a

Ocho años de colaboración con el I.E.S. Sáez de Buruaga – Mérida

17 noviembre 2017

Son ya, ocho años colaborando con el IES. SÁEZ DE BURUAGA, instituto ubicado en Mérida que incluye en su programa educativo el Ciclo formativo de grado superior, PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES, en su día FP básica y desde hace cuatro años FP dual.

¿Qué es la FP DUAL?:

La formación dual en el marco del R.D. 1529/2012 y centrada en el título III, establece las bases para el desarrollo de proyectos de coparticipación entre un centro educativo y una empresa para conseguir, entre otras cosas, una mayor motivación y mejor conocimiento del mundo laboral del alumnado, además, de facilitar la inserción laboral como consecuencia de la vinculación y corresponsabilidad con el tejido empresarial.

Para ello, la colaboración de carácter general, se pone de manifiesto con la recepción de alumnos que comparten su período lectivo en nuestras oficinas durante dos años, de forma discontinua.

El primer año, los alumnos permanecen en nuestras instalaciones unas 180 horas (aproximadamente un mes y medio).

El segundo año, los alumnos permanecen con nosotros, el mismo periodo del primer año, más un período de 380 horas (tres meses aproximadamente), como prácticas en la propia empresa (FCT).

Durante todos estos intervalos de tiempo, los alumnos nos acompañan en las visitas a empresas y ponen en práctica lo anteriormente aprendido: a detectar los riesgos, a proponer medidas preventivas, a realizar informes, a impartir formación a los trabajadores, realizar mediciones, simulacros, gestionar documentación, etc., en definitiva, comparten la vida del técnico durante este tiempo.

Es importante, que este esfuerzo por ambas partes, tenga su culminación con la incorporación de los alumnos en el mercado laboral, como les ha ocurrido a muchos de ellos, varios de los cuales están trabajando en Grupo Preving a día de hoy, como TÉCNICOS DE PREVENCIÓN y en otras facetas.

Otro medio de colaboración, que solemos incluir una vez al año, es una formación in situ en las aulas del propio instituto, sobre algún tema específico en materias preventivas, desde un enfoque práctico, habitualmente Ergonomía, aunque este año, le ha tocado el turno, a la Gestión de la Prevención.

Clases que han resultado de interés para el alumnado, pero sobre todo para la ponente, por el enriquecimiento que supone compartir estos momentos con los chicos, que serán el futuro de la profesión.

Por ello, vaya desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento a los profesores y alumnos que han hecho posible esta colaboración.

María José Díaz

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios