a

Nutri-Score: El nuevo semáforo de los alimentos

6 marzo 2019

Sanidad presenta el nuevo etiquetado de los alimentos y bebidas, el llamado Nutri-Score, un gráfico de cinco colores graduales que aparecerá visible en los envases.

Se pretende facilitar al consumidor, una mayor precisión en la información de la calidad nutricional de cada producto. El objetivo de este sistema es ayudar a combatir la obesidad, que afecta a uno de cada diez españoles.

Nutri-score: profundizando en el semáforo de los alimentos

Los colores verdes identifican los alimentos más saludables y los naranjas y rojos, los de menor calidad nutricional. Cada producto mostrará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal calorías, fibra y proteínas.

Además, otra característica es que implica un etiquetado frontal de forma obligatoria. Irá colocado en la parte delantera de los envases.

NutriScore llegará a España de manera obligatoria dentro de un año, el plazo para aprobar el Real Decreto. Algunas empresas ya lo han implantado de manera individual, como es el caso de Eroski, el primer supermercado que desde septiembre se encuentra en proceso de marcar todos sus envases con este modelo.

No obstante, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) considera que este método podría generar cierta confusión. Defiende que la información sobre la calidad nutricional ha de prevalecer sobre la información de los nutrientes, puesto que por ejemplo el aceite de oliva extra virgen obtiene una D en Nutriscore (pero se trata de un gran alimento).

Ante el revuelo originado, varios responsables se han apresurado a comunicar que el sistema no se está interpretando bien ya que, este nuevo semáforo nutricional de Nutriscore funciona cuando se comparan alimentos de la misma categoría, es decir no se pueden comparar cereales con refrescos o con aceites. Pero si se comparan refrescos entre ellos, sí que funciona.

En cualquier caso, puede que Nutriscore resulte un poco confuso para la mayoría de la población y aún necesite algún ajuste.

Mª José Alonso

Auditoriza

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios