a

BlogPrevención al día

Suscríbete a nuestro blog

Medidas a emprender en caso de emergencia en la empresa: pasos para su elaboración

26 febrero 2019

Disponer de un documento con las actuaciones a emprender en caso de emergencias en la empresa es obligatorio y necesario para salvaguardar el bienestar de los trabajadores y del resto de personas presentes en la misma.

Se entiende por Medidas de Actuación en caso de Emergencia en la empresa, por un documento cuyo objetivo es tener identificados los riesgos de emergencias que pueden presentarse, las medidas a tomar en cada uno de ellos, y cómo proceder en caso de que se tenga que evacuar el centro de trabajo. Con su elaboración se persigue optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles para reducir los posibles daños personales y deterioros de la instalación.

Según el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, recae sobre el empresario la responsabilidad de contar con dichas Medidas de Emergencias.

La elaboración de este documento o procedimiento será por parte de quien tenga establecida como modalidad preventiva la empresa, bien mediante la contratación de un servicio de prevención ajeno, bien con medios propios conforme a normativa.

En todo caso, será el empresario el encargado de designar a las personas que deban actuar en estos casos, y que deberán contar con la formación necesaria para poder llevar a cabo la valoración de la emergencia, la aplicación de las acciones previstas, de otras medidas de seguridad para los trabajadores como, por ejemplo, los primeros auxilios, y si fuera necesario, la evacuación del centro de trabajo de trabajadores y otros ocupantes (clientes, público, etc.).

Así pues, aunque el empresario no se tenga que encargar directamente de la elaboración de las medidas de emergencias, es importante que sea conocedor de qué son y cómo se deben elaborar.

¿Cómo elaborar unas medidas de actuación en emergencias en la empresa?

Una vez comprendido que este documento es de obligatorio cumplimiento, es conveniente conocer cómo se elabora. Para ello, hay que seguir una serie de pasos previos, como conocer los riesgos de emergencias que hay en el centro de trabajo, los medios de protección ante ellas, y las condiciones de evacuación del centro y de los ocupantes.

Análisis de riesgos de emergencias

El primer paso es identificar los riesgos de emergencias que se pueden presentar en el centro de trabajo: incendios, emergencias médicas, derrames, explosiones, etc. Aparte, como datos de interés, en este documento, se anexarán datos como:

  • Ubicación.
  • Emplazamiento del edificio en el entorno.
  • Características básicas del edificio.
  • Salidas del recinto y donde están ubicadas.
  • Situación de vías de acceso en la calle (ancho de la calle, accesibilidad de los servicios de emergencias, posibilidad de aparcamientos que dificulten el paso, etc.)
  • Número de personas a evacuar en cada zona del recinto.

Medios de protección

En esta segunda parte se enumerarán los medios, tanto técnicos como humanos que tiene la empresa para hacer frente a las situaciones de emergencia hasta que llegue la ayuda exterior.

Concretamente, se contemplarán las instalaciones de detección, alarma, extinción de incendios y alumbrados especiales que existan. Igualmente, todos aquellos otros medios para otras emergencias (botiquines, DESA, salas de primeros auxilios, absorbentes y barreras para derrames, lavaojos, etc.), y otros medios previstos para la evacuación, si los hubiera.

Elaboración de las medidas de emergencia

Con toda la información recogida se elaborará el documento de “Medidas de actuación en caso de emergencias” en el centro de trabajo.

Como mínimo, aparecerá la siguiente información:

  • Riesgos de emergencias presentes en el centro.
  • Medios de protección frente a emergencias, materiales, y humanos.

Además, también se especificará quienes componen los equipos de actuación en caso de emergencias y qué función cumplirá cada miembro del equipo.

  • Procedimientos a seguir en caso de materializarse la emergencia.
  • Identificación de a dónde dirigir las comunicaciones en caso de emergencias, puntos de reunión tras la evacuación, y teléfonos de servicios de emergencias externos y otros de interés.

Difusión a todos los trabajadores

Para que un documento de este tipo sea eficaz, todos los trabajadores de la empresa deben estar al tanto de lo que se recoge en el mismo. Se debe realizar una acción de comunicación interna para trasladar a todos los trabajadores las medidas de prevención, cómo transmitir la alarma, medidas de actuación, y si es necesario, como proceder a la evacuación.

TAGS:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  • JOSEP 28 octubre, 2019

    Una pregunta, el plà d’emergència ha d’estar penjat per normativa en un número concret de llocs? O com funciona?

    • owner

      Grupo Preving 4 noviembre, 2019

      No cal que estigui ubicat en llocs, amb que es trobi a l’entrada del centre de treball, suficient.