a

Acceso a tienda

Contacto

Protocolos de violencia, acoso y conflictos laborales en las empresas

29 diciembre 2023

En el complejo entramado de las dinámicas laborales, la gestión de conflictos, la violencia y el acoso laboral se erigen como desafíos cruciales. En este artículo, exploraremos cinco preguntas fundamentales que suscitan un interés recurrente al abordar el tema del protocolo de acoso laboral. Antoni Diéguez nos guía en este análisis exhaustivo, ofreciendo una perspectiva esclarecedora sobre cuestiones que van desde la conceptualización del acoso hasta la estructuración de protocolos preventivos.

  • ¿Qué se entiende por acoso o violencia laboral y que relación tiene con los conflictos laborales?
  • ¿Cuántos tipos de acoso pueden darse en una empresa?
  • ¿De dónde surge la obligación para las empresas de tener el protocolo de acoso?
  • ¿Cuántos protocolos sobre el tema del acoso debe tener la empresa?
  • ¿Qué aspectos debe contemplar un protocolo de acoso?

¿Qué se entiende por acoso o violencia laboral y que relación tiene con los conflictos laborales?

En relación a la primera pregunta se deberá tener en cuenta qué es un conflicto laboral y cómo en algunas ocasiones puede convertirse en una situación de acoso. El conflicto se puede describir como aquella situación de discrepancia, desavenencia o desacuerdo entre dos o más personas que perciben sus objetivos como incompatibles y que la otra parte le impide alcanzar sus objetivos. Cada una de las partes tiene sus propios intereses, valores, intenciones, aspiraciones o expectativas, y su evolución debería derivar hacia un acuerdo mutuo o bien hacia una gestión del conflicto a través de la negociación, la mediación o el arbitraje

Cuando los conflictos se prolongan en el tiempo pueden dar lugar a malestar e insatisfacción en el trabajo, así como al trastorno de ansiedad u otras patologías, e incluso, como medio para poner fin a una situación de conflicto, puede derivarse en situaciones de violencia o acoso laboral.

¿Cuántos tipos de acoso pueden darse en una empresa?

Para la segunda pregunta que hace referencia a los tipos de acoso laboral tendremos en cuenta las siguientes situaciones:

  • Acoso psicológico. “Exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente a aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquica) …” (NTP 854)
  • Acoso discriminatorio. “Toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, la religión o las convicciones, la discapacidad, la edad o la orientación sexual de una persona que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un ambiente intimidatorio, humillante u ofensivo”. (art. 28 de la Ley 62/2003).
  • Acoso por razón de sexo. “Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio degradante y ofensivo.” (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, art.7).
  • Acoso sexual. “cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.” (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, art.7). Todo acoso sexual se considerará discriminatorio.
  • Ciberacoso. Es el acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por razón de orientación sexual o por razón de identidad y expresión de género cuando estas se realicen a través de medios digitales mediante la grabación, difusión o publicación de mensajes o imágenes que afecten a la intimidad o libertad de la víctima en el ámbito laboral.

¿De dónde surge la obligación para las empresas de tener un protocolo de acoso?

La obligación de tener el protocolo de acoso laboral surge y se plantea desde diferentes normativas actuales (Ley de Igualdad, Ley de garantía integral de la libertad sexual, Ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, Recomendación R206 – Recomendación sobre la violencia y el acoso OIT) en todas ellas aparecen artículos que hacen referencia a su aplicación en el mundo laboral y se vinculan directamente con el Protocolo de Acoso Laboral.

¿Cuántos protocolos sobre el tema del acoso debe tener la empresa?

En cuanto al punto siguiente en relación a cuántos protocolos sobre el tema del Acoso debe tener la empresa, aquí nos encontramos con dos puntos de vista técnico diferentes. Unos que plantean que los protocolos tienen que ser específicos para cada una de las situaciones que se pueden producir (Acoso Sexual y por razón de Sexo, este especialmente relacionado con los Planes de Igualdad, y otros protocolos en Resolución de Conflictos, Acoso Psicológico, …). Por otro lado, están los que pensamos que con un canal de entrada y posterior canalización en función de la detección que se puede realizar en la actuación inicial, sería lo correcto y suficiente.

¿Qué aspectos debe contemplar un protocolo de acoso?

En cuanto a la estructura del protocolo, Antoni plantea como base del mismo los siguientes aspectos, sin perder de vista que el protocolo tiene una función primera y fundamental de tipo preventiva, es decir, informar y formar al personal.

Los aspectos básicos del Protocolo serían:

  1. Objetivo
  2. Declaración de principios y compromisos
  3. Responsables y personal designado
  4. Ámbito de aplicación
  5. Definiciones
  6. Procedimiento y desarrollo de actuación
  7. Procedimiento de garantía
  8. Organigrama del proceso
  9. Documentación de referencia
  10. Anexos (Circular informativa, denuncia, informe de investigación, …).

Estas cinco cuestiones comentadas pretenden orientar en relación a los aspectos más significativos que surgen como duda en las empresas, pero no son las únicas.

Antoni Diéguez

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 
El papel crucial de las hormonas en tu salud

El papel crucial de las hormonas en tu salud

En el fascinante mundo del cuerpo humano, las hormonas son las protagonistas silenciosas que influyen en casi todos los aspectos de nuestra salud física y mental. Estas mensajeras químicas juegan un papel crucial en la regulación de diversas funciones corporales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vitaly Health Services, S.L.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas de Vitaly Health Services, S.L.   +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios

    Icono WhatsApp