).
Comentarios
19 comentarios
CLARA OLIVÍA 31 mayo, 2018
Buenas.
He dejado de trabajar hace 4 meses por jubilacion anticipads.
He.estado dos años en el.lugar en que cogi la LS.
En cuanto tiempo deberia estar bien?
Hay alguna cosa que yo pueda hacer? Hay poca informacion y no sé a quien acudir
Cualquier consejo serà bien recibido.
Begoña 5 junio, 2018
Buenas Clara,
La evolución depende de cada persona. La lipoatrofia es una atrofia localizada del tejido adiposo que se caracteriza por formación de depresiones en forma semicircular en la superficie cutanea, sobre todo en piernas y antebrazos. En todos los casos es reversible cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la originan.
Normalmente en 6-12 meses desaparecen el 90% de casos si desaparecen las causas que lo han originado.
Clara Olivia 9 febrero, 2019
Gracias.
Estamos a febrero de 2019.
Hace un año que no estoy en el trabajo, no observo mejoría.
Tengo las marcas tambien en las pantorrillas. O sea tengo mucha lipoatrofia. Me diagnostico una dra. en medicina interna.
Los circulos de las piernas en las pantorrillas me dijo q eran lipoatrofia tambien.
Hay algo q pueda hacer para ayudar a q desaparezca?
He pensado no tocar el mobil.
Grupo Preving 11 febrero, 2019
Hay varias recomendaciones como :
– Evitar micro traumatismos repetidos en las zonas afectas.
– Procurar una humedad relativa superior al 50% .Hidratarse correctamente.
-Evitar altos niveles de electricidad estática (eliminar cajoneras totalmente metálicas, evitar cableados eléctricos sin protección adicional cerca de las patas de las mesas de trabajo,lectura.utilizar calzado de cuero y evitar los de goma).
Susana 17 junio, 2019
Buenos días,
Mi consulta va sobre responsables directos o subsidiarios en el supuesto de que existiese un caso de lipoatrofia en unas oficinas alquiladas.
Me gustaría saber si es el propietario del edificio es quien debe asumir la responsabilidad (todo y cumplir con normativa) o por contra la imputabilidad recairía sobre el arrendatario puesto que ciertos factores de riesgo como puede ser la instalación eléctrica/ tipo de mobiliario
dependen directamente de él o finalmente puede haber concurrencia de culpa.
Muchas gracias,
Grupo Preving 18 junio, 2019
El obligado a cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales, garantizando la salud de los trabajadores y la existencia de unas condiciones de trabajo seguras, es el empresario con independencia de que el centro de trabajo y los equipos de trabajo sean de su propiedad o no; lo que no obsta que el arrendatario pueda intentar dirigirse contra el arrendador por los daños y perjuicios que éste último le haya podido ocasionar pero siempre que pueda demostrar el nexo de causalidad entre los daños y la acción u omisión del arrendador y siempre que en el contrato de arrendamiento en cuestión no se exonere al propietario de los daños que se puedan derivar por el uso del local arrendado incluso frente a terceros (algo que habitualmente se suele contemplar en los contratos de arrendamiento a favor del arrendador).
ISMAEL 19 agosto, 2019
Buenas,
Hace 15 meses, me cambiaron de puesto en la administración, pase a otro departamento. Llevo casi 15 años en oficina de administrativo y nunca me había pasado nada. Pero este ultimo año, me detectaron dicha lipotrofia. Yo creo que esta relacionada con lo que llaman RACK, que es el sistema donde van todos lo cables del wifi, etc. Lo tengo justo detrás de mi puesto de trabajo. Esta separado por una pared de ladrillos. Se lo he dicho al servicio de prevención. Creo que es una accidente de trabajo, que no se considera todavía enfermedad profesional, que debería ser estudiado. No tienen mucha idea de cual es la normativa vigente o necesaria para situar estos RACK. Se sabe si esta lipoatrofia, se originana por ondas electromagnéticas que pueden desencadenar en otro tipo de enfermedad más seria.
Muchas gracias.
Grupo Preving 5 septiembre, 2019
La lipoatrofia (lipoatrofia semicircular) es un trastorno benigno del tejido subcutaneo de causas desconocidas, que se caracteriza por depresiones en forma semicircular en brazos y mas frecuentemente en muslos, producidos por una atrofia del tejido graso subcutáneo, sin afectación muscular ni cutánea. Se relaciona con condiciones ambientales laborales, microtraumatismos repetidos y factores personales. Si este es el caso, se considera un accidente de trabajo y es la Mutua de accidentes la que establece el diagnóstico. Se supone que puede producirse por microtraumatismos repetidos como los producidos por la presión contra sillas y bordes de las mesas de trabajo. Otros factores de riesgo son: el uso de pantalones ajustados, baja humedad relativa, campos electromagnéticos, altos niveles de electricidad estática.
Las lesiones se resuelven espontáneamente después de finalizar la exposición a los factores de riesgo, pero es importante adaptar las condiciones de trabajo y el entorno del trabajador/a a los factores causantes. Los técnicos del servicio de prevención deben realizar las mediciones y el estudio de las condiciones del puesto del trabajo y proponer las medidas preventivas en función de ese estudio. Los médicos de vigilancia de la salud serán los que citaran al trabajador/a para realizar el seguimiento de las lesiones y se coordinaran con los técnicos para asegurarse que las medidas dan resultados positivos.
Rosario 5 noviembre, 2019
Soy ama de casa. Y de un dia para el otro me aparecio.. Me sente haber mi celular como una hora en una silla de madera y mis brazos reposaban en el escritorio agarrando el celular.. Seria por eso. Aun no paso por el médico .. No hago regularmente ejercicio. O es acusa de estress
..gracias..
Grupo Preving 6 noviembre, 2019
En primer lugar, debería valorar con su médico la afectación cutánea que presenta. La aparición de lesiones de lipoatrofia puede ser por diferentes etiologías, pero en todo caso, no aparece por un único contacto durante solo 1h. Consulte con su médico, y en función del tipo de patología que usted presente, le orientará sobre su tratamiento.
Clara 13 noviembre, 2019
Hola. Poneis q es reversible cuando finaliza la exposición en el puesto de trabajo, ya os digo q lamentablemente no es así.
Yo llevo dos años con los muslos y pantorrillas con LS y no sé si volveré a ser yo.
Creo que al igual que yo, hay más personas afectadas pero al no haber una asociación no hay comunicación entre nosotras.
Se minimiza por motivos obvios. Sin embargo afecta y mucho verse con la grasa desfigurada.
Grupo Preving 15 noviembre, 2019
Al respecto de la lipoatrofia semicircular toda la bibliografía coincide que no existe un tratamiento específico y las lesiones se resuelven espontáneamente luego de finalizar la exposición a los factores de riesgo.
Siento no poder ayudarle.
Patricia 19 diciembre, 2019
Hola
Llevo trabajando en el mismo puesto de trabajo varios años y nunca había tenido esto hasta ahora. Me acaban de diagnosticar lipoatrofia semicircular en el muslo de la pierna izquierda (solo ha salido en una pierna).
Mi preocupación es que estoy embarazada y por mucho que me separe del canto de la mesa, llegará un momento que mi barriga crecerá y tocará con el canto (ya pasó en mi anterior embarazo) y como es una enfermedad relativamente nueva no se si puede tener algún efecto en el bebe…
Gracias
Grupo Preving 20 enero, 2020
Si le han detectado una lipoatrofia semicircular, debería seguir los consejos que le ofrecerán los técnicos de ergonomía de su Servicio de prevención. Modificando los factores que hayan ocasionado este proceso, la lipoatrofia es una lesión reversible. Los estudios médicos no han detectado trastornos congénitos en las mujeres embarazadas, alteraciones de la fertilidad ni aumento de tumores. La lipoatrofia ha sido reversible sin tratamiento médico específico en todos los casos.
Tere 20 enero, 2020
Hola pues tengo 43 años y 12 trabajando en un Oxxo desde hace una semana note qué se me está presentando la lipoatrofia muscular en mi pierna izq…pero no sé que se deba…que debo hacer? Hay tratamiento médico?si pudiera orientarme se lo agradeceria mucho
Grupo Preving 20 enero, 2020
La lipoatrofia muscular consiste en disminución del tejido adiposo en zona de muslos principalmente con una depresión o surco semicircular próximo a la zona de contacto con la mesa de trabajo,suele ser reversible evitando los factores de riesgo, mesa de trabajo metálica,instalaciones eléctricas,refrigeración,equipos electrónicos.
Evitando el contacto o aislando los elementos referidos suelen remitir.
Angeles 28 enero, 2020
Llevo dos años diagnosticada de lipoatrofia semicircular. Me pusieron medidas físicas el servicio de prevención, como mesa de madera, calzado antiestático, humidificador, ropa de algodón, pero yo sigo igual o peor. Ahora me noto unas bandas en las pantorrillas.
Mi pregunta es ¿Voy a estar expuesta a estas ondas hasta que me jubile?
Soy la única en mi trabajo a quien le pasa, me faltan 7 años para jubilarme. Estoy sinceramente asustada. Me toco las piernas y me siento horrible.
¿Qué puedo hacer?
Grupo Preving 29 enero, 2020
En su servicio de prevención, desde Vigilancia de la salud, supongo que le irán haciendo controles periódicos. En estos controles es donde se hace seguimiento de sus lesiones y si la evolución no es correcta, se coordinarán con los técnicos de prevención para valorar el caso y tomar las medidas oportunas en función del estudio de su caso y sus condiciones de trabajo. Exponga en esas revisiones sus impresiones, que servirán de base para la valoración.
Adriana 14 junio, 2020
Hola yo estoy mucho tiempo en casa trabajando con la computadora en una mesa metálica, empecé a observar una atrofia del tejido adiposo en lo cara en la parte de la mejilla, puede ser LS en la cara o eso no es posible, y si fuera así que se recomienda hacer para revertirlo. Gracias