Planes de seguridad y salud en obras de construcción

5 julio 2018

Los planes de Seguridad y Salud de obras de construcción se regulan en el R.D.1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Según este Real Decreto cada Contratista deberá realizar un Plan de Seguridad y Salud basado en el Estudio Básico de Seguridad y Salud y según se indica en el artículo 5 estará compuesto por:

  • Memoria
  • Pliego de Condiciones
  • Mediciones
  • Presupuesto de Seguridad y Salud

Por tanto, en caso de no existir Proyecto de obra ni Estudio de Seguridad y Salud no será obligatoria la elaboración de dicho Plan de Seguridad y Salud, debiendo el contratista realizar una Evaluación de riesgos específica de dicha obra.

El Plan de Seguridad y Salud determinará cómo las medidas de seguridad especificadas en el Estudio de Seguridad y Salud serán puestas en práctica y llevadas a cabo por el contratista, y si alguna de ellas puede ser modificada con una alternativa que proponga el contratista, según los medios auxiliares de los que pueda disponer, o lo medios y recursos a su alcance.

El presupuesto económico del Plan no podrá ser inferior al determinado en el Estudio de Seguridad y Salud. El Coordinador de Seguridad y salud en fase de Ejecución de obra será el encargado de aprobar el Plan de Seguridad y Salud.

Cuando la obra pertenezca a una Administración Pública será ésta la que dé la aprobación previo informe del Coordinador en fase de Ejecución. El Coordinador de Seguridad y salud en fase de Ejecución de obra será designado por el Promotor.

El Plan de Seguridad y Salud es un documento vivo que podrá ser modificado por el Contratista en función de la evolución de la obra. Las empresas o trabajadores autónomos subcontratados deberán adherirse al Plan de Seguridad y Salud redactado por la Contrata Principal.

El RD 1627/1997 se modifica a través del R.D. 604/2006 al indicar que en el plan de seguridad y salud se determinará la forma de llevar a cabo la presencia de los recursos preventivos. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales señala que los Recursos Preventivos deben permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determine su presencia.

Guadalupe Arias Blanco
Técnico Superior en PRL
Grupo Preving

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  • Nacho 17 septiembre, 2018

    Buenas tardes,

    tenemos licencia de demolición para demoler una vivienda y el arquitecto y el aparejador no quieren hacerse cargo del estudio de seguridad y salud, ¿seria posible contratar con ustedes esto?

    Gracias.

    • owner

      Begoña 18 septiembre, 2018

      Buenos días,
      Nuestros especialistas van valorarán el tema y se pondrán en contacto a través del email que ha facilitado. Gracias.