Planes de movilidad en el ámbito laboral

1 marzo 2018

De sobra es conocido que los accidentes de tráfico suponen una de las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad. Pero la siniestralidad en carretera no es sólo un problema de orden público, sino que también se ha convertido en un grave problema dentro del ámbito laboral.

De hecho, de los 699.577 accidentes laborales con baja que se produjeron en 2009, 68.833 fueron accidentes de tráfico, lo que supone casi el 10%. Si nos fijamos en las cifras de los accidentes mortales de 2009, de los 831 accidentes de trabajo mortales que se produjeron en nuestro país, 283 fueron causados por accidentes de tráfico. Es decir, uno de cada tres accidentes laborales mortales es debido a un accidente de tráfico.

Estas cifras no hacen sino reforzar la necesidad de desarrollar programas de actuación desde el ámbito empresarial, dirigidos a prevenir este tipo de accidentes, tanto en los desplazamientos in itínere (al ir o volver del trabajo), como en los desplazamientos en misión (trayectos que tiene que realizar el trabajador para el cumplimiento de una misión o durante el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral).

La seguridad vial es, además, una obligación legal para la empresa si tenemos en cuenta lo que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) en su artículo 14 (“el empresario deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”). Los riesgos viales a los que se ven expuestos los trabajadores deben, por tanto, ser tenidos en cuenta por el empresario dentro de la gestión y control integral de los riesgos.

Grupo Preving, consciente de la relevancia del problema, ejecuta el Plan de  Movilidad Vial, una herramienta que ayuda a la empresa en el análisis, valoración y posterior actuación sobre los desplazamientos realizados por sus trabajadores. El objetivo de estos planes es conseguir que los desplazamientos de los trabajadores sean sostenibles y seguros.

Son muchos los beneficios que se derivan de la puesta en marcha de Planes de movilidad vial en el ámbito laboral:

  1. En primer lugar, la racionalización del uso de los medios de transporte conlleva una reducción del riesgo vial y consecuentemente del número de accidentes de tráfico.
  2. Esto implica a su vez una reducción de los costes derivados de este tipo de accidentes, tanto los costes directos como indirectos (reparación de vehículos, aumento de primas de seguros, horas perdidas, costes salariales por la contratación de un sustituto, etc.).
  3. Por otro lado, el fomento de medios de transporte más sostenibles conlleva beneficios para el medio ambiente (disminución de la contaminación atmosférica, menor congestión de tráfico, etc.)
  4. Y no podemos olvidar que con el desarrollo de planes de movilidad vial el empresario, además, puede beneficiarse de una reducción en las cotizaciones por contingencias profesionales a la Seguridad Social, tras la aprobación del Real Decreto 404/2010.

Parecen claras por tanto, las ventajas que conlleva el desarrollo de Planes de movilidad vial en las empresas. Por ello, desde Grupo Preving alentamos a las empresas al desarrollo y puesta en marcha de acciones específicas en materia de seguridad vial, acciones que repercutirán de una manera clara en la seguridad y salud de nuestros trabajadores.

Alberto Sola Lerga
Director técnico territorial
Grupo Preving

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios