a

Métodos de análisis psicosocial en las organizaciones

18 septiembre 2019

Si las exigencias de un trabajo no se adaptan a las capacidades de un trabajador o éste se halla en un entorno que no es del todo óptimo, pueden aparecer los problemas.

Cuando un trabajador se encuentra en una situación psicosocial desfavorable la calidad de su rendimiento y de su productividad suele verse perjudicada. En lo que respecta al trabajador, evidentemente ello repercute en su salud y experimenta alteraciones tales como cambios en la conducta, cuadros de alteración emocional, disminución de ciertas capacidades cognitivas, etc. Además, esta situación particular influirá en el entorno de trabajo, pudiendo desembocar en problemas más graves, por ejemplo, en conflictos con otros compañeros o en el absentismo laboral. 

¿Cómo hacer frente a esta situación?

Métodos de análisis psicosocial: Evaluar las condiciones de trabajo en otro contexto

Existen algunos métodos de análisis psicosocial que son requeridos para evaluar todos los factores de riesgo psicosocial en una organización laboral. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSST) propone el método F-PSICO, mientras que el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ofrece el ISTAS21(CoPsoQ). 

Tanto el F-PSICO como el ISTAS21 ayudan a valorar los aspectos organizativos de tu empresa desde un contexto psicosocial. Por tanto, lo recomendable es aplicar ambos gracias a su complementariedad y a la riqueza que podemos obtener desde los dos puntos de vista.

La valoración cuantitativa y objetiva es uno de los pasos importantes en estas metodologías. Para cuantificar y medir lo que es objeto de estudio, los métodos psicosociales más adecuados son la observación, la entrevista y el cuestionario.

Qué tener en cuenta para los métodos de análisis de riesgos psicosociales

Es recomendable acordar una reunión con la plantilla y analizar previamente la situación para el desarrollo de los dos métodos de estudio, tener entrevistas verbales con algunos de los trabajadores y así obtener un punto de partida. En dicha reunión se harán grupos homogéneos para clasificar a los trabajadores por el tipo de actividad o sector que desempeñen. 

Una vez analizados los datos obtenidos por el cuestionario del método F-PISCO (disponibles en la web del INSST), se optará por el cuestionario del ISTAS21 (CoPsoQ).

¿Qué tener en cuenta en el análisis psicosocial de ISTAS21?

  • Número de trabajadores.
  • Actividad económica que desempeña la empresa.
  • Aspectos de organización formal: Rotaciones, registros, procedimientos de trabajo, etc.

En función de estos factores se aplicará una u otra versión del método a emplear. Su característica más destacada es que se puede adaptar a cualquier tipo de trabajo, ya que se debe centrar en las condiciones laborales que puedan afectar al trabajador a nivel psicosocial.

Los diferentes factores de riesgo que se estudian en el cuestionario y en la entrevista son los siguientes:

  • Tiempo de Trabajo y estructuración temporal en la jornada.
  • Autonomía para la gestión y toma de decisiones.
  • Carga de trabajo: Aquí se valoran cuestiones como la presión en los tiempos de ejecución, esfuerzo de atención, la dificultad o la cantidad de las tareas.
  • Demandas psicológicas, en la medida en que el desempeño laboral puede afectar a las emociones del trabajador por las particularidades del mismo.
  • Variedad y contenido del trabajo.
  • Participación y supervisión: En relación a los niveles de implicación del trabajador, así como de control por parte de sus superiores.
  • Interés por el trabajador y compensación.
  • Desempeño de rol: En este aspecto se evalúan los problemas que podría conllevar los cometidos de cada puesto de trabajo.
  • Relaciones y apoyo social.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios