a

Acceso a tienda

Contacto

}

¿Puedo beber alcohol si me vacuno?

11 febrero 2022

Estos días es una pregunta frecuente,  ¿Se puede beber alcohol cuando se recibe una vacuna?

Hay muchos estudios y artículos sobre la influencia del alcohol en nuestro sistema inmunitario, pocos sobre el efecto concreto en un proceso de vacunación y ninguno en el caso de vacunas frente al COVID-19.

recibir dosis de vacuna por una enfermera, chico vacunándose

Alcohol e inmunidad

Está claro que el consumo excesivo de alcohol interfiere en la respuesta inmunitaria. El sistema inmunitario es el sistema de defensa del organismo. El consumo de alcohol tiene un efecto inmunosupresor. Reduce el número de linfocitos T y linfocitos B periféricos, ambos relacionados con la defensa del organismo, y que tienen un papel importante a la hora de reconocer y actuar frente a las infecciones.

Todo ello depende de distintos factores individuales como genéticos o estado previo de salud, y también dependerá de la cantidad y frecuencia de consumo de alcohol. Es sabido que las personas con alcoholismo crónico suelen tener más propensión a  sufrir enfermedades infecciosas, especialmente enfermedades broncopulmonares, que el resto de la población. Sanitariamente es recomendable mantener nuestro cuerpo en un estado de salud óptimo para poder afrontar y prevenir enfermedades de todo tipo, incluidas las infecciosas.

Alcohol y vacunas

Se ha demostrado en diversos estudios que en el caso de consumo alto o moderado crónico se obtiene una respuesta más débil a las vacunas en general.

Por todo lo comentado, no es recomendable el consumo de alcohol en general, ni consumirlo en grado alto o moderado antes o después de recibir una vacuna, pero no existe riesgo en tomar una copa antes o después de que nos sea administrada una vacuna, eso no debería interferir en nuestra respuesta inmunitaria.

 

Miquel Soler – Médico especialista en Medicina del Trabajo

¿Te ha gustado el contenido?

 SUSCRÍBETE

ENTRADAS RELACIONADAS

 
 
 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: PREVING CONSULTORES, S.L.U.  +info

Finalidad: Gestión de las solicitudes de los usuarios    +info

Legitimación: Consentimiento interesado +info

Destinatarios: Otras empresas del Grupo Preving  +info

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional +info

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestro Aviso Legal 

No hay comentarios