a

¿Cómo prevenir el dolor lumbar en el trabajo?

21 marzo 2019

Pasamos muchas horas de nuestro día en la misma posición a causa del trabajo que tenemos. Bien sea sentado, o de pie, la espalda lo nota, apareciendo así el temible dolor lumbar.

El dolor de espalda es un mal que, bien sea de manera puntual o bien de manera recurrente, afecta a gran parte de la población española. Las causas más comunes de la aparición de esta dolencia se suelen dar en el plano laboral. Realizar sobreesfuerzos, movimientos repetitivos o, incluso, sentarse mal, son algunas de las causas que aumentan la posibilidad de sufrir dolores en la espalda.

¿Qué tiene que hacer la empresa para prevenir el dolor lumbar?

Desde la empresa hay que conseguir promover una buena higiene postural a fin de prevenir el dolor de espalda. Es por ello que la empresa puede promover la educación postural y revisar la ergonomía en el trabajo.

Educación postural

Desde la empresa se dará importancia a que todos los trabajadores conozcan qué es la educación postural y cómo deben estar trabajando para que no se produzcan dolores. Lo ideal es dar charlas o material a los empleados para que sean conocedores de qué postura deben adoptar en cada una de las tareas que se deben realizar.

Ergonomía en el puesto de trabajo

Las empresas deben elaborar estudio de ergonomía para conocer los trabajos que se van a llevar a cabo, las necesidades de los trabajadores y, así, poder rediseñar los puestos de trabajo en pro de la búsqueda de la salud postural. Esta parte de ergonomía del trabajo se debe complementar con la educación postural mencionada anteriormente.

¿Qué debes hacer como trabajador para prevenir el dolor lumbar?

Como trabajador también tienes una serie de obligaciones para cuidar tu salud postural y reducir los dolores lumbares y de espalda. Algunos consejos que puedes empezar a aplicar en tu día a día de manera sencilla son los siguientes:

  • Presta atención a la postura. Si vas a estas 8 horas prácticamente en la misma postura, tendrás que asegurarte que es la correcta. Es posible que, cuando estás sentado no pienses si lo estás haciendo bien o no. Pues bien, existe una postura que es la idónea para no forzar la espalda ni la zona lumbar mientras estás trabajando. Esta es, mantener la espalda apoyada en el respaldo, relajar los hombros y poner las rodillas alineadas a la altura de la cadera. También asegúrate de no cruzar las piernas y hacer que los pies siempre estén en contacto con el suelo.
  • Realiza estiramientos. El realizar tareas repetitivas puede llegar a cargar algunos de los músculos de tu espalda. Para que esto no suceda, puedes probar a realizar estiramientos 15 minutos al día. Con esto conseguirás relajar la tensión muscular en la espada y mejorar el tono muscular de la misma.
  • Haz los levantamientos de la forma adecuada. Otra causa de dolor de espalda es que se levantan los objetos de manera inadecuada. Asegúrate de flexionar bien las rodillas y no curvar la espalda al agacharse.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular. La práctica deportiva de manera regular te ayudará a fortalecer tu espalda, así como aliviar tensiones acumuladas durante la jornada laboral.
  • Intenta modificar las tareas repetitivas o ayudarte de elementos externos para que éstas no resulten tan exigentes. siempre que puedas, combina tareas exigentes con aquellas que lo son menos.

El dolor de espalda puede resultar muy incómodo en tu día a día, tanto en el trabajo como en tus momentos de relax, así que lo ideal es que le pongas remedio cuanto antes.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  • jorge 1 abril, 2019

    Buenos días:

    Leyendo el articulo me siento identificado ya que llevo mas de 1 mes con dolor de espalda, ahora tengo un tratamiento con relajantes musculares y una tabla de ejercicios, me han hecho una radiografía y no ven nada. Mi pregunta es: debería ir a la mutua y que me vieran ellos en vez de seguir en la S.S. y así intentar de manera mas rápida saber la causa?.

    Un saludo.

    • owner

      Grupo Preving 2 abril, 2019

      Buenas, si persiste el dolor, lo correcto es que acudas a consulta de traumatólogo o neurocirujano y posiblemente te solicitará una resonancia para poder descartar alguna patología vertebral.