a

Acceso a tienda

Contacto

La exposición a agentes cancerígenos por emisiones diésel

3 agosto 2023

El pasado 21 de febrero finalizó la moratoria en la aplicación del Valor Límite Ambiental (VLA) para las emisiones de motores diésel, contemplada en el Real Decreto 427/2021, con excepción de los sectores de la minería subterránea y la construcción de túneles, en cuyo caso se aplicará a partir del 21 de febrero de 2026.

Como consecuencia de ello, durante el primer trimestre de este año se han venido desarrollando acciones divulgativas, tanto desde organismos públicos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, a través de la campaña Agentes Cancerígenos en el Trabajo: Conocer para Prevenir, como de asociaciones empresariales de los diferentes sectores afectados: Asociaciones de talleres de vehículos, por ejemplo.

La exposición a agentes cancerígenos por emisiones diésel

Antecedentes

No debemos olvidar sin embargo que, en el año 2019 y  considerando las pruebas científicas existentes, la Unión Europea incluyó las emisiones de motores diésel en la directiva 2019/130 por la que se modifica la directiva 2004/37 relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 427/2021.

Es decir, desde el año 2021 las emisiones diésel se incluyeron en el ámbito de aplicación del Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, RD 665/1997.

Exposición laboral 

Tal como se recoge en los considerandos de la propia directiva 2019/130, atendiendo a la dificultad de cumplir con la propuesta de VLA a corto plazo, motivó la moratoria de 2 años en su aplicación, facilitando la elaboración e implantación de un programa gradual de reducción de la exposición en el entorno laboral.

A pesar de ello, hasta la expiración de la misma, el número de consultas y/o estudios específicos sobre la evaluación de la exposición a este contaminante ha sido mínimo, habiéndo realizado más estudios en el primer semestre de este año, que en los dos años precedentes.

No obstante lo anterior, ¿qué supone la existencia de este valor de referencia desde el punto de vista preventivo, y según las obligaciones y criterios establecidos en el RD 665/1997?

En primer lugar, una vez identificada la presencia de emisiones diésel en el centro de trabajo, el RD 665/1997 establece como primera actuación preventiva a realizar por la empresa la sustitución de este agente (artículo 4). Si bien en algunos sectores, por ejemplo la utilización de carretillas eléctricas de motor de combustión en la logística, se dispone de alternativas viables (carretillas eléctricas, carretillas de motores GLP/GNC) en otros, como el sector de los talleres de vehículos, no es así.

En segundo lugar, cuando la sustitución no es una opción viable, deberán adoptarse medidas para la prevención y reducción de la exposición (artículo 5). 

Valores límite ambientales

Referido a los Valores Límite Ambientales, en el artículo 5.5 se indica: 

  • La exposición no superará el valor límite de los agentes cancerígenos establecido en el anexo III del presente Real Decreto”. En el caso de las emisiones diésel, VLA-ED=0,05 mg/m3.
  • En todo caso, la no superación del valor límite no eximirá del cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior”, refiriéndose el apartado anterior al  artículo 5.3 “Cuando la aplicación de un sistema cerrado no sea técnicamente posible, el empresario garantizará que el nivel de exposición de los trabajadores se reduzca a un valor tan bajo como sea técnicamente posible”

Por último, de acuerdo con el criterio técnico del INSST, recogido en la guía de agentes cancerígenos  y referido a ´la mayoría de los agentes cancerígenos y/o mutágenos, “los límites de exposición no deben ser considerados  como una garantía de protección de la salud, sino como unas referencias máximas para la adopción de las medidas de protección y de control del ambiente de los puestos de trabajo”.

Medidas preventivas

Por todo lo anterior, el establecimiento y aplicación VLA para las emisiones de motores diésel, proporciona a las empresas y los profesionales de la prevención, en su labor de asesores expertos, una herramienta para:

  • Determinar el nivel y grado de exposición de las personas trabajadoras, siendo este estudio cuantitativo de comparación con el VLA, una herramienta para la gestión del riesgo químico, y no un fin en sí mismo.
  • Valorar la eficacia de las medidas de gestión del riesgo a implantar, mediante la realización de los estudios cuantitativos, previos y posteriores a la implantación de dichas medidas.
  • Controlar, mediante mediciones periódicas de control, que la eficacia de las medidas preventivas implantadas se mantiene en el tiempo, y proporciona un adecuado control de la exposición, mientras el agente no pueda eliminarse o el proceso productivo no pueda modificarse.

Pero no les exime de las obligaciones contempladas en el RD 665/1997 ni de los principios de la acción preventiva contemplados en la propia ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales.

 

Jose Manuel Rodriguez, especialista de Higiene Industrial en Vítaly

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
Campaña de vacunación antigripal 2023-2024

Campaña de vacunación antigripal 2023-2024

Desde Vítaly comenzamos con la campaña de vacunación anual para prevenir la propagación de la gripe y proteger la salud de la población. La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede causar complicaciones graves, especialmente en personas mayores, niños/as pequeños/as y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp