a

La importancia de la mediación laboral en las organizaciones

15 octubre 2019

La mediación laboral es una medida de vital importancia que todas las empresas deben tener en cuenta en la resolución de conflictos. Esta vía alternativa a la judicial, supone evitar un coste económico que, en muchas ocasiones, puede ser determinante del cierre de empresas.

Cuando surge un conflicto en una organización el clima laboral se deteriora, empeorando la relación entre los trabajadores y disminuyendo la productividad. Aunque parezca que esto es algo que suele tener una resolución temprana y eficaz, lo cierto es que, si no se actúa con rapidez y prevención, la situación empeora y el hecho de que acabe en los juzgados es más frecuente de lo que parece.

La carencia de la mediación laboral en España

El volumen de demandas judiciales en material laboral no para de crecer a nivel nacional.

En 2018 la sala de los juzgados de lo Social de Vigo registró unos 5.480 pleitos, superando en casi 1.500 la carga máxima recomendada por el Poder Judicial. Más de un millar de los pleitos pertenecían a demandas por despido.  

Tan solo en Andalucía la jurisdicción social ingresó 58.033 asuntos en 2018, de los cuales se resolvieron 54.766. El TSJ de Andalucía reconoce que esta jurisdicción está muy sobrecargada desde hace años, acumulando numerosos pleitos sin resolver.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en España no hay costumbre de apostar por la mediación laboral, cuando es una herramienta que puede prevenir situaciones desagradables en materia de despidos, cuantías, prestaciones de la Seguridad Social, etc.

 ¿Cómo puede ayudar esta medida?

Implementar la mediación laboral en las organizaciones: Ventajas

Cuando las partes están dispuestas a buscar soluciones, es hora de llevar a cabo la mediación. La mediación laboral previene la escalada del conflicto y el tener que llegar a los juzgados.

Las empresas que han recurrido a la mediación laboral como método alternativo para gestionar sus conflictos extrajudicialmente los han reducido hasta en un 75%. Dentro de este porcentaje se incluyen los gastos destinados a abogados, tribunales, expedientes internos o los derivados de tomar malas decisiones.

Los mediadores homologados, cualificados y con experiencia en resolución alternativa de conflictos aseguran la conservación de las relaciones laborales, facilitando la comunicación y el entendimiento entre ambas partes. Son un servicio confidencial y de confianza para que las empresas encuentren una solución amistosa a sus diferencias.

El tener conflictos internos en las organizaciones puede tener consecuencias más allá de los procedimientos judiciales. Estos pueden acarrear costes vinculados con las siguientes cuestiones:

  • El tiempo que invierte el empresario en la resolución de conflictos y en la toma de decisiones.
  • Descenso de la productividad, ya que la plantilla está más desmotivada.
  • Riesgo de incremento de enfermedades derivadas del conflicto, como ausencia, bajas laborales o la marcha de personal cualificado. 

Así pues, algunas de las ventajas de implementar la mediación laboral en las organizaciones son la prevención de desgaste de personal, la convivencia pacífica entre las partes, la rapidez y eficacia en la resolución de problemas, así como el ahorro económico.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios