a

Método 5S: herramienta útil en la seguridad laboral

26 abril 2018

El método 5S surge en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, dentro de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros. Se implantó por primera vez con el objetivo de lograr una mayor producción y mejorar la organización de los espacios de trabajo dentro de una fábrica de Producción de Toyota en los años 60 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente, para obtener una mayor productividad y un mejor y más seguro entorno laboral.

Muchas empresas en Europa de cualquier sector han decidido adoptar el método 5S en su funcionamiento, obteniendo grandes resultados en el ámbito de prevención de Riesgos Laborales. Varios estudios demuestran que el método 5S reduce hasta el 70% del número de accidentes producidos y 40% respecto a costos del mantenimiento.

Las cinco etapas del método 5S

El nombre del método 5S se debe a la primera letra común en japonés que recibe cada uno de los pasos:

  • Clasificación (Seiri): consiste en eliminar del espacio de trabajo lo que no nos sirva. Primero se debe identificar la naturaleza de cada elemento y separar lo que es inútil. Pueden ser tanto herramientas como archivos, equipos o información. Gracias a esto, ganaremos espacio adicional y liberarmos la acumulación de objetos, además de reducir los gastos innecesarios.
  • Orden (Seiton): se trata de organizar el espacio de trabajo de manera eficaz. Una vez hemos dejado los elementos necesarios hay que buscar un sitio adecuado para cada uno de ellos. Dependiendo de la frecuencia con los que vamos a utilizarlos, tendrán que permanecer en un sitio u otro. También se puede estimar los movimientos a realizar para que cada objeto vuelva a su lugar de manera fácil una vez se haya usado.
  • Limpieza (Seiso): mantener un espacio limpio asegura una buena salud laboral y mejorar las condiciones de seguridad. No consiste solamente en eliminar la suciedad, sino en integrar la limpieza como parte del mismo trabajo de manera rutinaria. El método 5S asegura el bienestar de los trabajadores a través de la higiene del lugar de trabajo.
  • Mantener (Seiketsu): se trata de mantener el grado de orden y de limpieza que ya hemos alcanzado en las fases anteriores a través de normas y rutinas. Es fundamental eliminar dentro de lo posible las fuentes que producen basura y contaminación, así como establecer moldes o plantillas para conservar el orden de los elementos.
  • Incorporar (Shitsuke): consiste en fomentar y hacer esfuerzos para mantener las situaciones anteriores. Hay que atender a la filosofía de que todo puede mejorar y enseñar con el ejemplo. Una de las ventajas del método 5S es que tiene la capacidad de hacer que cambiemos un hábito incorrecto por uno que nos beneficia.

      Los beneficios que nos aporta el método 5S

El beneficio final que significa la implementación del método 5S en nuestro lugar de trabajo es que mejorarán las condiciones y todo lo relacionado con la seguridad y salud laboral:

  • Asegura una limpieza diaria y el mantenimiento del orden y distribución tanto de objetos como personas, por lo que se mejoran las condiciones de trabajo.
  • No perderemos el tiempo buscando cosas si designamos un espacio para cada una de ellas, consiguiendo un trabajo más efectivo y ordenado. Gracias al método 5S el rendimiento será mayor y no tendremos problema a la hora de movernos.
  • Mejorar el mantenimiento de las máquinas y su durabilidad. Haciendo un uso responsable de ellas y asegurando de que estén limpias evitaremos que dejen de funcionar y de esta manera nos ahorraremos gastos y posibles problemas de seguridad en el futuro.
  • Mejorar la seguridad de los trabajadores, ya que se conseguirá reducir la probabilidad de accidentes tales como golpes contra objetos, tropiezos, pisadas de objetos, resbalones o caídas, etc…
  • Que todos los trabajadores tengan el mismo hábito y responsabilidades en cuanto orden y limpieza facilita el trabajo en equipo.
  • En caso de emergencias, el orden establecido en nuestro espacio de trabajo favorece los métodos de evacuación y un mejor acceso a los medios de extinción.

Aplicar el método de las 5S es tan solo una cuestión de orden que, a la larga, puede aportar muchos beneficios en materia de prevención de riesgos para el trabajador, así como mejorar la eficiencia de los mismos. ¿Te animas a implementarlo?

 

Francisco Javier Generoso Malo
Técnico de Prevención de Riesgos Laborales
Grupo Preving

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios

  • Luis Fabio Gutiérrez 20 febrero, 2019

    Las 5 s me parece un procedimiento muy importante en todas las organizaciones , estoy seguro que si se aplica adecuadamente los accidentes laborales va a disminuir notablemente y el rendimiento de la organización va ser mucho mejor

  • Antonio 29 mayo, 2019

    debe la empresa invitar al delegado de prevencion a los cursos y desarrollo de las 5S?

    • owner

      Grupo Preving 30 mayo, 2019

      Buenas, tal y como establece la LPRL:

      “Artículo 33 Consulta de los trabajadores
      1. El empresario deberá consultar a los trabajadores, con la debida antelación, la adopción de las decisiones relativas a:
      a) La planificación y la organización del trabajo en la empresa y la introducción de nuevas tecnologías, en todo lo relacionado con las consecuencias que éstas pudieran tener para la seguridad y la salud de los trabajadores, derivadas de la elección de los equipos, la determinación y la adecuación de las condiciones de trabajo y el impacto de los factores ambientales en el trabajo.

      b) La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo.
      c) La designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
      d) Los procedimientos de información y documentación a que se refieren los artículos 18, apartado 1, y 23, apartado 1, de la presente Ley.
      e) El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.
      f) Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los trabajadores.
      2. En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, las consultas a que se refiere el apartado anterior se llevarán a cabo con dichos representantes.

      Artículo 36 Competencias y facultades de los Delegados de Prevención

      1. Son competencias de los Delegados de Prevención:
      a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
      b) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
      c) Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley.”
      El empresario deberá hacer participe a los delegados de prevención si los hubiera del desarrollo de dicha herramienta.

      Debemos además tener en cuenta que la normativa cada vez más incide en la integración de la prevención en todos los ámbitos jerárquicos de la empresa.
      “Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales
      En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta ley.”
      Espero que os sirva la respuesta.

  • Ricardo 27 junio, 2019

    Muy bueno . el tema . yo como trabajador voy a aplicarlo. Saludos gracias