a

PRL en el extranjero, ¿cómo se debe gestionar?

14 abril 2020

Las empresas que han decidido llevar a cabo un plan de internacionalización cuentan con algunos de sus trabajadores desplazados fuera de España y es por ello que también tienen la responsabilidad de abordar la prevención de riesgos laborales para estos empleados. Es común plantearse muchas dudas al respecto. A continuación trataremos de resolverlas.

En el ámbito de salud y la seguridad en el trabajo las empresas españolas que deben gestionar a sus equipos en el extranjero se enfrentan a una serie de retos. Aunque se han arriesgado con tal de expandir su crecimiento y hallar nuevas oportunidades de negocio en el exterior, no están exentos de cumplir con la legislación en prevención de riesgos laborales para los trabajadores desplazados.

Para empezar, se debe estudiar la legislación respecto a la prevención de riesgos laborales existente en el país de destino para saber cuáles son las diferencias en comparación con la española. Para ello, también habrá que considerar la normativa que afecta al sector de la actividad económica en concreto, ya que podría haber implicaciones específicas a la protección individual o al equipo de trabajo.

A este respecto habrá que atenerse a la siguiente diferenciación.

PRL en el extranjero para otros países de la UE

Si los trabajadores están desplazados en otros países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) habrá que cumplir con lo regulado por la Directiva 96/71 de 16 de diciembre. En este caso, la empresa deberá garantizar que se cumplan las condiciones de trabajo pertinentes en el país de destino.

PRL en el extranjero para trabajadores desplazados fuera de la UE

En este caso, si los trabajadores han sido contratados en España la empresa deberá aplicar la Ley de prevención de riesgos laborales española en el país de destino. A su vez, habrá que cumplir con la propia ley nacional del país extranjero.

Consideraciones en la prevención de riesgos laborales en el extranjero

En segundo lugar, una correcta gestión de riesgos laborales en otros países deberá abarcar una prevención más exhaustiva en los siguientes aspectos:

  • Riesgos de seguridad vial del país.
  • Especial protección por contagio de enfermedades, especialmente en países con condiciones sanitarias deficientes.
  • Riesgos derivados de especiales fenómenos meteorológicos.
  • Riesgos asociados a una posible mayor violencia e inseguridad en el país.

Por otra parte, es habitual que los trabajadores desplazados al extranjero deban acogerse al sistema de seguridad del país de destino. Sin embargo, en el caso de los países de la UE y la EEE las empresas españolas podrán establecer convenios para que sus empleados puedan seguir cotizando a la Seguridad Social. Además, deberán tener la Tarjeta Sanitaria Europea para una asistencia sanitaria segura. En cuanto a países de Latinoamérica, EEUU o Canadá, España también tiene convenios particulares que podrán estudiarse detenidamente.

Si tienes más dudas en cuanto a cómo proceder en la PRL en el extranjero, en Grupo Preving tenemos una consultoría en la que podemos asesorarte y resolver todas tus preguntas.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios