a

Qué es un plan de emergencia y evacuación

17 enero 2020

Cualquier empresario debe contar con los recursos y la capacitación necesaria para hacer frente a una situación que pueda poner en riesgo a sus trabajadores. Es por esto que dentro de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales hay que desarrollar un Plan de emergencia y evacuación para cumplir con la legislación al respecto y garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en cada momento.

Un plan de emergencia es un documento en el que se recoge el conjunto de medidas de protección y prevención ya previstas que tienen la finalidad de evitar accidentes en el entorno laboral. En él se involucran todos los directivos y empleados de la empresa, ya que debe tratarse de una serie de acciones coordinadas para reducir costes humanos o materiales antes, durante y después de una emergencia.

El Plan de emergencias y evacuación en una empresa

El plan de emergencia deriva del artículo 20 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. En este artículo de Medidas Urgentes se especifica que el empresario responsable “deberá analizar las situaciones de emergencia que puedan presentarse en su entorno laboral y adoptar las medidas necesarias en respecto a la lucha contra incendios, evacuación de los trabajadores y en materia de primeros auxilios”. Para ello, los trabajadores deberán contar con la formación necesaria y disponer del material adecuado para actuar de manera organizada y eficaz ante estas situaciones. Asimismo, el empresario tendrá que comprobar periódicamente el correcto funcionamiento del plan de emergencia.

Para actuar con eficacia, en cualquier plan de emergencias es conveniente concretar los siguientes apartados:

  • Identificar y analizar las amenazas y los tipos de situaciones graves que pueden afectar a la empresa.
  • Analizar la probabilidad de que una amenaza específica provoque una situación de emergencia.
  • Definir los recursos con los que debe contar la empresa para evitar y atender una emergencia.
  • Designar a las personas encargadas de actuar y organizar planes periódicos de formación de los trabajadores.
  • Grupos de apoyo para la coordinación de la evacuación, salvamento y rescate de personas.

En toda situación de emergencias se debe prever, a su vez, con un plan de evacuación, que debe pautar el procedimiento a seguir para que las personas protejan su vida ante una emergencia mediante su evacuación. Este plan también es un procedimiento que deben conocer todas las personas pertenecientes a la empresa, incluyendo a sus visitantes, quienes, mediante la adecuada señalización, deben distinguir claramente las entradas y salidas de emergencia.

¿Qué diferencia hay entre un Plan de emergencia y uno de autoprotección?

Aunque en muchas ocasiones se empleen ambos términos para referirse a situaciones muy parecidas o, incluso, de manera indistinta, estos conceptos derivan de legislaciones distintas. Es por ello que resulta interesante comentar esta apreciación para entender mejor a qué debemos atenernos ante un plan de emergencia.

Respecto al Plan de emergencia, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no concreta ningún criterio específico que todas las empresas deban aplicar a la hora de redactar el contenido en el plan. 

A diferencia del Plan de autoprotección, el plan de emergencias no necesita ser registrado administrativamente. Tan solo se debe revisar cuando se identifiquen situaciones de emergencia o haya cambios físicos, técnicos y de personal en el espacio de trabajo. Ahora bien, el Plan de emergencia debe ser aplicado a todas las empresas con trabajadores contratados por cuenta ajena.

Por su parte, un plan de autoprotección está vinculado al Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, con el que se aprobó la Norma Básica de Autoprotección (NBA) en los establecimientos en los que se realicen actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia. Es decir, tan solo deben realizarlo las empresas que realicen las actividades que en el RD 393/2007 se especifican. En este caso, para realizar un Plan de Autoprotección todo el personal directivo, mandos intermedios y trabajadores de la organización deben participar en su implantación. Es decir, todos deben disponer de la información y formación necesaria para saber qué actuaciones y qué protocolo seguir en caso de emergencias en el trabajo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

1 comentario

  • Miguel A. 27 febrero, 2020

    Genial, buena y necesaria aclaración.