a

La prevención de riesgos laborales y el trabajador inmigrante

28 mayo 2019

Los trabajadores inmigrantes son trabajadores con un alto índice de siniestralidad. El riesgo de lesión por accidente de trabajo es superior entre los trabajadores extranjeros que entre los españoles. Frente a esto, ¿cómo hay que actuar en materia de prevención de riesgos laborales?

Prevención de riesgos laborales y trabajadores inmigrantes

Las estadísticas de accidentes de trabajo realizadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración muestran que los inmigrantes tienen el 34% más de probabilidades de tener un accidente de trabajo mortal, y el 13% más de sufrir un accidente no mortal, que un trabajador nativo.

Esta situación puede ser explicada por diversas causas, entre otras:

  • Las diferencias de cultura y el entorno del cual proceden.
  • El nivel formativo.
  • El desconocimiento del lenguaje.
  • La precariedad laboral.
  • El desconocimiento de hábitos de trabajo seguros.
  • La falta de experiencia.
  • la infravaloración de los riesgos.
  • El desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios de las enfermedades de origen de estos trabajadores, que unido a todo lo anterior, hacen en ocasiones muy difícil la valoración de la aptitud laboral 

Todo ello nos lleva a concluir que los trabajadores inmigrantes constituyen un sector vulnerable que necesita una actuación preventiva urgente.

Cómo aplicar la PRL en trabajadores inmigrantes

Para plantear las posibles medidas de intervención partimos de la recomendación de la OIT según la cual “Se debería promover oportunidades para que todos los hombres y mujeres en edad laboral, incluyendo los trabajadores/as inmigrantes, consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. Para ello habrá que llevar a cabo, en primer lugar, una profesionalización de los trabajadores inmigrantes, mediante:

  • La estabilidad en los puestos de trabajo que garantice la regularización de las relaciones laborales y mejora de las condiciones de trabajo.
  • El aumento de la protección social, dando respuesta a las necesidades de vivienda, guardería…
  • Integración educativa, sanitaria y cultural.

Y desde el punto de vista específico de la prevención de riesgos laborales, es totalmente necesario que se tenga en consideración que los trabajadores inmigrantes son un colectivo con necesidades específicas y que deberán tomarse las medidas necesarias para asegurarse que conocen sus derechos en esta materia, así como cuáles son sus obligaciones y como éstas son asumidas.

En este sentido, las medidas más importantes para la integración de estos trabajadores/as en materia de prevención de riesgos laborales serían aquellas encaminadas a:

  • La formación/información de conocimientos sobre costumbres, hábitos de trabajo y convivencia.
  • Mejorar el conocimiento del idioma.
  • Charlas que faciliten un mejor conocimiento de las normas básicas de seguridad en el trabajo.

Por último, además, sería necesario que la Administración desarrollase un plan de formación profesional inicial para trabajadores o trabajadoras no nacionales, donde se contemplaran medidas dirigidas a mejorar la integración y la formación práctica en seguridad y salud laboral para que los trabajadores extranjeros se incorporen al mundo laboral con unas condiciones mínimas en materia de prevención de riesgos laborales, entendiendo, por supuesto que dicho plan inicial se vería reforzado con la formación más específica en esta materia ofrecida por las empresas posteriormente.

Mónica González Brieva
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
Grupo Preving Sevilla

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios