Enfrentarse a la siniestralidad vial en el desplazamiento laboral, implica un primer análisis. Los desplazamientos que realizan las personas trabajadoras se encuadran en dos áreas fundamentales:
El desplazamiento “in itinere”: es el accidente que sufre la persona al ir o al volver del lugar de trabajo. Realizado con un alta variabilidad de medios de locomoción, y que cae dentro de las coberturas del accidente laboral si ocurre en los supuestos recogidos en la normativa.
El desplazamiento “in mission”: se produce durante el desplazamiento de la persona trabajadora a un lugar diferente del habitual para realizar una actividad solicitada por la empresa. Realizado por cuenta del empleador, y con unos requerimientos definidos, ya que tiene la consideración de puesto de trabajo por parte de la Autoridad Laboral.
La capacidad del empleador para implementar medidas preventivas en los aspectos recogidos anteriormente es muy diferente en cada uno de ellos.
Uno de los eslabones que forman la cadena de elementos en esta estrategia global es la Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la Seguridad Vial.
Los Planes de Movilidad en el ámbito laboral
En nuestro entorno se está desarrollando una cultura de sostenibilidad enfocada a la movilidad que cubre facetas diversas. AL centrarnos en el Plan de Movilidad es necesario establecer que es una herramienta de gestión que analiza todos los desplazamientos de las personas trabajadoras desde el punto de vista de:
- Los vehículos utilizados y sus características
- Las vías de desplazamiento empleadas
- Los tiempos que se emplean en los desplazamientos
- Las frecuencias de utilización
- Los rangos horarios en los cuales se realizan los desplazamientos
- Las características de los empleados (edad, formación, sexo, etc…)
El objetivo es racionalizar el empleo de los medios de locomoción y transporte del ámbito laboral, analizando todas la variables que intervienen en Seguridad Vial, para determinar cuáles son las soluciones que son más aplicables para la mejora de los indicadores de su gestión:
- Determinación del tipo y características de los puestos de trabajo afectados por este riesgo.
- Determinación de la exposición al riesgo de los puestos de trabajo estudiados.
- Determinación de los niveles de gestión alcanzados por las empresas para minimizar este riesgo.
- Verificación de las medidas preventivas que se están implementado en estos puestos.
- Determinar las pautas válidas para implantar los principios generales de prevención en relación con la seguridad vial y la movilidad según criterios de gestión responsables acordes al riesgo
El Método Vítaly para Planes de Movilidad
Los especialistas de Vítaly, planteamos que los accidentes no son acontecimientos fortuitos, inevitables, impredecibles y dependientes de la suerte.
Por el contrario, en la mayoría de los casos siguen parámetros característicos de distribución; es decir, el accidente globalmente es siempre una consecuencia de algún fallo del sistema evitable y hasta cierto punto predecible (Montoro, Carbonell, Sanmartin, & Tortosa, 1995).
El informe de la OMS en 2004 (Peden, y otros, 2004) nos orienta hacia un enfoque integral de la seguridad vial, identificando los elementos que definen las áreas de trabajo potenciales a las cuales dirigir la atención:
- La vía de desplazamiento
- El tipo de vehículo usado en el desplazamiento
- El entorno vial
El entorno de la seguridad laboral es un marco que nos empuja a analizar un cúmulo de factores que cada vez más se trata como un sistema. Y la seguridad vial en el entorno laboral debe ser tratada como una parte de ese sistema.
De esta manera, orientamos nuestro trabajo en los Planes de Movilidad hacia los siguientes objetivos:
- Desarrollo de un método de jerarquización de riesgos en los desplazamientos que recoja los ítems principales solicitados por la Autoridad Laboral en cuanto hace referencia a los desplazamientos por carretera.
- El método desarrollado debe ser implementado sin complicación en el sistema de gestión del empleador, facilitando su utilización hasta el extremo de poder ser una herramienta de uso rápido y adaptado a los procedimientos de trabajo implantados.
Desde Vítaly, determinamos la jerarquización de los riesgos por desplazamiento en carretera, tanto para el desplazamiento “in itínere” como para el estudio de rutas establecidas para los desplazamientos “in mission”. Por ello, el nivel de riesgo total se determina como función de tres factores:
** Cada uno de estos factores, a su vez, ha de determinarse específicamente.
Antonio Miguel Pérez Belda, técnico de Prevención.
¿Te ha gustado el contenido?
ENTRADAS RELACIONADAS
Gamificación en la formación en Prevención de Riesgos Laborales: convertir el aprendizaje en un videojuego
La gamificación se aplica en la formación en PRL al diseñar actividades y contenidos que incorporen estos elementos de juego, con el objetivo de hacer que el aprendizaje sea más atractivo, divertido e interactivo
El recurso preventivo en las obras de construcción
El recurso preventivo, introducido por la Ley 54/2003, es una figura clave en la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción. Su objetivo es vigilar y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad
Comentarios
No hay comentarios